Mariposario Butterfly Kingdom

Butterfly Kingdom
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Costa Rica Costa Rica
BKingdom5.jpg
Empresa costarricense que se dedica a la exhibición didáctica de mariposas y a la comercialización y exportación de pupas de mariposas dentro y fuera del país.
Siglas o Acrónimo:BK
Fundación:2011
Apertura:2011
Tipo de unidad:Social
País:Bandera de Costa Rica Costa Rica
Sede:Escazú, San José
Dirección:Santa Barbára 1 km sur y 100 m Oeste 1247-1250 San José, San José, Escazú, 10203, Costa Rica
Sitio web
https://www.butterflykingdom.net/

Butterfly Kingdom. Institución costarricense que se dedica a la exhibición didáctica de mariposas y a la comercialización y exportación de pupas de mariposas dentro y fuera del país.

Ubicación geográfica

Situado este Parque temático en San Rafael, en el distrito de Escazú, en la provincia de San José, Costa Rica.

Origen

Experiencia de vida, un mariposario que nació en 2011 con el fin de ofrecer a cada visitante un espacio de paz, armonía y felicidad, en donde se vive la transformación de cada mariposa como un proceso único y enriquecedor. Algunas de las zonas con climas distintos en donde se pueden encontrar criaderos de mariposas están Guácimo y Pocora (Limón), Poás (Alajuela), Montezuma (Puntarenas) y Tres Ríos (Cartago).

Misión

Misión: Desarrollar un mariposario de exhibición que comercialice pupas de mariposas de primera calidad para nuestros clientes y que ayude con el desarrollo económico, turístico y social del país y la comunidad, la promoción de una cultura de paz y el respeto a la diversidad y al medio ambiente.

Visión

Visión: Constituir una empresa líder en la exportación de pupas de mariposas, reconocida a nivel nacional por su credibilidad y por promover la participación, la equidad social y de género, consciente y respetuosa de la necesidad de brindar servicios amigables con el medio ambiente y comprometida con el desarrollo económico, turístico y social del país y la comunidad.

Producción y comercialización

Posee alrededor de doce mil tipos de mariposas autóctonas, es uno de los principales exportadores de estos coloridos insectos. La producción y venta de pupas o gusanos vivos es sustentable y beneficia a cientos de familias rurales.

Las mariposas viajan como embajadoras de la biodiversidad del país centroamericano y son apreciadas en museos, mariposarios y laboratorios de todo el mundo.

Costa Rica vende 65 de sus más de 12.000 especies de mariposas a todo el mundo y con ello, es líder mundial en exportación de pupas o crisálidas. Los principales compradores son Estados Unidos, Emiratos Árabes, Rusia y Europa.

Semanalmente salen del país hasta 50.000 gusanos vivos de mariposas que nacen luego en sus lugares de destino. Los ingresos que genera este sector para el país ascienden a unos 2.400 millones de euros anuales.

Y aunque es una cifra todavía pequeña en comparación con los ingresos que generan para el país otros productos de exportación, como las bananas, las piñas o el café, permiten a unas 400 familias productoras vivir de la cría de mariposas. Esto, ejerciendo una actividad sostenible y amigable con el medio ambiente. El incipiente sector está, además, liderado por decididas mujeres emprendedoras.

Compromiso Social

Proyecto bio-comercial fundado e integrado en su mayoría por mujeres que comparten intereses y preocupaciones por el desarrollo económico sostenible de grupos vulnerables (mujeres) en comunidades rurales.

En cada exportación el 50% de las pupas enviadas proceden de zoocrideros trabajados por mujeres organizadas legalmente en asociaciones con un alto estándar de calidad en su producto.

Se labora con una red de proveedores conformada por un amplio grupo de zoocriaderos de mariposas especializados en la producción de pupas de primera calidad para la exportación.

En medio de los productos tradicionales encabezados por el banano, la piña o el café, y de los aparatos médicos que se han colado en años recientes entre los bienes que más exporta Costa Rica, un sector pequeño y silencioso mueve sus alas desde las parcelas de más de 400 familias de este país centroamericano famoso por su biodiversidad y su conciencia ambiental. El sector productor de mariposas para exportación se consolida poco a poco y lidera el comercio mundial de estos insectos coloridos que abundan en la pequeña, pero diversa, geografía costarricense.

El negocio que empezó hace 30 años un voluntario inglés para surtir a un único cliente en Birmingham se ha replicado y ahora alcanza los dos millones de dólares al año de ingresos, una cifra alejada de los sectores poderosos de la economía costarricense, pero significativa para la red de productores pequeños que sacan ventaja de la naturaleza local, de un nivel educativo básico para aprender las técnicas y de un entramado institucional suficiente para colocar el producto en mercados internacionales.

Especie Morpho azul, conocida por su vistoso color azul y su gran tamaño hasta 20 centímetros

De las 1.500 especies de mariposas diurnas que habitan en Costa Rica, menos de 100 figuran en el catálogo de pupas exportadas, donde destaca la denominada morpho azul, conocida por su vistoso color azul y su gran tamaño (hasta 20 centímetros).

Métodos variados

Los métodos son variados, pero todos llevan un trabajo esmerado. En su caso, cuida 900 árboles de una especie llamada poró que alimenta a las larvas hasta que se forman como pupa y quedan lista para la exportación. En cuestión de una semana o dos, según la especie, la mariposa está lista para nacer en el país de destino. Pueden pasar 100 días desde que se recolecta el huevo hasta que el insecto se forma completo y vuela ante los ojos de los extranjeros.

Se estima que alrededor de 400 familias de Costa Rica viven directamente de la venta de pupas de mariposas, muchas de las cuales tienen como destino final países como Estados Unidos, Alemania y Rusia.

La producción, exportación y exhibición de estos animales es una actividad que genera ingresos a una gran cantidad de microempresas costarricenses y, de acuerdo con datos de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer), los gusanos para la cría de mariposas se sitúan entre los principales 15 productos de exportación del sector pecuario y pesca.

Este sector productivo dio sus primeros pasos en la década de los años 80 y se estima que el país ha percibido en promedio $1,8 millones anuales en los últimos cinco años por concepto de la venta al exterior de pupas de mariposas.

Según Procomer, en el 2018 se registraron seis exportadores de pupas (se consideran como empresas exportadoras a aquellas que venden más de $12 000 anuales).

En ese mismo año, el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), del Ministerio del Ambiente, tramitó un total de 962 permisos de exportación de pupas de mariposas, siendo marzo el mes en el que más solicitudes hubo (204).

Principales destinos de exportación de mariposas

Entre los principales destinos de exportación de las pupas como se llama a los gusanos vivos que se trasiegan semanas antes de que nazca el insecto, apreciado en museos, exhibiciones, laboratorios y talleres de artesanía, se encuentran Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Canadá, Emiratos Árabes, Turquía y México, entre otros.

El principal importador de mariposas de Costa Rica continúa siendo Estados Unidos, con poco más de $845 000 el año anterior. Otros países, como Rusia, España y Holanda, comienzan a tomar partido como destinos de estos insectos.

Fuentes

  • Artículo: Quienes somos. Información tomada del sitio: butterflykingdom.minidux.com. Consultado el 26 de octubre de 2021.
  • Artículo: El efecto mariposa - La producción de crisálidas en Costa Rica. Información tomada del sitio: www.dw.com. Consultado el 26 de octubre de 2021.
  • Artículo: Costa Rica se convierte en líder mundial en la exportación de mariposas. Información tomada del sitio: elpais.com. Consultado el 26 de octubre de 2021.
  • Artículo: Mariposas ticas traspasan fronteras. Información tomada del sitio: www.ucr.ac.cr. Consultado el 26 de octubre de 2021.