Mattia Preti

Mattia Preti
Información sobre la plantilla
Mattiapretiautoritratto.jpg
Pintor italiano
NombreMattia Preti
Nacimiento24 de febrero de 1613
Taverna, Bandera de Italia Italia
Fallecimiento3 de enero de 1699
Valletta, Bandera de Italia Italia
NacionalidadItaliana
CiudadaníaItaliana
OcupaciónPintor
Conocido poril Cavaliere Calabrese
Obras destacadasFiesta de Herodes, El tributo de la moneda, La Virgen con el Niño Jesús, Bodas de Cana, Serie de cuadros sobre la vida y el martirio de Juan el Bautista, La incredulidad de Santo Tomás, Concierto, El concierto, Cristo en la Gloria, Eneas, Anquises y Ascanio huyendo de Troya, Giuditta, Jacob bendiciendo a sus nietos, La resurección de Lazaro, La vía del Calvario, Llamada de San Mateo, Esbozo para la peste, Nuestra señora de la carta, Pilato se lava las manos, San Juan Bautista predicando,Una madre confía sus hijos a Cristo Prado, Madrid).
PremiosCaballero de la Gracia en la Orden de San Juan

Mattia Preti. Pintor de estilo tenebrista influenciado por la obra de Caravaggio. Fue un artista barroco italiano que trabajó en Italia y en Malta.

Síntesis biográfica

Nace en Taverna, Calabria el 24 de febrero de 1613 y muere en La Valletta el 3 de enero de 1699. Fue a veces llamado il Cavaliere Calabrese (el Caballero de Calabria). Su primer aprendizaje se dice que fue con el caravagista Giovanni Battista Caracciolo, lo que puede explicar su interés, a lo largo de toda su vida, por el estilo de Caravaggio.

En 1630, se reunió con su hermano Gregorio (también pintor), en Roma, donde se familiarizó con las técnicas de Caravaggio y su escuela, así como con la obra de Guercino, Rubens, Reni, Giovanni Lanfranco y el Veronés.

Pintó ciclos de frescos en Sant'Andrea della Valle y San Carlo ai Catinari en Roma. Entre 1644 y 1646, pasó un tiempo en Venecia, pero con base en Roma hasta 1653, regresa más tarde en 1660-61. Pintó frescos para la iglesia de San Biago en Modena (h. 1651-52 y participó en la decoración al dresco del Palacio Pamphili en Valmontone (documentado 1660-61), donde trabajó junto a Pier Francesco Mola, Gaspard Dughet, Francesco Cozza, Giovanni Battista Tassi (il Cortonese), y Guglielmo Cortese.

Legado artístico

La mayor parte del periodo 1653-1660, trabajó en Nápoles, donde recibió la influencia de otro gran pintor napolitano de la época, Luca Giordano. Una de las obras maestras de Preti fueron una serie de grandes frescos, ex-votos de la peste (que se pintaron sobre siete puertas de la ciudad, pero que desde entonces se han perdido por los estragos del tiempo), representando a la Virgen o a santos salvando a la gente de la peste. Hay dos esbozos en el Museo de Capodimonte en Nápoles. El bozzeto de la Virgen con el Niño Jesús sobre los agonizantes y sus lugares de enterramiento se asemeja a un Juicio Final presidido por una mujer. El salario que recibió por esta obra fue de 1.500 ducados. También obtuvo el encargo de supervisar la construcción, tallado y dorado de la nave y el transepto de San Pietro a Maiella.

Lo nombraron Caballero de la Gracia en la Orden de San Juan, visitó el cuartel general de la orden en Malta en 1659 y pasó la mayor parte del resto de su vida allí. Preti transformó el interior de la concatedral de San Juan en La Valletta, con una gran serie de cuadros sobre la vida y el martirio de Juan el Bautista (1661-1666). Su creciente reputación llevó a un círculo extenso de mecenas, y recibió encargos de toda Europa.

Fue afortunado al disfrutar de una larga carrera donde tuvo una considerable producción artística. Sus pinturas, representativas del exuberante estilo barroco final, se conservan en muchos grandes museos, incluyendo importantes colecciones en Nápoles, La Valletta, Sacristía de los Cálices de la Catedral de Sevilla y en su ciudad natal de Taverna.

Obras

  • Fiesta de Herodes.
  • El tributo de la moneda.
  • La Virgen con el Niño Jesú.
  • Bodas de Cana.
  • Serie de cuadros sobre la vida y el martirio de Juan el Bautista.
  • La incredulidad de Santo Tomás.
  • Concierto.
  • El concierto.
  • Cristo en la Gloria.
  • Eneas, Anquises y Ascanio huyendo de Troya.
  • Giuditta.
  • Jacob bendiciendo a sus nietos.
  • La resurrección de Lázaro.
  • La vía del Calvario.
  • Llamada de San Mateo.
  • Esbozo para la peste.
  • Nuestra señora de la carta.
  • Autorretrato.
  • Pilato se lava las manos.
  • San Juan Bautista predicando.
  • Una madre confía sus hijos a Cristo.

Descripción de alguna de sus obras

Fiesta de Herodes

Óleo sobre lienzo. Pintado entre 1656-61, posee 177,8 x 252.1 cm. Museo: Toledo Museum of Art. Mattia Preti se hace eco en este lienzo de las enseñanzas tenebristas de Caravaggio, combinadas con la grandiosidad del barroco más clasicista. Deshecha el marco ajustado para la escena, con figuras rotundas que se vienen encima del espectador, para volcarse en un espacio mucho más amplio y de figuras más proporcionadas. También elude el dramatismo salvaje de Caravaggio con símbolos sutiles: la criada que trae la bandeja a Salomé no lleva la cabeza de San Juan Bautista, sino su cruz de cañas, el atributo del mártir. Sin embargo, sí que recurre plenamente a los recursos de iluminación de Caravaggio, dejando toda la escena en una gran oscuridad para destacar con un foco artificial y sesgado el rostro de la princesa y su busto, adornado con hermosas joyas. A su lado, Herodes parece presentar el trofeo que la bella pidió por su baile.

El tributo de la moneda

Óleo sobre lienzo. Pintado en 1640, el cual posee 193 x 143 cm. Pinacoteca de Brera. Milán. Italia. Estilo: Barroco Italiano. Mattia Preti fue uno de los principales seguidores de Caravaggio. Preti fue llamado por la Orden de los Caballeros de Malta para que decorara la protocatedral de San Juan, donde ya había colaborado Caravaggio en 1607. El tema elegido para el cuadro se centra en el versículo de San Mateo 22:21, "Dad al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios". Preti ha elegido el momento del milagro. El recaudador de impuestos ha pedido el dinero a Pedro. Pedro encuentra una moneda de oro en el interior de un pez que Cristo le había ordenado pescar (San Mateo 17:24). El estilo es completamente fiel al de Caravaggio: personajes de aspecto normal, casi vulgar, emergiendo de las sombras. El marco se queda insuficiente para las figuras, que parecen salirse de él. Todos los elementos están pintados con gran realismo y sentido de lo material. Se trata, pues, de un ejemplo de las consecuencias del naturalismo tenebrista en la pintura italiana del XVII.

Galería

Fuentes