Megacolon adquirido

Megacolon adquirido
Información sobre la plantilla
Concepto:El megacolon se define como la dilatación (aumento de diámetro) anormal del colon, y se puede clasificar en megacolon congénito y adquirido.


Megacolon adquirido. Puede tener múltiples etiologías y clínicamente presentarse de forma crónica o aguda. La primera de ellas es la más frecuente y se caracteriza por la presencia de estreñimiento crónico, a veces asociado a distensión abdominal, impactación de heces, y en ocasiones incontinencia anal por rebosamiento. La forma aguda puede producirse en el contexto de una inflamación colónica grave (megacolon tóxico en pacientes con colitis ulcerosa o infecciosa), o de una obstrucción mecánica aguda. Existe también una forma idiopática en el contexto de cirugía abdominal, traumatismos o alteraciones metabólicas agudas (seudoobstrucción colónica aguda o síndrome de Ogilvie).

CRITERIOS DIAGNÓSTICOS

Sospecha clínica

Se sospecha megacolon cuando un paciente presenta signos de obstrucción colónica: estreñimiento, distensión abdominal, timpanismo, y en ocasiones vómitos fecaloideos o incontinencia por rebosamiento. La edad del paciente, la exploración física y la anamnesis, haciendo especial hincapié en antecedentes quirúrgicos, infecciosos, medicamentosos o de enfermedades metabólicas, nos orientarán sobre la posible etiología del cuadro.

Radiografía simple de abdomen o enema opaco

El diagnóstico de megacolon es básicamente radiológico. Se han propuesto como criterios radiológicos de megacolon un diámetro del rectosigma mayor de 6,5 cm, un diámetro del colon ascendente mayor de 8 cm y un diámetrodel ciego mayor de 12 cm. El estudio radiológico también ofrece información sobre el origen del megacolon, diferenciando procesos obstructivos mecánicos de cuadros de seudoobstrucción colónica. En el caso de enfermedad de Hirschsprung se observa una zona de transición entre el estrecho segmento agangliónico y el segmento dilatado proximal; sin embargo, estos signos radiológicos pueden no estar presentes en neonatos menores de 15 días y en casos con afectación colónica total

Manometría anorrectal

En pacientes con megacolon adquirido la manometría puede demostrar, en algunos casos, un defecto expulsivo por contracción paradójica del esfínter anal durante las maniobras defecatorias. Este hallazgo será útil para la indicación de un tratamiento específico de reeducación esfinteriana por técnica de biofeedback. Así mismo, en caso de megarrecto se evidencia un aumento de la compliancia (volumen/presión) del recto

Biopsia transmural

Demuestra la ausencia de ganglios en el sistema nervioso intrínseco y el incremento de anticolinesterasa en pacientes con megacolon congénito.

CLASIFICACIÓN POR GRAVEDAD EN FUNCIÓN DE TRATAMIENTO

Megacolon adquirido crónico

Puede ser idiopático o secundario a diversas etiologías, y con frecuencia asociado a estreñimiento. No tiene tratamiento específico, requerirá fundamentalmente tratamiento etiológico y tratamiento general del estreñimiento.

Megacolon adquirido agudo

Existen 3 tipos:

a) síndrome de Ogilvie, o seudoobstrucción colónica aguda, se presenta generalmente en el curso postoperatorio de cirugía abdominal o en pacientes con traumatismos abdominales;

b) megacolon mecánico, por ejemplo por vólvulo, que requerirá tratamiento específico de la causa de la obstrucción.

c) megacolon tóxico, asociado a colitis inflamatoria o infecciosa y cuyo tratamiento no se tratará en este Capítulo

TRATAMIENTO

Megacolon adquirido crónico

Se realizará tratamiento etiológico de la causa del megacolon y se tratará el estreñimiento intentando de forma progresiva: 1.Reeducación esfinteriana por técnica de biofeedbackanorrectal, cuando por manometría se evidencia un trastorno expulsivo. 2.Combinación de fármacos incrementadores del bolo fecal (plantago, metilcelulosa) con enemas pautados de limpieza (preferentemente de suero fisiológico). 3.Laxantes osmóticos eventualmente combinados con magnesio. 4.Fármacos procinéticos. 5.Laxantes estimulantes como los derivados antraquinónicos, polifenólicos y el aceite de ricino. 6.Colectomía total con anastomosis ileorrectal o ileostomía de descarga: sólo en casos extremos que no respondan a ningún tratamiento y previo estudio de la función del intestino delgado mediante manometría gastrointestinal.

Megacolon adquirido agudo

Seudoobstrucción o síndrome de Ogilvie El tratamiento consiste en restaurar los posibles desequilibrios electrolíticos, y la descompresión rectal mediante una cánula anal y enemas de suero fisiológico. Si no fuese efectivo, se intentará infusión intravenosa de neostigmina (bolo de 2-2,5 mg), la cual es efectiva en el 90 % de los pacientes. Debe monitorizarse la función cardiovascular y tener atropina preparada por si se produjesen arritmias. Está contraindicada en pacientes con bradicardia o bronquitis asmática. Si falla se realizará descompresión colónica mediante colonoscopia con aspiración a todos los niveles del colon. Es efectiva en un 85-90 %, si bien debe repetirse en algunos pacientes. Se realizará cirugía si fracasan todas las medidas anteriores. Puede ser suficiente con cecostomía percutánea de descompresión, pero ante un riesgo inminente de perforación puede ser necesario realizar una hemicolectomía.

Fuentes