Micosis del endometrio equina

Micosis del endometrio equina
Información sobre la plantilla
Prolapso uterino1.gif

Micosis del endometrio equina: enfermedad infecciosa de transmisión indirecta. Son susceptibles los equinos, bovinos, humanos y otras especies. No es estacional y tiene un período de incubación de 1 a 3 semanas. No es una zoonosis.

Epizootiología

El útero de la yegua es inválido por varios agentes infecciosos a través del cuello, por ejemplo al producirse el servicio, tras el parto, durante los exámenes ginecológicos y en los casos de neumovagina en periodos de estro. La endometritis producida en consecuencia provoca la acumulación de exudados que son caldo de cultivo para los microorganismos fúngicos, ya que pueden causar infección si el endometrio de la yegua no cuenta con las defensas necesarias o cuando ha recibido una cantidad masiva de quimioterápicos. Por el contrario, si las defensas del útero están intactas, los exudados son eliminados hacia el exterior. Candida sp. Y Aspergillus sp. no son habitantes normales del útero de las yeguas. Los géneros C. albicans y A. fumigatus son contaminantes oportunistas que pueden hallarse en los cultivos del endometrio a pesar de la ausencia de patologías uterinas.

Candida sp. es un hongo cosmopolita. Ocasiona diarreas en terneros, abortos y mastitis en las vacas. En aves ocasiona disturbios digestivos y en porcinos afecciones de la piel. Es poco frecuente la afección de en carnívoros. Habitante normal de la flora vaginal de la mujer, Candida sp. se hace patógeno cuando hipercoloniza ante diversas circunstancias, sea por embarazos, anticonceptivos orales estrógenos, dispositivos intrauterinos y administración alta de antibióticos. Los síntomas son prurito, vaginitis y eliminación del flujo de color blanquecino.

Aspergillus sp. es también un patógeno de distribución mundial, que afecta a casi todos los animales y al humanos. Es un saprófilo de los suelos que no necesita parasitar a las distintas especies para subsistir. En condiciones favorables, genera gran cantidad de esporas que al diseminarse contribuyen a su ubicuidad, pudiéndose encontrar en el aire, polvo, pajas y pasturas. Las drogas antibacterianas y las de acción glucocorticoides magnifican su patogenicidad. A. fumigatus, A. flavus y otras especies provocan inflamaciones de tipo granulomatosa en el tracto respiratorio que pueden diseminarse a otros aparatos por vía hematógena. Estos microorganismos muestran una predilección hacia determinados tejidos que varía respecto a la especie afectada. A. fumigatus es considerado como el más patógeno del género, capaz de provocar abortos y bronconeumonías en equinos y bovinos, diarreas persistentes en potros, infecciones pulmonares en aves y humanos y trastornos intestinales en felinos.

Micología

Candida albicans es un hongo tipo levadura, habitante normal de la mucosa oral y tracto digestivo de animales y personas. Sus células pueden ser redondas u ovaladas y sus medidas 3 -6 micras de diámetro. Crece en solo 24 horas a 37°C en medios con agar sangre o Sabouraud, desarrollando colonias blanquecinas y circulares, mayores de 1 milímetro. Tiene capacidad para fermentar la glucosa y forma células levarduriformes, seudohifas e hibras verdaderas.

Aspergillus fumigatus forma hifas de 5 micras de largo sobre los tejidos. Crece en medios que contengan glucosa como Sabouraud o en agar sangre en 24 horas a 37°C, dando colonias de aspecto aplanado. A las 48 – 72 horas, desarrolla micelios tabicados productores de conidias y esporos de color verde azulado oscuro. Los frotis pueden ser teñidos con la coloración de Gram.

Sintomatología

La yegua con Micosis de endometrio no manifiesta reacciones sistémicas. En cuadros más graves se presenta una endometritis piógena con posterior infertilidad crónica.

Diagnóstico

Se realiza a través de cultivos de endometrio en medios apropiados. En los frotis de cuello efectuados a yeguas con endometritis fúngica es característica la presencia de polimorfonucleares neutrófilos, a pesar de que no exista eliminación de exudados vaginales. Por medio de biopsias de útero se puede determinar el grado de endometritis presente. C. albicans se puede diagnosticar serológicamente por medio de ELISA, inmunofluorescencia y aglutinación en particulares de látex.

Complicaciones

Puede verse comprometida la futura fertilidad en aquellas yeguas con alteraciones del endometrio o con bajas defensas. Las infecciones bacterianas asociadas pueden complicar el pronóstico, por lo que se debe aplicar un tratamiento intensivo.

Tratamiento

Se efectúan lavajes diarios del útero con solución salina al 0,9% para eliminar fluidos y elementos inflamatorios. Se continúan con la aplicación de soluciones iodadas diluidas al 10% cada 24 horas, por espacio de 4 – 6 días. Luego de la irrigación, se aplica un óvulo vaginal a base de providota iodada o nistatina. El tratamiento debe controlarse por medio de cultivos, frotis o biopsias. Las yeguas que poseen intactos sus mecanismos de defensa uterina, curan espontáneamente con el paso del tiempo.

Profilaxis

La mayoría de las micosis del endometrio se producen por un deficiente manejo de los animales y ante una inadecuada práctica de higiene. Los exámenes obstétricos, los servicios y los partos deben regirse bajo estrictas condiciones de asepsias. Es primordial la desinfección de las manos, del instrumental y de todos los elementos que pueden causar infecciones en el aparato genital. Las yeguas con neumovagina deben ser sometidas a intervenciones quirúrgicas correctivas.

Fuente