Mis vecinos los yamada

Mis vecinos los Yamada
Información sobre la plantilla
Animación. Comedia. Familia. Drama. Infantil | Bandera de Japón Japón
Mis vecinos los Yamada 1.jpg
NombreHôhokekyo Tonari no Yamada-kun
Otro(s) nombre(s)My Neighbors the Yamadas
Estreno17 de julio de 1999
GuiónIsao Takahata
DirectorIsao Takahata
Dirección de FotografíaAtsushi Okui
RepartoHayato Isobata, Masako Araki, Naomi Uno y Touru Masuoka
Premios1999: Festival de Sitges: Nominada a Mejor largometraje de animación, 2001: Festival de Sitges. 1 nominación
ProductoraStudio Ghibli
PaisBandera de Japón Japón

Mis vecinos los Yamada (en japonés: ホーホケキョとなりの山田くん, Hôhokekyo Tonari no Yamada-kunaka. En inglés: My Neighbors the Yamadas), es una película de animación japonesa dirigida por Isao Takahata y producida por Studio Ghibli en 1999, basada en el famoso manga de Hisachi Ishii. Es la cuarta producción de Isao Takahata conocido por haber dirigido títulos como 'Las aventuras de Hols: Príncipe del Sol' y diversas series de televisión, como 'Marco' y 'Ana de las Tejas Verdes'.

Sinopsis

A modo de tiras cómicas esta película nos muestra pequeñas e imaginativas historias de la vida de una típica familia japonesa de clase media en el Tokio urbano. Con historias que van desde lo chistoso hasta lo desgarrador, vemos a esta familia hacer frente a los pequeños conflictos, problemas y alegrías de la vida a su manera. La familia Yamada que está compuesta por Takashi, el padre, marido y cabeza de familia que lleva el sustento al hogar con su trabajo en la oficina; Matsuko, la madre, esposa y ama de casa abnegada y dedicada a su familia; Shige, la abuela, suegra de Takashi y antigua dueña de los terrenos de la vivienda que decide vivir con su hija y su yerno para poder disfrutar de sus nietos; Noboru, el hijo mayor, joven adolescente que intenta sobrevivir en el instituto; Nonoko, la hija menor, la pequeña de la casa que observa con su gran imaginación al resto de la familia; y Pochi, el perro de la familia.

Resumen

Mis vecinos los Yamada es una historia familiar que nos va contando diferentes capítulos de la vida de los protagonistas. Los Yamada son Takashi, Matsuko, Shige, Noboru, Nonoko y, aunque tenga poca importancia en la película, el perro Pochi. Esta es una clásica familia que vive en las afueras de Tokio y de la que empezaremos a conocer diferentes anécdotas de su vida diaria. Como toda historia familiar esta comienza con una pareja y se ve con unas imágenes como Takashi y Matsuko deciden empezar su viaje por el mundo y edificar el barco que será su familia. En estas primeras escenas podemos verlos trabajar como un equipo y cómo poco a poco sus hijos van entrando en sus vidas.

Después de estas primeras introducciones pasamos a los primeros cortos de la película. Aquí tendremos diferentes capítulos que agruparán diferentes historias bajo un tema. Los temas tienen títulos como «La familia se separa», «Papá como un ejemplo a seguir» o «La supremacía patriarcal es restaurada».

Es al principio del filme que vemos como los Yamada van al centro comercial y se olvidan de su hija Nonoko. Este corto tiene una idea simple pero se ve toda la gama de emociones de los personajes en muy poco tiempo. Desde los padres desesperados, la abuela diciendo que en su época eso no pasaba, el hermano agitado y que sale corriendo cada vez que llegan a un lugar a buscarla. Por el otro lado la reacción de Nonoko lejos de estar asustada toma la situación con tranquilidad e incluso le dice a una señora en la tienda «mi familia está perdida» como si la situación fuese al revés.

Producción

Mis vecinos los Yamada está basada en el manga del mismo nombre (también conocido como Nono-chan). Desde el inicio de la producción Takahata dijo que quería que sea una película que respete el espíritu del manga, es por esto que el estilo de animación que vemos no tiene nada que ver con lo que nos tiene acostumbrados el Studio Ghibli. Además es interesante recalcar que esta es la primer película del estudio que está totalmente animada por computadora lo que la pone en un escalón importante dentro de la historia de Ghibli.

Takahata tuvo el reto de adaptar una tira cómica en diferentes historias cortas y se encontró con que agruparlas por capítulos era lo más fácil aunque debido a la variedad de temas que aparecen en esta historia los capítulos no logran abordarlos todos. Uno de los detalles más interesantes es como por muchas partes de la historia los únicos personajes a color son los mismos Yamada, este es un pequeño detalle que realza mucho el enfoque de esta historia.

Fuentes