Monumento a Rigoberto Corcho y Gregorio Careaga

Monumento erigido a Rigoberto Corcho y Gregorio Careaga
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Monumento)
Gregorio Careaga Rigoberto Corcho (Small) (Small).jpg
Túmulo erigido en honor a Rigoberto Corcho y Gregorio Careaga Medina, mártires artemiseños participante en la gesta del Moncada.
Descripción
Tipo:Monumento
Localización:MunicipioArtemisa, provincia Artemisa, Bandera de Cuba Cuba
Uso actual:Monumento
Datos de su construcción
Inauguración:16 de julio de 1977

Monumento a Rigoberto Corcho y Gregorio Careaga Medina. Túmulo erigido en honor a Rigoberto Corcho y Gregorio Careaga Medina, jóvenes del municipio Artemisa, provincia Artemisa, participantes en el Asalto al Asalto al Cuartel Moncada.

Historia

El pueblo de Artemisa no olvida a sus héroes, vale destacar que los restos de los mártires que participaron en el Asalto al Cuartel Moncada descansan en su pueblo natal en el "Mausoleo a los Mártires de Artemisa", donde se mezclan el Arte y la Historia y ofrece al visitante una obra de singular valor histórico–artístico que recuerda el heroísmo de estos hijos de Artemisa.

En la Villa Roja, el 16 de julio de 1977 fue inaugurado ese lugar sagrado en acto solemne presidido por Fidel Castro, miembros del Comité central del partido y en presencia masiva del pueblo artemiseño. En el acto Ramiro Valdés expresó:

”Este Mausoleo es un símbolo de la historia combativa de Artemisa y representa su patrimonio revolucionario que debemos cuidar celosamente. El será como un centinela vigilante que nos recuerda siempre que la revolución es un relevo de hombres y de generaciones y que por los ejemplos de los que se sacrificaron ayer, otros cubanos se sacrifican hoy y habrá otros que deberán sacrificarse mañana”

Como parte del Complejo Monumentario se erigen 8 túmulos que honran a los Mártires que participaron en la acción del Moncada.

Características y ubicación de los monumentos

Los túmulos forman parte del Complejo Monumentario "Mausoleo a los Mártires de Artemisa" se encuentran ubicados a partir de la salida del Mausoleo y después en la parte derecha de la Carretera central a la salida hacia La Habana lo que significa la partida de los moncadistas hacia su destino.

Están construidos de mármol y tienen forma de cubo que es la forma predominante en el Complejo Monumentario con una sola cara pulida donde se encuentran los nombres de los moncadistas, el resto de las caras tienen el material en bruto que significa la que los combatientes no tenían formación militar eran como diamantes en bruto sólo que comprendieron la realidad de la patria y se lanzaron a la lucha. El túmulo a Gregorio Careaga Medina y Rigoberto Corcho, es el cuarto monumento que ubica a partir de la salida del Mausoleo se sitúa en la Carretera central km 77, Artemisa en la salida de esta provincia hacia La Habana.

Gregorio Careaga Medina

Mártir del Moncada. Fue un hombre decisivo, que siempre mantuvo muy buenos principios, además de ser responsable ante sus actitudes y acciones, su carácter y su forma de pensar fue lo que crecieron en el las ganas de luchar por la libertad de la patria. Nace en Artemisa en un hogar humilde el 28 de noviembre de 1923.

De joven era conocida su firme actitud, en contra de la politiquería reinante y su firme actitud de condena a la tiranía batistiana. Partió hacia La Habana el 24 de julio, y ese mismo día a las tres de la madrugada partía hacia Santiago de Cuba, en una máquina en que iban además los artemiseños: Vero Rosell, José Antonio Labrador, Ricardo Santana y Pepe Suárez.

Gregorio Careaga, fue de los que luchó heroicamente en el Moncada, fue detenido después de los sucesos del Moncada y salvajemente asesinado.

Rigoberto Corcho López

Nace el 21 de diciembre de 1931, el mártir artemiseño, caído en el ataque al cuartel Moncada.

Es victima de la injusta sociedad que vivía Cuba en esos momentos, años más tarde lucha y sacrifica su vida para hacerla desaparecer. Se sitúa como uno de los Jóvenes de la Generación del Centenario que se aglutina al grupo de artemiseños que toma el camino de la lucha armada para la liberación de la patria. Conoce a Fidel, por el que sintió una extraordinaria admiración. Tenía una gran fe en el triunfo de las ideas que propugnaba el Jefe de la Revolución.

El día 24 de julio de 1953, parte para Santiago de Cuba. Todos lo recuerdan firme en el momento decisivo que tanto había esperado. Horas después caía heroicamente combatiendo en el ataque al Cuartel Moncada, para fijar con su sangre y la de los demás compañeros, una fecha en la historia de Cuba: "26 de Julio de 1953".

Otros Túmulos

Vease también

Fuentes