Movimiento obrero en la Isla de la Juventud

Movimiento obrero en la Isla de la Juventud
Información sobre la plantilla

El movimiento obrero y comunista en Isla de Pinos antes de 1959. La situación del movimiento obrero en Isla de Pinos'  tuvo su dinámica propia, caracterizada por la existencia de una masa de trabajadores sometida a la migración laboral de una rama a otra, e incluso hasta del territorio.

Sindicatos obreros

Con el nombre de Sindicato de Obreros y Empleados Agrícolas, resurge esta organización en 1940. El encargado de formarlo fue Rigoberto Aguirre, quién fuera Jefe del Buró Jurídico de la Confederación de Trabajadores Cubanos (CTC).

El Sindicato de Aprovechamiento Forestal

Este sindicato lo constituyó Rigoberto Aguirre en 1941 por orientaciones expresas de Lázaro Peña, entonces Secretario General de la Confederación de Trabajadores de Cuba (CTC).

Después de legalizado el sindicato se logró firmar con los patronos convenios colectivos de trabajo para eliminar los abusos y mejorar las condiciones de vida y trabajo.

Como el resto del movimiento obrero cubano, este sindicato no escapó a la represión desatada contra las agrupaciones obreras a partir de 1947, muestra de ello fue la detención en pleno del ejecutivo sindical por dos guardias rurales el 15 de julio de ese año. Los detenidos fueron: Mario Cobas Casos, Secretario del sindicato, Zacarías Pantoja Flores, Reinaldo Farradá Moreno, José Blanco Castillo y Marino García Castillo, acusados de reunión ilícita y tratados de comunistas.

Sindicato del Puerto.

Esta organización existía desde 1937, pero su legalización se logró en julio de 1944, con el nombre de Sindicato General de Trabajadores del Puerto de Isla de Pinos, Sub puertos y sus Similares.
- Alberto Rodríguez Secretario de Finanzas.

Entre los años 1945-1946 visitó este sindicato en Isla de Pinos el dirigente Aracelio Iglesias y gracias a su apoyo los obreros pineros del sector portuario lograron concertar el convenio colectivo de trabajo con la patronal.
A este sindicato pertenecían calafates, marineros, algunos estibadores, carretilleros. Este convenio tiene 24 artículos que de forma general recogían las exigencias de los obreros del sector.

Los comunistas llegaron a tener gran ascendencia sobre los traba¬jadores agrícolas, los campesinos de la Cooperativa de Santa Bárbara, los trabajadores forestales además de establecer vínculos con figuras del movimiento obrero y comunista de prestigio como fueron Rigoberto Aguirre, Aracelio Iglesias, Salvador García Aguero, Blas Roca, Juan Marinello y Benigno Campo.

En Isla de Pinos el régimen trató de acusar a los que actuaban en los sindicatos.
La clase obrera pinera, a diferencia del territorio nacional, no sufría una brutal represión por parte del Ejército ni de la Guardia Rural.
El movimiento obrero y comunista en Isla de Pinos se limitó a la lucha por la obtención de algunas demandas de tipo económicas, a través de los sindicatos existentes en las principales ramas económicas de la región.

Fuente

  • Monografía Pinera