Nefrita (Mineral)

Nefrita
Información sobre la plantilla
Nefrita.jpg
Mineral de la clase 9, silicatos, según la clasificación de Strunz.

Nefrita. Mineral común y el menos valioso de los dos tipos de jade que existen, siendo el otro la jadeíta. Es un silicato cálcico de magnesio o de hierro, de fórmula Ca2(Mg,Fe)5(OH)2(Si4O11)2, propio de rocas metamórficas.

Aplicaciones

Tras la llegada del jade de América a Europa, se asociaron a la nefrita propiedades curativas para los cólicos y dolores de espalda o de riñones por lo que recibió el nombre de lapis nephriticus que significa piedra del riñón.Pounamu es el nombre maorí de la nefrita verde que se da a lo largo de la costa occidental de Nueva Zelanda y con la que se suelen confeccionar hei tikis y armas tradicionales maoríes como los meres.

Color e iluminación

En los dos minerales, la forma en la que el color se distribuye varía mucho. Sólo en el jade de mejor calidad está el color distribuido uniformemente. En el Oeste, verde esmeralda, verde espinaca y verde manzana son consideradas como particularmente valiosas. En el Lejano Oriente, por otra parte, blanco puro o un amarillo fino con un delicado trasfondo rosa, es altamente apreciado. Se ve mejor a la luz del día.

Claridad

En los dos minerales, la forma en la que el color se distribuye varía mucho. Sólo en el jade de mejor calidad está el color distribuido uniformemente. Ambos, nefrita y jadeíta suelen tener venas, manchas y rayas recorriéndolas, aunque éstas no siempre puede ser consideradas como defectos. Por el contrario, algunos de estos patrones son considerados particularmente valiosos.

Corte

Dado que el jade no es, por regla general, transparente, pero tiene un buen lustre, el cabuchón es la mejor que mejor se le adapta. Rodajas delgadas, que pueden ser usadas como colgantes, pulseras de jade son populares también. Formas redondas, cilíndricas y planas se pueden combinar para hacer atractivos collares. Tradicionalmente, jade es también tallado en figuras delgadas, imágenes filigranas o vasos de paredes delgadas.

Ubicación y depósitos

Jadeíta: Los depósitos más importantes se encuentran en la alta Myanmar en Birmania. Otras ubicaciones son Canadá, China, Guatemala, Japón, Kazajstán, Nueva Zelanda y Rusia. Nefrita: Alaska, Australia, Brasil, Canadá, China, Rusia y Taiwán.

Gemología

  • Especie: Jadeíta / Nefrita
  • Color: Verde, también otros colores
  • Composición química: NaAlSi2O6 silicato de aluminio y sodio / Ca2 (Mg, Fe) 5 (Si4O11) 2 (OH) 2 silicato a base de calcio, magnesio, hierro
  • Sistema cristalino: monoclínico, agregado granulado, intercrecido / agregados de fibras finas
  • Dureza: 6,5 - 7 (escala de Mohs)
  • Gravedad específica: 3,30 - 3,38 / 2,90 - 3,03
  • Índice de refracción: 1,652 - 1,688 / 1,600 - 1,627
  • Birrefringencia: 0,020 / -0,027, a menudo no
  • Color de la raya: Blanco
  • Espectro de absorción: Verde jade: 691, 655, 630, 495, 450, 437, 433 / 689, 509, 490, 460
  • Fluorescencia: jade verdoso: muy débil; rayo blanquecino / Ninguna

Zodiaco, mito y leyenda

En el período precolombino, los Mayas, Aztecas y Olmecas de Centroamérica honraron y apreciaron al jade más que al oro. Los Maoríes de Nueva Zelanda comenzaron tallando armas y instrumentos de culto de jade nativo en los primeros tiempos, una tradición que ha continuado hasta la actualidad. En el antiguo Egipto, el jade fue admirado como la piedra de amor, paz interior, armonía y equilibrio.

Ya en 3000 a.C. jade era conocido en China como "yu", la "gema real". En la larga historia del arte y la cultura del imperio chino, el jade ha tenido siempre una importancia muy especial, comparable con la de oro y diamantes en el Oeste. Jade se ha utilizado no sólo para los mejores objetos y figuras de culto, sino también en mobiliarios para altos miembros de la familia imperial. Hoy en día, también, es considerada esta gema como un símbolo de lo bueno, lo bello y lo precioso. Esto personifica las virtudes confucianas de sabiduría, justicia, compasión, modestia y valentía, pero también simboliza la mujer erótica.

En la antigüedad, así como las personas en la Edad Media creían que el cosmos se reflejaba en las piedras preciosas. Jade se ha asignado a los planetas Júpiter y Plutón. El movimiento esotérico reavivó la antigua creencia y la industria joyera la hizo otra herramienta de marketing para promover ciertas gemas.

Los poderes curativos de las gemas siguen siendo un tema controvertido, pero se mencionan durante siglos por curanderos, chamanes y hombres de medicina. Si se trata de un hecho o un efecto placebo no importa, si ayuda. La propuesta más segura es usar la piedra preciosa en contacto con la piel en la parte problemática del cuerpo. Se dice desde entonces que jade es de ayuda para enfermedades renales.

Ver además

Fuentes