Neurastenia

Neurastenia
Información sobre la plantilla
Neurastenia (Large).jpg
Concepto:Es la neurosis caracterizada por un cansancio inexplicable que aparece después de realizar un esfuerzo intelectual.

Neurastenia. Trastorno neurótico que se caracteriza por la presencia de quejas continuas, de un molesto cansancio tras el esfuerzo mental o de debilidad física ante esfuerzos mínimos. Con el término neurastenia se indica una afección que da lugar fundamentalmente a un cuadro de astenia física de origen "nervioso", etimológicamente fatiga nerviosa, no ligada a movimiento o a esfuerzos físicos.

Causas

En general son muchas las causas que originan la neurastenia, entre las más frecuentes se encuentran la impaciencia, la cólera, el egoísmo, la soberbia, el orgullo, etc. El neurasténico se manifiesta generalmente criticón, irritable y también intolerable.

Sintomatología

Normalmente la sintomatología que la determina es muy rica, por lo que no pueden reconocerse trastornos más o menos característicos, sino sólo enunciar los más corrientes: trastornos sensitivos, como cefaleas, malestar acompañado de sensaciones desagradables y neuralgia; trastornos sensoriales tipo fobia a los ruidos y vértigo; trastornos funcionales como dispepsia y estreñimiento; trastornos a cargo del aparato cardiovascular, como hipotensión, lipotimias y angina precordial; trastornos más específicamente neuropsíquicos, como insomnio, abulia, fatigabilidad sobre todo por la mañana, dificultad para mantener la atención y fragilidad de memoria, depresión y trastornos de la actividad sexual

Forma de prevenirla

Entre el espíritu y el cuerpo existe un mediador: el sistema nervioso. Cuando su sistema nervioso se halle irritado por algo que le canse, es mejor hacer un paréntesis. Trabaje intensamente pero con moderación, recuerde que el trabajo excesivo produce fatiga; si usted no hace caso a la fatiga, si continúa con el trabajo excesivo, entonces la fatiga es sustituida por la excitación.

Cuando la excitación se hace morbosa se convierte en neurastenia, por tanto, es necesario alternar el trabajo con el descanso agradable; así evitamos el peligro de caer en la neurastenia.

Tratamiento

Farmacológico

El neurasténico debe someterse a tratamiento. Es importante la psicoterapia, que sirve para eliminar las causas psíquicas, la ansiedad, la inseguridad y las razones que las han desencadenado, además, han de administrarse tranquilizantes, fármacos antidepresivos, reconstituyentes y tónicos.

No farmacológico

Una ocupación no extenuante ejerce casi siempre una influencia beneficiosa, son también útiles el ejercicio físico, aunque moderado, así como la distracción mediante el deporte.

Otro error habitual es la sobrealimentación. El régimen alimentario ha de tener en cuenta las dificultades digestivas y adaptarse a cada individuo. A menudo el neurasténico es considerado un "enfermo imaginario", cuando en realidad sufre una serie de sensaciones molestas, dolorosas y perturbadoras que le ocasionan un verdadero sufrimiento. Decirle que no tiene nada, que es un miedoso, un exagerado que mejor estaría si trabajase, es un grave error.

Véase además

Fuentes