Nieuport-11

Nieuport-11
Información sobre la plantilla
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El caza francés Nieuport-11
TipoAvión de caza
Historia de producción
FabricanteNieuport
Diseñado porGustave Delage
N.º construidosMás de 400 ejemplares.
Desarrollo delNieuport 10
Desarrollado enNieuport 17
Historia de servicio
Primer vuelo1916
Introducido5 de enero de 1916
RetiradoVerano de 1917
EstadoRetirado
UsuarioAeronáutica Militar Francesa

Nieuport-11: Era un avión caza biplano del ejército de Francia, increíblemente maniobrable y ágil, debido a que originalmente fue diseñado para carreras. Era efectivamente llamado "Bébé" por su pequeño tamaño. Fue el primer avión usado por el famoso "Lafayette Escuadrille" formado por Norteamericanos voluntarios (antes de que EE.UU. participara en la guerra). Las alas tenían soportes de madera tipo "V" y sólo el ala superior tenía alerones. Debido a sus soportes, el ala inferior tendía a doblarse durante picadas y virages, lo que a veces concluía en un desastre.Tenía una sola ametralladora, por lo general una Lewis, que se ubicaba sobre el ala superior debido a la falta de equipo para sincronizarla para disparar por entre el arco de la hélice. Esta ametralladora podía ser recargada gracias al equipo de montaje Foster, que permitía que la ametralladora pudiera ser bajada por un riel de acero en forma de arco, aunque resultaba bastante difícil recargar la ametralladora en cualquier situación que no fuera de vuelo tranquilo.Estaba equipado con un motor Gnome o Le Rhône de 80 hp, el cuál le daba una velocidad y trepada bastante decentes.


Historia

La decisión de Nieuport de construir un avión para competir en la edición de 1914 del Trofeo Gordon-Bennett , condujo posteriormente a una serie de monoplazas de caza de los cuales el primero fue el Nieuport Tipo 11, fabricado en solo cuatro meses. Tras el estallido de la guerra se canceló el concurso pero el potencial del nuevo avión quedó pronto en evidencia y se produjeron pedidos británicos y franceses. El motor era un Le Rhône rotativo de 80 cv y se instaló una ametralladora Lewis en el ala superior. El plano inferior tenía sólo la mitad de la superficie, un rasgo que se convertiría en famoso en estos aviones, conocidos también como Nieuport Bébé a causa de su pequeño tamaño o Nieuport Scout , por ser la exploración su misión prioritaria. La buena trepada y excelente maniobrabilidad del nuevo avión, cuyas entregas comenzaron a las unidades francesas en 1915, ayudó a los Aliados a obtener temporalmente la superioridad aérea. Algunos centenares del Bébé fueron construidos en Italia por Macchi como Nieuport 11000 y también sirvió con la Aviation Militaire belga y los RFC y RNAS británicos. Una versión mejorada, el Nieuport 16 , tenia un motor rotativo Le Rhône de 110 cv y apareció en 1916. Volado por pilotos británicos, belgas y franceses el Tipo 16 fue el avión en el que el as frances Georges Guynemer comenzó a hacerse famoso. También se estrenaron con él los ataques con cohetes Le Prieur contra globos y dirigibles, llevando ocho de dichos proyectiles en los montantes alares que inclinados hacia arriba se disparaban eléctricamente. El Nieuport 11, empero, tenía vicios además de virtudes. La fórmula sesquíplana adoptada tenía el inconveniente de que el ala inferior era estructuralmente débil, y tendía a desprenderse con cierta facilidad bajo estrés en maniobras bruscas. La ametralladora tal como se indica al principio no estaba instalada en el fuselaje, sino sobre el ala superior, lo que comprometía su manejo y precisión. La buena base que suponía el eficaz diseño del Nieuport 11 y 16 se utilizó para aviones más potentes, como el Nieuport 17 y modelos sucesivos.

Desarrollo

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El Nieuport 11 fue diseñado por el equipo de diseño de Gustav Delage a finales de 1915, derivado del Nieuport 10 con un corto asiento. De excelente maniobrabilidad debido a su ala más larga en la parte superior, no exento de resistencia. El "powerplant" estaba formado por un motor rotatorio de 80 hp, llamado Le Rhone 9C. Como no existia un sistema de sincronización para su "Lewis gun" está fue montada en la parte del ala superior, permitiendo el fuego evitando la helice. Entro en servicio en Enero de 1916 (Batalla de Verdun) con 9 escuadrillas Francesas y comenzo a ser el principal arma. A finales del 1916 fue reemplazado por el Nieuport 17 , pero sirvio muy extensamente como avanzado entrenamiento de pilotos.El Nieuport 11 fue la respuesta a la plaga Fokker de 1915. Anthony Fokker y su Eindecker habían dado la sueprioridad aérea a los Poderes Centrales, con lo que el reconocimiento aliado era muy problemçático. La respuesas vino de la mano de Gustave Delage con el caza Nieuport 10. Este caza, pequeño y ligero -lo que hizo que sus piloto le llamaran Bebé- era más rapido y maniobrable que los Eindeckers. La ventaja del Eindecker's era su armamento sincronizado, que le permitía disparar a travé de la hélice, nate lo cual los aliados no tenían anada parecido. El diseño del Nie 11 biplano permitía montar una ametralladora Lewis o Hotchkiss en el ala superior para disparar por encimade la hélice, pero con el problema de tener que reponer el cargador de 27 cartuchos. El Nieuport 11, empero, tenía vicios además de virtudes. La fórmula sesquíplana adoptada tenía el inconveniente de que el ala inferior era estructuralmente débil, y tendía a desprenderse con cierta facilidad bajo estrés en maniobras bruscas. La ametralladora no estaba instalada en el fuselaje, sino sobre el ala superior, lo que comprometía su manejo y precisión. La buena base que suponía el eficaz diseño del Nieuport 11 se utilizó para aviones más potentes, como el Nieuport 17 y modelos sucesivos. El avión comenzó a ser usado en enero de 1916, disponiendose de 90 ejemplares a finales de ese mes. El Nieuport 11 fue utilzado por la Aviation Militaire francesa, el Royal Naval Air Service inglés, Holanda, Belgica, Italia y Rusia. Fue una de las monturas favoritas de Albert Ball.


Datos Tácticos Técnicos

Tripulación: 1

Longitud: 5.80 m

Envergadura: 7.55 m

Altura: 2.45 m

Superficie alar: 13.30 m²

Peso vacío: 320 kg

Peso cargado: 480 kg

Planta motriz: 1× rotativo Le Rhône 9C.

Potencia: 80 CV

Hélices: 1× bipala por motor.

Rendimiento

Velocidad máxima operativa (Vno): 167 km/h

Alcance: 2 horas 30 minutos

Techo de servicio: 4.500 m

Armamento

Ametralladoras: 1× Lewis o Hotchkiss sobre el ala superior.


Otros Aviones Antiguos


Fuentes