Obús Denel G5

G5
Información sobre la plantilla
G-5.jpg
G5
Tipoobús
País de origenBandera de la República de Sudáfrica Sudáfrica
Otros nombresG5
Historia de servicio
En servicio1983 - Actualidad
OperadoresBandera de Chile Chile
Bandera de Irán Irán
Bandera de Malasia Malasia
Bandera de Qatar Qatar
Bandera de la República de Sudáfrica Sudáfrica
GuerrasGuerra de Angola Guerra del Golfo
Historia de producción
DiseñadorObras de ingeniería de Lyttelton
Forjado/a enBandera de la República de Sudáfrica Sudáfrica
Diseñada19761982
FabricanteDenel Land Systems
Producida1983 – Actualidad
VariantesG5-2000 (modelo actual)
Especificaciones
Peso13,75 t
Longitud9,5 m
Longitud del cañón6,975 m L/45
Anchura3,3 m
Altura2,1 m

Municiónalto poder explosivo (HE)
Calibre155 mm
Ángulo vertical-3° a +75°
Ángulo horizontalhasta 15°: 82° sobre 15°: 65°
Cadencia de tiro3 disparos por minuto
Alcance efectivo30 kms
Alcance máximo50 km
Cargadorcarga posterior

El Obús Denel G5 remolcado sudafricano de calibre 155 mm desarrollado en Sudáfrica por Denel Land Systems. El diseño del G5 se basó en el cañón canadiense GC-45 de 155 mm, que fue muy modificado para adaptarse a las condiciones del sur de África.

Historia

Durante la Guerra de Angola, las Fuerzas de Defensa de Sudáfrica se encontraron en desventaja al enfrentarse a las Fuerzas de Cuba y Angola equipados con lanzacohetes soviéticos BM-21 de largo alcance, que superaban a los obuses de 5,5 pulgadas de la era de la Segunda Guerra Mundial de África por un margen considerable. Esto condujo a la cuestión de los requisitos de personal para un nuevo sistema de artillería, así como sistemas de municiones, cañones tractores, equipo de control de incendios y un sistema informático de control de incendios. [4]

A partir de 1963 Sudáfrica estuvo sujeta al embargo de armas contra el apartheid patrocinado por las Naciones Unidas, lo que condujo a la creación de la empresa militar-industrial autóctona Armscor para eludir el embargo de armas y producir sistemas de armas adaptados a las necesidades de Sudáfrica. Armscor cumplió con los requisitos de personal y comenzó el desarrollo en 1976.

El obús G-5 entró en acción en Angola y Namibia en la Guerra de Angola de 1986-1989, donde estuvo en servicio con las Fuerzas de Defensa de Sudáfrica. El G5 se utilizó por primera vez durante la Operación Alpha Centauri en 1986.El G5 también entró en acción en la Guerra Irán-Irak entre 1980 donde fue utilizado tanto por Irak como por Irán.

Características

El GC-45 canadiense fue seleccionado como el obús base desde el cual iniciar el desarrollo indígena. Armscor adquirió 30.000 rondas y especificaciones de diseño para el GC-45 de Gerald Bull. Una de las piezas de prueba del GC-45 se montó en un M59 de 155 mm, y en otros seis GC-45 se realizaron cambios en la balística interna, la construcción del cañón y los accesorios de transporte y soporte, para convertirse finalmente en los modelos prototipo que condujeron al G5. Estos GC-45 fueron desarrollados por SRC International de Bélgica, una empresa conjunta entre la Corporación de Investigación Espacial de Gerald Bull de Canadá y PRB de Bélgica.Otros cambios incluyeron la adición de una pequeña APU para permitir que el arma se entierre y se mueva distancias cortas de hasta 16 kilómetros por hora (9,9 mph), así como la adición de un freno de boca avanzado. El G-5 entró en funcionamiento en 1983.

Usando munición normal de rango extendido, calibre completo (ERFB), el rango normal es de 30 kilómetros,que se puede extender a unos 40 kilómetros usando proyectiles de sangrado base, o 50 kilómetros usando rondas V-LAP asistidas por cohetes. En 2002, Denel produjo la versión G5-2000, con mucho mayor alcance y precisión que la versión anterior de calibre 45.

El cañón G5 se colocó en un chasis OMC 6 × 6 para producir el obús G-6 totalmente autopropulsado y logró importantes ventas de exportación de esta manera en los Emiratos Árabes Unidos y Omán. En respuesta a una solicitud de la India, también se probó en la parte trasera de un camión con ruedas TATRA 8×8, una combinación conocida como T5-2000. También se instaló en una torreta, llamada T6, que se puede colocar en cualquier vehículo adecuado; se instaló en el tanque T-72

Fuentes