Ondansetron

Ondansetron
Información sobre la plantilla
Ondansetron 1.jpg
Grupo TerapéuticoAnalgésico tópico


Ondansetron:Medicamento selectivo de los receptores 5-HT3. Este agente previene las náuseas y vómitos, al impedir que la serotonina liberada por las células enterocromafines en la mucosa inicie la transmisión aferente al SNC, a través de los nervios simpáticos vago y espinal. Es posible que estos fármacos también bloqueen la estimulación de la serotonina en la zona de gatillo y otras estructuras del SNC.

Composición

Cada tableta contiene 8 mg de hidroclorhidrato de ondansetron.

Farmacocinética

Tras la administración por VO, el ondansetron se absorbe pasiva y completamente desde el tracto gastrointestinal, por lo que sufre un metabolismo de primer paso. Las concentraciones plasmáticas máximas se alcanzan más o menos a las 1,5 h después de la administración oral.

La biodisponibilidad promedio es 56 %, luego de la administración oral. Se ve ligeramente potenciada por la presencia de alimentos, pero no así por los antiácidos. Se distribuye extensamente en el organismo. Se une a proteínas plasmáticas de 70 a 76 %. Se metaboliza ampliamente a nivel hepático (efecto de primer paso), a través de la hidroxilación seguido por glucoronación y conjugación (citocromo P450 isoenzimas 1A2, 2D6, y 3A4). Se elimina de la circulación sistémica predominantemente por el metabolismo hepático mediante muchas rutas enzimáticas. Menos de 5 % de la dosis se excreta por la orina en forma inalterada. La vida media de eliminación terminal es 3-5 h.

Indicaciones

Prevención y control de náuseas y vómitos, inducidos por la quimioterapia antineoplásica y radioterapia; para reducir las náuseas y vómitos posterior a los procedimientos realizados en los niños que requieren sedación IV con ketamina; náusea aguda “indiferenciada” en los adultos que son atendidos en los servicios de urgencias; reducción del riesgo de vómitos persistentes en niños con gastroenteritis; náuseas y vómitos durante el embarazo (no más efectiva que la prometazina); puede reducir la frecuencia de los vómitos en pacientes con bulimia.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad conocida al ondansetron o a cualquiera de sus componentes.

Precauciones

LM: no se conoce si se distribuye en la leche humana, por esta razón debe evitarse. El ondansetron aumenta el tiempo de tránsito en el intestino grueso, se vigilarán los signos de obstrucción intestinal subaguda después de su administración. Puede enmascarar la distensión gástrica o el íleo paralítico progresivo en pacientes luego de una cirugía abdominal o en aquellos con náusea y vómitos inducido por la quimioterapia.

Los enfermos con fenilcetonuria deben ser advertidos que las tabletas desintegrables (no introducidas en el país) contienen aspartamo, el cual se metaboliza en el tracto gastrointestinal y provee menos de 0,03 mg de fenilalanina, seguido de la administración oral. El aclaramiento del ondansetron está significativamente reducido y su vida media sérica también se encuentra prolongada en pacientes con disfunción hepática moderada o severa; en estos pacientes no deberá excederse la dosis diaria total de 8 mg.

Aunque raras, se han producido alteraciones transitorias del ECG (ejemplo, prolongación del intervalo QT), fundamentalmente en pacientes que han recibido ondansetron por vía IV.

Reacciones adversas

Interacciones

El ondansetron es un sustrato metabólico de las enzimas CYP1A2, CYP2D6 y CYP3A4 del citocromo P450. La inhibición o pérdida de una enzima (ejemplo, la deficiencia genética de CYP2D6) podría dar lugar a una variación de los niveles plasmáticos, vida media y eliminación de ondansetron. La naturaleza polimórfica de la isoenzima CYP2D6 tiene implicaciones para interacciones potenciales fármaco-fármaco (los de metabolismo lento se incrementan los eventos adversos y los metabolizadores rápidos disminuye la eficacia.

La frecuencia de metabolizadores ultrarrápidos varía entre los grupos étnicos: 2 % en Europa del Norte, 21 % en Arabia Saudita y 29 % en Etiopía. Reduce la eficacia analgésica del tramadol. El alopurinol, cimetidina, disulfiram, fluconazol, isoniazida, macrólidos, metronidazol y los barbitúricos incrementan los efectos del ondansetron, mientras que la rifampicina y la fluoxetina reducen su eficacia.

Los inductores del CYP3A4 (aminoglutetimida, carbamazepina, nevirapine, nafcillina, fenobarbital, fenitoína y rifampicina) pueden disminuir los niveles del ondansetron.

Existen algunos estudios retrospectivos que sugieren cambios en los parámetros farmacocinéticos de las dosis elevadas de ciclofosfamida y cisplatino cuando se combinan con regímenes antieméticos que contienen ondansetron. La dexametasona suele potenciar la eficacia del ondansetron en quimioterapia altamente emetógena. Este fármaco puede aumentar los efectos hipotensores de la apomorfina; su uso concurrente está contraindicado. Los productos naturales que contienen hierba de San Juan suelen reducir los efectos del ondansetron.

Posología

Por VO, en las quimioterapias y radioterapia (NVIQ) de alto riesgo emetógeno, la dosis es 24 mg en 24 h repartidas en 3 dosis o como dosis única, 30 min antes de la administración del fármaco emetógeno.

En niños de 4 a 11 años, la dosis es 4 mg, 30 min antes de la administración del fármaco emetógeno y luego, a las 4 y 8 h de la dosis inicial. Una dosis de 4 mg deberá ser administrada en intervalos de 8 h durante 2 días más, luego de completada la quimioterapia. Poca información se dispone en niños menores de 4 años utilizando la VO; por esta vía en las NVIQ de moderado riesgo emetógeno, la dosis es 16-24 mg en 24 h repartidas en 2 o 3 dosis o como dosis única, 30 min antes de la administración del fármaco emetógeno.

Para la prevención de náuseas y vómitos inducidos por radiaciones que incluyan irradiación corporal total o altas dosis por fracción sobre el abdomen, la dosis es 8 mg, 3 veces al día. Se recomienda asociar el ondansetron con dexametasona y la dosis a emplear dependerá del riesgo emetógeno. En alto riesgo y quimioterapia asociada con cisplatino, la dosis es 20 mg; en alto riesgo y quimioterapia que no contenga cisplatino, 8-16 mg, y en moderado riesgo, la dosis es 8 mg. En insuficiencia renal no se requiere realizar ajustes de dosis, pero en insuficiencia hepática deberá realizarse un ajuste de dosis y asumir como dosis total diaria 8 mg.

Fuentes