Orchis cónica (muñequitas)

Muñequitas
Información sobre la plantilla
Habijhhihjijh.jpg
Nombre Científico:Orchis cónica
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Liliopsida
Orden:Asparagales
Familia:Orchidaceae
Tribu:Orchideae

Orchis cónica (muñequitas). Orquídea silvestre, pequeña, que se desarrolla en el suelo, puede alcanzar una altura de hasta 30 cm y pertenece a la familia de las orchidaceas.

Historia

La especie fue descrita por el botánico italiano Vincenzo Tineo (1791-1856).

El origen de la familia de la especie Orchis cónica ,se situaba entre 15-20 millones de años atrás. Sin embargo, un estudio reciente en el que se han encontrado polinias de algún representante de las orquídeas alojadas en la cabeza de una abeja conservada en ámbar del Cretácico, su origen nos remonta actualmente a los 76 a 84 millones de años de antigüedad.

Distribución geográfica

Se distribuye por el sur-oeste de Europa, el sur de Francia, Península Ibérica y, quizás, grandes islas del Mediterráneo occidental, el noroeste de África y algunas localidades aisladas en la costa mediterránea septentrional y en las Baleares.

Vida silvestre

Su vida silvestre es en el suelo, aparece en claros de bosque, matorral y pastizal de suelos básicos y ácidos. También habita en prados y pastos de zonas bajas a una altura sobre el nivel del mar entre 200-1100 m.

Características

Porte

Hierba perenne de hasta 30 cm de alto, con un par de tubérculos ovoides, subsentados.

Tallos

Que alcanzan una altura entre 5,5-26 cm, lisos, glabros, con escamas basales envainadoras.

Hojas

Posee entre 3 y 7 hojas de (2-7 × 0,9-3,2) cm en roseta, lanceoladas, agudas, atenuadas, envainadoras, glabras; hojas caulinares superiores, progresivamente más cortas hacia el ápice.

(Flor y Tallo)

Flores

Flores individuales, pequeñas, pues no alcanzan un centímetro de largo, están agrupadas densamente en una inflorescencia que resulta muy atractiva. Florecen desde marzo hasta junio. El color puede variar desde blanco a diferentes tonos de rosa.

Inflorescencia

Se disponen en una inflorescencia terminal densa, de hasta 50 flores. Los tres sépalos están soldados formando un casco sobre la corola, con los ápices alargados y muy finos. Son de color rosado más o menos intenso, con 2-3 líneas longitudinales pardas.

Fruto

Es una cápsula con numerosas semillas muy pequeñas.

Semillas

Numerosas que alcanzan un tamaño entre (0,5-0,8 × 0,1-0,2) mm.

Reproducción

Se hace por semilla y por tubérculos.

Manejo

El problema de su cuidado es que necesita un hongo simbionte propio de esta orquídea y un insecto polinizador específico, normalmente una abeja campestre. Es decir, si lo tenemos en el jardín de forma natural se podrá mantener sin problema.

Debemos sembrarla en semisombra para que vegete bien, además requiere suelos francos de pH neutro, es decir ligeramente básico o ligeramente acido. Requiere conveniente darle algún riego antes de la floración. Lo que no está permitido es el trasplante de la zona natural porque suele ser un rotundo fracaso.

Polinización

Es polinizada por himenópteros (abejas, abejorros, avispas y hormigas), a los que engaña con su olor y coloración, ya que su espolón no produce néctar. Casi todas las flores fructifican, por lo que su estrategia es muy efectiva.

Importancia alimenticia

La harina llamada tubérculos salep es muy nutritiva y demulcente. Se utiliza en dietas especiales para convalecientes y niños. Es muy rico en mucílagos y forma una gelatina blanda demulcente y se utiliza para la irritación del tracto gastrointestinal. Una parte de harina con cincuenta partes de agua son suficientes para formar gelatina. El tubérculo para preparar la harina debe recolectarse cuando la planta esté recién seca después de la floración y haya soltado sus semillas.

Fuente