Otto Müller

Otto Müller
Información sobre la plantilla
Müller.jpg
Pintor e ilustrador alemán
Nacimiento16 de octubre de 1874
Liebau, Bandera de Polonia Polonia
Fallecimiento24 de septiembre de 1930
Breslau, Bandera de Polonia Polonia
NacionalidadPolaca
OcupaciónPintor e ilustrador

Otto Müller. Pintor e ilustrador alemán, fue miembro del grupo expresionista «Die Brücke» (El Puente).

Síntesis biográfica

Nació en Liebau (actual Lubawka) en Polonia, el 16 de octubre de 1874; siendo hijo de padre alemán y madre de etnia gitana.

Trayectoria artística

Entre 1890 y 1892 se formó como litógrafo en Görlitz y Breslau. Desde 1894 hasta 1896 estudió en la Academia de Bellas Artes de Dresde y siguió sus estudios en Múnich en 1898. Dejó la Academia de Bellas Artes de Múnich después de que Franz von Stuck lo considerara no talentoso.

Sus primeras obras muestran la influencia del impresionismo, y el simbolismo. Cuando se estableció en Berlín en 1908, se volvió más y más hacia el expresionismo. Durante esta época tuvo encuentros con Wilhelm Lehmbruck, Rainer Maria Rilke y Erich Heckel. En 1910, se unió al grupo Die Brücke, que tenía base en Dresde y que unía a artistas volcados hacia la tendencia expresionista. Fue miembro del grupo hasta que se disolvió en 1913 debido a diferencias artísticas. Al mismo tiempo, Müller también entró en contacto con el grupo de artistas del Blaue Reiter (El Jinete Azul).

Durante la Primera Guerra Mundial luchó como soldado alemán en Francia y Rusia. Después de la guerra se convirtió en profesor en la academia de arte (Akademie der Bildenden Kunste) de Breslau, sitio donde se dedicó a la enseñanza hasta su muerte.

En 1937, posterior a su muerte, los nazis confiscaron 357 de sus obras en museos alemanes, puesto que sus cuadros se consideraron arte degenerado (los nazis consideraban arte degenarado todo lo que se salía de lo tradicional, por lo que todo el arte moderno era menospreciado, ridiculizado, censurado y sancionado).

Fue uno de los pintores expresionistas más líricos. El tema central de sus obras es la unidad de los humanos y la naturaleza. Sus pinturas se centran en una armoniosa simplificación de la forma, el color y los contornos, y se le conoce entre los grandes maestros del arte universal por sus típicas pinturas de desnudos y mujeres gitanas.

Casi nunca fechó su obra y destruyó una parte no determinada. Su impronta artística está signada por su grafismo y por la búsqueda de la calidad bidimensional del lienzo. El interés por conseguir un resultado mate en su pintura le llevó a experimentar con el temple, algo que influyó en el resto de los miembros del grupo.

Se interesó por la relación mujer-naturaleza dentro de una temática, que junto a la del mundo de los gitanos, se convirtió en una de sus obsesiones pictóricas. Su obra destaca por la armoniosa simplificación de la forma, el color y los contornos.

Muerte

Murió el 24 de septiembre de 1930, en Breslau, Polonia; a la edad de 55 años, dejando un abundante obra corte expresionista.

Fuentes