Panzerfaust

Panzerfaust
Información sobre la plantilla
Panzerfaust-.jpg

TipoLanzagranadas antitanque
País de origenAlemania nazi
Significado del nombre"Puño blindado"
Historia de servicio
En servicio1943-1945
OperadoresWehrmacht, Finlandia
Propietario(s)Alemania
GuerrasSegunda Guerra Mundial
Historia de producción
DiseñadorSin definir
Diseñada1943
Producida1943-1945
CantidadMás de 6 millones (todas las variantes)
VariantesPanzerfaust 30, 60, 100, 150 y 250
Especificaciones (Panzerfaust 100)
Peso6 kg
Longitud~ 1 m
Diámetro6 cm

MuniciónOjiva
Alcance efectivo100 m
Alcance máximo150 m

Propulsor190 g
Profundidad máxima140 mm de blindaje
Velocidad máxima60 m/s

Panzerfaust Lanzagranadas de reducido tamaño propulsados por cohetes de la serie Panzerfaust, impulsaba un cohete explosivo capaz de perforar los más resistentes blindajes, de origen alemán, utilizado por la Wehrmacht durante la Segunda Guerra Mundial. Su diseño comenzó en 1942, y su elaboración en 1943. Los productos de todas las versiones se manipularon activamente en todos los frentes.

Historia

En 1942 el Ejército Alemán necesitaba proveer a la infantería de armas anticarros portátiles, la versión posterior al Fauspatrone, el Klein 30, a pesar de su pobre calidad, su evidente peso, una sección delantera con escasa visibilidad (solo poseía una mirilla) y su alcance de 30 metros colocaba en peligro la vida del portador del mismo. Los ingenieros modificaron y mejoraron este prototipo obteniendo en agosto de 1943 a un modelo superior, al que nombraron Panzerfaust.

Los Panzerfaust se comenzaron a utilizar a mitad de 1944 tanto en la campaña de Normandía como en el campo de operaciones de la Unión Soviética. Aunque su uso aún fue limitado, después del otoño de 1944 se emplearon masivamente en «Operación Market-Garden» en Holanda o la Batalla del Bosque de Hürtgen sobre la «Línea Sigfrido», donde extinguieron numerosos tanques enemigos. El Tercer Reich confeccionó un total de 6.700.000 ejemplares de Panzerfaust durante la Segunda Guerra Mundial con los que armó al Ejército Alemán, las Waffen-SS, las Juventudes Hitlerianas y la Milicia Popular «Volkssturm», esta última organizada por el Ministro de Propaganda Josef Goebbels siendo integrada por niños y ancianos entre los 10 y 65 años, la cual causó grandiosos daños a los blindados del Ejército Estadounidense en la Batalla de las Ardenas.

Modelos

  • Panzerfaust 30 klein o Faustpatrone: versión original, suministrada por primera vez en agosto de 1943, su peso total de 3,2 kg, una longitud de 98,5 cm, su alcance máximo nominal de 30 m. Poseía un tubo de 3,3 cm de diámetro, su propulsor con 54 gramos de pólvora negra que despedían una ojiva de 10 cm con 400 g de explosivo. El proyectil era lanzado a unos 30 m/s y lograba penetrar 140 mm de blindaje.
  • Panzerfaust 30: versión mejorada aparecida en agosto de 1943, con una cabeza de guerra de más tamaño y que lograba aumentar la capacidad de penetración de blindaje a 200 mm, y el mismo alcance (30 m).
  • Panzerfaust 60: versión más común, inició su construcción en septiembre de 1944. con un alcance más provechoso, 60 m, una velocidad de salida de 45 m/s, el proyectil demoraba 1,3 segundos en alcanzar su blanco a esa distancia. Pesaba 6,1 kg y podía penetrar 200 mm de blindaje. Para conseguir mayor velocidad, el diámetro del tubo fue aumentado hasta los 5 cm y empleaba 134 g como propulsor. Presentaba adelantos en el alza, en la mira trasera, y en el mecanismo de disparo.
  • Panzerfaust 100: última versión elaborada en grandiosas cantidades, a partir de noviembre de 1944. Esta versión pesaba 6 kg y podía penetrar 220 mm de blindaje. Su alcance máximo nominal era de 100 m, 190 g de explosivo propulsor arrojaban la ojiva a 60 m/s por un tubo de 6 cm de diámetro. El alza graduada para alcances de 30, 60, 80 y 150 m, y su pintura fosforescente ayudaba a obtener mayor exactitud en los disparos hechos en las noches.
  • Panzerfaust 150: versión altamente rediseñada. Su fabricación se inicia en marzo de 1945, solo a dos meses del final de la guerra. Se distribuyó entre las tropas en los últimos días de la guerra. Su ojiva más puntiaguda acrecentó su posibilidad de penetración de blindaje y con un propulsor de ignición en dos etapas creció su velocidad de salida hasta los 85 m/s. El tubo fue fortalecido para poder utilizarse al máximo en diez disparos.
  • Panzerfaust 250: Pensada para comenzar su producción en septiembre de 1945. Análoga al 150 con un tubo de mayor longitud y una empuñadura con el disparador, parecida al RPG-2 soviético. La guerra finalizó sin que su desarrollo hubiese culminado.

Resultados de su uso

En abril-mayo de 1945, durante la operación de Berlín, los lanzagranadas alemanes perjudicaron 269 vehículos blindados y destruyeron 165 de ellos. Las principales batallas se desarrollaron en áreas urbanas, donde se asumió que los lanzagranadas pueden desarrollar plenamente su potencial, el Ejército Rojo implantó medidas extremas para salvaguardar los vehículos blindados de encrucijadas y otros peligros. Deterioró 42 vehículos (15% de todo el daño) y destruyó 20, es decir, 40%. Siendo los resultados más elevados de su uso durante toda la guerra. En consecuencia, las granadas acumuladas representaron aprox. 7% de daño y 18% de pérdida.

Los lanzagranadas propulsados por cohetes se hallaban predestinados a combatir tanques en diversas situaciones, así como en espacios abiertos donde se luchaba con armas combinadas. El Panzerfaust mostró logros muy limitados. En contextos urbanos, estas armas operaron con mas eficiencia, pero sin trascendencias relevantes.

Fuentes