Parque Nacional Souss-Massa

Parque Nacional Souss-Massa
Información sobre la plantilla
Souss Massa180.jpg
Vista de el Parque Nacional Souss-Massa
Localización
ContinenteÁfrica
País(es)Bandera de Marruecos Marruecos
Características
Máx. cota70 m
Superficie720 Km²
Ríos principalesOued Massa, Oued Sous
DescubrimientoCreado en 1991


Parque Nacional Souss-Massa. El parque se encuentra en el sur de Marruecos, junto a la ciudad de Agadir. Se trata de una estrecha franja de terreno costero de unos 8 km en su parte más ancha y cerca de 80 Km. de largo. Este parque fue creado en 1991, debido, sobre todo, a la existencia en su interior, de la última colonia silvestre de una especie de ave, el ibis eremita, Geronticus eremita, calificada por la UICN como globalmente amenazada.

Ubicación

Se encuentra en la costa atlántica del suroeste de Marruecos, entre Inezgane Agadir en el norte y Tiznit en el sur.

Descripción

Tiene una superficie: 720 Km². En su interior se encuentra la Reserva Biológica de Oued Massa que ocupa una superficie de 5 Km². La altitud, unos 25 km tierra adentro, ronda los 70 mts, mientras que el valle de Souss varía entre los de 8 y los 150 mts. El paisaje de Massa consiste en una inmensa llanura costera con dos estuarios costeros importantes (Oued Massa y Souss).

Es abrazado por el Antiatlas en el norte y el océano Atlántico al oeste. La zona está compuesta por dunas, material aluvial y piedra arenisca. Los dos ríos Oued Massa, 600 mts de ancho y 3 km de largo, y Oued Sous que se ha represado más allá de los límites del parque, que raramente tienen agua corriente.

Clima

El clima es mediterráneo semiárido. Durante el verano suele haber niebla costera que proporciona una humedad equivalente a 200 mm de lluvia. Las precipitaciones son de unos 244 mm anuales. Las temperaturas no bajan de los 10º C en invierno y no suelen ser superiores a los 27º C en verano.

Flora

La zona costera y las albuferas están dominadas por eneas (Typha angustifolia) y juncos. Tierra adentro hay plantaciones de eucalipto y bosques de argan y varias especies de cactus y Euphorbia. En las zonas más alejadas del interior comienza la vegetación de estepa sahariana.

Fauna

Sus aguas dulce y salada, son ricas en acuática (pez mosquito, gamba, sapo, rana verde, galápago leproso, etc.) Se han clasificado 25 especies de reptiles y anfibios. Como mamíferos destaca la presencia de tejón mielero, gato salvaje, mangosta, musaraña, murciélago, ardilla de berbería, gerbo, ratón rallado de berbería, jabalí, gacela de Cuvier.

En cuanto a las aves presentes en el parque predominan las aves migratorias (cigueña, garzas, golondrinas, diferentes tipos de patos, zarapitos, etc.) que provenientes de Europa llegan en inmensas bandadas en invierno, a Oued Massa.

Se han descubierto restos arqueológicos del paleolítico, principalmente entre Oued Massa y Sidi Moussa, de hace unos 20.000 años de antigüedad y cuevas antiguamente habitadas, de unos 3000 años de antigüedad. Las leyendas dicen Jonás después de ser tragado por la ballena, fue vomitado en la playa Oued Massa. Jonás, después, tuvo allí descendencia que serían los Ait Yonnes. Anualmente se celebra en Sidi R'bat una ceremonia durante la que entrando en el río se lleva acabo un antiguo rito de fertilidad.

Fuentes