Petlyakov Pe-2R

Petlyakov Pe-2R
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Pe-2R.jpg
Pe-2R del 164 ORAP de la Guardia con tanques auxiliares bajo las alas.
TipoAvión de reconocimiento fotográfico
País de origenBandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas Unión Soviética
Otros nombres“Peshka”
Historia de producción
FabricantesFábricas No.22 y No.39 en Moscú; A partir de 1941 en Kazán e Irkutsk
Diseñado porVladimir Mijailovich Petlyakov
Producción19411945
N.º construidosaprox. 800
Desarrollo delPetlyakov Pe-2
Desarrollado enPetlyakov Pe-3R
Historia de servicio
Primer vueloagosto de 1941
Introducido1941
Retiradoen la URSS en 1953.
Estadoretirado
UsuarioVVS, AVMF soviéticas

Petlyakov Pe-2R (en ruso: Петляков Пе-2Р). Versión de reconocimiento desarrollada sobre el bombardero de serie Pe-2 con cámaras fotográficas instaladas en la bodega de armamento. Se construyeron en serie en paralelo con las diferentes versiones del bombardero, pero gran cantidad de ejemplares fue convertida directamente en las unidades operativas. Se caracterizaron por presentar mayor alcance y en general mejores prestaciones que los aviones de bombardeo. El Pe-2R tuvo un servicio activo durante la primera etapa de la Gran Guerra Patria, siendo luego sustituido por el más capaz Túpolev Tu-2R y por aviones norteamericanos adquiridos a través de la Ley de Préstamo y Arriendo.

Historia

Al comenzar la Gran Guerra Patria el arsenal de aviones de reconocimiento de las VVS soviéticas estaba conformado básicamente por los anticuados Polikarpov R-5 y RZ y los bombarderos rápidos Túpolev SB adaptados para estas misiones. Algunas unidades habían recibido cierta cantidad de aviones Yakovlev Yak-2 y Yak-4, que resultaron un fracaso. Para el mes de agosto de 1941 más del 80% de los aviones de reconocimiento habían sido destruidos por la aviación alemanesa, tanto en el aire como en tierra. Los ejemplares sobrevivientes se veían imposibilitados de operar debido a la superioridad aérea del enemigo. Por otro lado la dirección del Ejército Rojo se veía cada vez más necesitada de conocer lo que estaba ocurriendo en primera línea del frente y en la retaguardia enemiga.

El Petlyakov Pe-2 se presentaba como el candidato ideal para estos cometidos. Por un lado su alta velocidad le permitía evitar los ataques de los cazas enemigos, por otro presentaba un buen armamento defensivo y la capacidad de carga necesaria para ubicar el equipamiento fotográfico. Otra ventaja era la composición triplaza de la tripulación, que permitía destinar a dos de sus miembros a las tareas de reconocimiento durante todo el vuelo.

Producción

Petlyakov Pe-2R sobre la base de la serie 105.

Inicialmente fueron reconvertidos varios ejemplares de serie dotados con una cámara fotográfica AFA-B. A partir de agosto de 1941 y de forma paralela a la construcción de la versión de bombardero, la Fábrica No.22 comenzó la entrega de una versión especializada que fue conocida como Pe-2 de reconocimiento o Pe-2R. El ritmo de entrega de estos ejemplares durante la guerra sería de unas 15 – 20 unidades mensuales, lo que significó sólo el 7 – 10% del total de aviones construidos. Generalmente se destinaron a este rol los primeros ejemplares de cada serie, en números de uno o dos, lo que significó un mejor acabado externo, pues los aviones cabezas de serie debían ser probados con más cuidado. Los ejemplares Pe-2R generalmente se caracterizaron por presentar mejores prestaciones que los ejemplares de bombardeo de su misma serie.

Los Pe-2R fueron producidos en la Fábrica No.22 en Moscú y luego en Kazán, la Fábrica No.39 de Moscú, luego evacuada a Irkustk y la Fábrica no.125 en Irkustk. Debido a que los Pe-2R formaron parte de las diferentes series de producción, tanto su equipamiento y su armamento, como los detalles de mejoras aerodinámicas variaron de ejemplar en ejemplar. A pesar de esto se mantuvieron algunos rasgos generales, tanto en los ejemplares de serie como en los convertidos directamente en las unidades. Entre ellos destacaron la ausencia de los frenos de picado, el uso mayoritariamente de motores M-105RA (la actualización de la versión destinada específicamente bombardero, M-105, también en este caso, mediante el ajuste de la relación de reducción), aunque se usaron también los M-105R y M-105RF.

La producción del modelo se mantendría hasta 1945.

Ventajas en alcance

Instalando los tanques auxiliares en el Pe-2R.

Los aviones de reconocimiento de forma general presentaron mayor alcance debido al incremento de la capacidad de combustible a partir de tanques auxiliares ubicados en la bodega de bombas y al uso extendido de tanques auxiliares desechables ubicados bajo las alas. Estos tanques se construían con pulpa de madera con un recubrimiento interior estanco alrededor de una estructura de contrachapado, Cada uno de estos tanques con forma de habano podía transportar 335 litros de combustible, aunque generalmente se completaban con unos 290 litros.

El Pe-2R con tanques auxiliares era capaz de realizar todas las maniobras del Pe-2 de bombardeo con excepción de los picado en ángulos muy pronunciados. El uso de estas instalaciones disminuía la velocidad en vuelo horizontal en unos 30 – 35 km/h en todas las altura y el techo decrecía en unos 300 – 400 m. La carrera de despegue también se extendía, pero el radio de acción se incrementaba a 625 – 650 km. Luego de vaciarlos los tanques eran expulsados, restaurándose las prestaciones del avión.

Equipamiento de a bordo

Instalando la cámara fotográfica en la bodega del Pe-2R.

El equipamiento de las versiones de reconocimiento difería ligeramente del de los bombarderos. En primer lugar se destacaba la utilización de un sistema automático de sostenimiento del curso AK-1 con principio de trabajo giroscópico y muy útil para mantener estabilizado al avión en relación al eje vertical mediante la introducción de variaciones a los timones de dirección. El AK-1 era capaz de mantener el curso con una desviación de sólo 1 o 2º, lo que permitía liberar al piloto de las tensiones durante una parte importante del vuelo. El AK-1 podía realizar también ciertos giros a partir de unos mandos en los paneles del piloto y el navegante. El AK-1 se ubicaba debajo del asiento del piloto y estaba conectado a los controles de los timones. Su instalación obligaba a realizar modificaciones en el panel de instrumentos en las cabinas y en el sistema eléctrico de control de los planos.

El sistema automático de salida de picado fue eliminado.

A fines de 1941 e inicios de 1942 en los ejemplares de reconocimiento se instalaron las radio-brújulas RPK-2 y en muchos de ellos se mejoró el sistema de radio mediante la instalación de un SPU que permitía el enlace de todos los tripulantes con la estación terrestre para la transmisión de la información del reconocimiento.

La principal diferencia consistió, naturalmente, en la instalación del equipamiento fotográfico. Durante la etapa inicial de la guerra, además de la cámara AFA-B utilizada en los bombarderos, se adicionaros dos aparatos AFA-1 instalados en la bodega de armamento. Estas cámaras utilizaron dos tipos de objetivos con distancias focales de 30 y 50 cm. En los ejemplares se utilizaron indistintamente cámaras con objetivos similares o diferentes.

Para garantizar la operatividad de las cámaras las compuertas de la bodega de armamento fueron modificadas por otras más abultadas y con orificioes para los objetivos de las cámaras. La operación de las cámaras era ejecutada por el navegante.

En lugar de las cámaras AFA-1 se podía instalar una cámara NAFA-19 para fotografía nocturna. En este caso la cámara se activaba a través de una celda fotoeléctrica ubicada en un carenado transparente ubicado en la región trasera del fuselaje, que activaba una bengala FOTAB. Para la fotografía nocturna el Pe-2 podía llevar 6 – 8 bengalas FOTAB-50-35.

El artillero radista podía operar también una cámara fotográfica manual AFA-27T-1 para tomar fotos panorámicas desde las ventanillas acristaladas de su cabina.

A partir de 1942 en las unidades operativas comenzaron a arribar las cámaras AFA-3S soviéticas y modelos americanos recibidos a través de la Ley de Préstamo y Arriendo. Para aumentar el área en las tomas muchas veces estas cámaras se ubicaban en parejas. Se generaron varias variantes de instalación de las cámaras, en muchos casos gracias a la iniciativa de sus tripulaciones.

La instalación de un carenado especial para cubrir el objetivo permitía emplear en el Pe-2 la inmensa cámara AFA-33 con una distancia focal de 1 metros.

Versión de caza

Con el fin de realizar el reconocimiento fotográfico fueron modificados también ejemplares de las versiones de caza Pe-3 y Pe-3bis. Estos ejemplares fueron conocidos indistintamente como Pe-3 de reconocimiento, Pe-3R y Pe-3F. Esta versión se analiza en una sección aparte, pero debemos destacar, que a diferencia de los Pe-2R, en los cazas convertidos las cámaras se ubicaron en la sección trasera del fuselaje para acomodar en la bodega de armas tanques auxiliares. Esto hizo que las tripulaciones los prefirieran, sobre todo los basados en el Pe-3bis, pues tenían armamento más potente y mayor radio de acción

Servicio operativo

La tripulación del Pe-2R comandado por el teniente mayor P. N. Shinkariov del 11 ORAP.

El Pe-2R tuvo una participación activa en todas las operaciones del Ejército Rojo durante el desarrollo de la Gran Guerra Patria y más tarde en las operaciones contra Japón en 1945.

Una de las primeras unidades en recibir los Pe-2R fue la 38 escuadrilla de exploración de las VVS en el Frente Occidental, creada en julio de 1941. En el otoño de ese año se dotó de Pe-2R el 2do APR (Regimiento de Aviación de Exploración) y parcialmente el 1er APR, subordinados directamente al Estado Mayor del Ejército Rojo. Se crearían también siete escuadrillas independientes.

En 1942 cada ejército aéreo recibió una escuadrilla de exploradores, que para fines de año terminarían convirtiéndose en ORAP (Regimientos independientes de aviación de exploración).

A partir de abril de 1942 el Estado Mayor del Ejército Rojo garantizaba un buen nivel de información a partir de la utilización de tres regimientos especializados. Para fines de 1944 estos regimientos serían incrementados a cuatro. Los Pe-2R constituyeron entre el 50 y el 90% de todo el parque de reconocimiento de estas unidades.

Se destacaron por la utilización del Pe-2R los ORAP 47, 48, 98 y 99, que recibieron la condición “de la Guardia”. Algunos de ellos recibirían también la Orden de la Bandera Roja. Se destacaron también los pilotos navales, en especial los aviadores de los 15 y 118 regimientos de la Guardia de la aviación naval.

Pe-2R del 2do DRAP del Estado Mayor del Ejército Rojo.

Antes del comienzo de la contraofensiva en Stalingrado la aviación de reconocimiento fotográfico logró obtener excelentes tomas de la ubicación del enemigo, lo que facilitó de manera considerable el trabajo artillero y la toma de decisiones operativas.

La tripulación del mayor P. Gavrilov, perteneciente al 99 ORAP, en los 10 días anteriores al inicio de la batalla de Kursk, realizó 20 vuelos cubriendo con fotografías 625 k m².

En el 72 ORAP y con el objetivo de fotografiar Berlín, se preparó un Pe-2R especial con un puesto para un cuarto miembro y cuatro cámaras adicionales. Las fotos tomadas desde este avión el 7 de abril de 1945 por V. A. Temin recorrieron el mundo en los principales periódicos. .

De manera general el Pe-2R demostró una alta efectividad y resistencia. Durante el desarrollo de sus misiones su principal enemigo fueron los cazas enemigos, pues la artillería antiaérea era poco efectiva contra un avión en solitario, que volaba a alta velocidad y con buena capacidad de maniobra. Los aviones de reconocimiento generalmente evitaban los encuentros con los cazas, utilizando la nubosidad, el vuelo desde la posición del sol o a muy bajas alturas. En general un Pe-2 se encontraba preparado para librarse de un caza Messerschmitt Bf-109 o Focke Wulf Fw-190, pero en caso de ser atacado por un grupo sus posibilidades de éxito eran muy escasas.

La tripulación junto a un Pe-2R del 39 ORAP.

Debido a esto las unidades operativas realizaron no pocas solicitudes para mejorar la capacidad defensiva y la protección del avión. Se exigió mejorar el sistema de ases inertes de los tanques de combustible, incrementar el blindaje del puesto del navegante, sustituir la ametralladora izquierda de la nariz por otra UBK de 12,7 mm, instalar cohetes no dirigidos con disparo hacia atrás, entre otras muchas peticiones. La disminución del acristalamiento de la proa, introducida en el Pe-2 bombardero de serie, sería considerada en el avión de exploración como una seria dificultad que limitaba la observación. Se presentaron otras consideraciones vinculadas a la calidad de las cámaras fotográficas y su instalación. A pesar de todo esto nunca se introdujeron modificaciones radicales durante la producción.

En los primeros años de guerra se produjeron y modificaron cerca de 800 ejemplares en versión de reconocimiento, aunque algunas fuentes fijan esta cantidad en 1500 ejemplares. En las unidades se modificaron también algunos ejemplares Pe-2 producidos bajo la dirección de Putilov con motores radiales M-82.

A partir de 1943 las funciones de reconocimiento fueron poco a poco pasando a los Douglas A-20 Havoc y North American B-25, mejor equipados y armados. Más tarde aparecería el Tupolev Tu-2, superior al Petlyakov Pe-2 en todos los aspectos. Los aviones de reconocimiento se mantuvieron en servicio hasta 19521953, tanto tiempo como los bombarderos. Luego de la guerra serían poco a poco sustituidos por los Tupolev Tu-2Tu-2R.

Usuarios

Petlyakov Pe-2R sobre la base de la serie 359.

Bandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas Unión Soviética

  • VVS – Fuerza Aérea
  • AVMF – Aviación naval

Aeronaves similares

Especificaciones Técnicas

  • Tipo: Pe-2R
  • Función: Avión de reconocimiento fotográfico
  • Año: 1941
  • Planta motriz: 2 x motores de pistón M-105PF (variante hecha a partir de 1942; los cambios introducidos permitieron un aumento significativo en la producción de energía a expensas del rendimiento en altitudes más altas) de 1210 hp.
  • Acomodación: 3
  • Dimensiones
    • Envergadura: 17.13 m
    • Longitud: 12.66 m
    • Altura: 3.42 m
    • Superficie alar: 40.50 m²
  • Pesos
    • Peso vacío: 6200 kg
    • Peso normal en despegue: 8400 kg
  • Prestaciones
    • Velocidad máxima a nivel del mar: 475 km/h
    • Velocidad máxima a altura: 520 km/h
    • Alcance práctico: 1700 km
    • Techo práctico: 8000 m

Fuentes

  • Enciclopedia Ilustrada de la Aviación, Editorial Delta S.A. Barcelona, 1982, Vol 11, ISBN: 84-85822-97-8, pag. 2696, 2785 – 2792.
  • Энциклопедия-справочник - Самолеты Страны Советов (Enciclopedia - Aviones del País de los Soviets). Colectivo de autores. Editora DOSAAF. 107066, Moscú. 1974. P. 142 - 143.
  • Gunston, Bill. Aircraft Of World War II,, Crescent Books, 1980.
  • Gordon, Yefim, Khazanov, Dmitri. Soviet Combat Aircraft of the Second World War, Volume 2: Twin-Engined Fighters, Attack Aircraft and Bombers. Earl Shilton, UK: Midland Publishing Ltd., , 1999. ISBN 1-85780-084-2.
  • Шавров, В. Б. История конструкций самолётов в СССР 1938—1950 гг. — М.: Машиностроение, 1988. — 568 с. — 20 000 экз. — ISBN 5-217-00477-0
  • Александр Медведь, Дмитрий Хазанов. Пикирующий бомбардировщик Пе-2
  • Владимир Котельников, Олег Лейко. Пикирующий бомбардировщик Пе-2
  • Владимир Котельников. Эволюция Пе-2
  • Rusian Aviation Museum
  • WW2 Warbirds the Petlyakov Pe-2 Peshka - Frans Bonné
  • Air Vectors - The Petlyakov Pe-2 (v1.3.5)