Phellodendron amurense

Phellodendron amurense
Información sobre la plantilla
Phellodendron amurense1.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Sapindales
Familia:Rutaceae
Género:Phellodendron
Especie:P. amurense

Phellodendron amurense . Originalmente, este árbol proviene del noreste de Asia, donde creció en la cuenca del río Amur, de donde deriva su nombre. Pertenece a la familia Rutaceae.

Nombre común

  • Árbol de Amur.
  • Alcornoque de Amur.

Sinónimo

  • Phellodendron japonicum Maxim.
  • Phellodendron lavallei Dode.
  • Phellodendron sachalinense (F. Schmidt) Sarg.

Descripción

Crece rápidamente y se extiende desde el tronco con pesadas ramas laterales. Árbol caducifolio, dioico, de 15-30 m de altura. La corteza es gruesa y corchosa y tiene surcos profundos. Las ramitas jóvenes son gruesas y de color marrón amarillento: las ramitas más viejas desarrollan una capa de corcho. El alcornoque de Amur alcanza la madurez reproductiva a partir de los 3-5 años de edad. El alcornoque tiene árboles masculinos y femeninos separados (dioicos), y las hembras producen flores insignificantes que dan lugar a una fruta azucarada conocida como "drupa". La palabra "drupa" proviene de una referencia a una "aceituna demasiado madura.

Las hojas brillantes, verdes e imparipinnadas constan de 7 a 11 segmentos de hojas ovoides a ovaladas alargadas de 5 a 10 cm de largo con una parte superior de la hoja puntiaguda que se estrecha. Las hojas desprenden un olor aromático cuando se frotan. El color otoñal es amarillo y las hojas caen temprano en la temporada. El árbol tiene hojas que producen una variedad de aromas cuando se trituran. Los olores producidos por las hojas son variados y se han descrito como "cítricos", pero se asemejan a desinfectantes o incluso a zorrillos.

Los penachos de flores de color amarillo verdoso son seguidos por bayas carnosas que cambian de negro rojizo a negro y permanecen colgando en el árbol durante todo el invierno. Los árboles jóvenes son algo sensibles a las heladas.

Fruto drupáceo, de color negro en la madurez, subgloboso, glabro, carnoso, de 8-12 mm de diámetro, conteniendo 5 semillas elipsoides, a veces menos por aborto, marrones o negruzcas, de 5 x 3 mm, ligeramente comprimidas. Los racimos de frutos permanecen en el árbol parte del otoño y todo el invierno. El fruto del alcornoque no ofrece el mismo valor nutricional que los frutos secos, ya que carecen de grasas esenciales que los animales necesitan para soportar el invierno.

Distribución y Hábitat

El alcornoque de Amur es originario del norte de China, Corea y Japón y también se cultivó en la India durante cientos de años. En China, se encuentra comúnmente en las regiones de Manchuria, Ussuri y alrededor del río Amur. También en Rusia, Mongolia, Japón, Corea, Vietnam, Taiwán. Introducido en algunos lugares.

El alcornoque de Amur se considera invasivo en partes del noreste de los Estados Unidos, donde puede superar a especies nativas como robles y nogales. El alcornoque tiende a crecer en pequeños grupos que desplazan a otras especies al crecer rápidamente y privar a otras especies de luz solar. A medida que el alcornoque desplaza robles y nogales, la producción de nueces y bellotas disminuye.

Cultivo y usos

Especie de rápido crecimiento siempre que no le falte la humedad y un buen suelo. Tolera bastante bien el frío, siendo buena especie para un clima continental. Árbol adaptable a numerosas condiciones ambientales y tipos de suelos, que resiste la sequía y que carece de plagas serias, lo que le ha convertido en invasor en EE.UU. Se reproduce por semillas, que necesitan estratificación antes de la siembra si no son frescas.

El árbol tiene importancia por su madera y sus usos medicinales en la medicina tradicional china, por la producción de corcho de su corteza, y por las propiedades insecticidas de los aceites obtenidos del fruto. Los componentes químicos del alcornoque le confieren fuertes propiedades antimicrobianas y antibióticas.

Es un buen árbol de sombra, pero requiere su espacio. Admite bien la poda de formación, y su trasplante es fácil. Como ornamental se recomienda utilizar ejemplares masculinos, porque los frutos manchan las aceras.

Etimología

El nombre del género procede del griego phellos = corcho y dendron = árbol, en alusión a su corteza.

El epíteto específico deriva del latín amurensis,-e = procedente de la región del río Amur, en Manchuria.

Especies

Fuentes