Piccolo Teatro di Milano

Piccolo Teatro di Milano
Información   sobre la plantilla
Teatro Piccolo.jpg
Fachada de la sede del teatro.
UbicaciónMilán
Bandera de Italia Italia
Capacidad488 (Teatro Grassi), 368 (Teatro Studio), 968 (Teatro Strehler) personas. personas
Apertura14 de mayo de 1947.
Direcciónvía Rovello, 2 (teatro Grassi); via Rivoli 6 (teatro Studio); largo Greppi, 1 (teatro Strehler).


El Piccolo Teatro di Milano (Teatro d'Europa por un decreto ministerial de 1991), fue fundado en Milán en 1947 por Paolo Grassi, Mario Apollonio, Virgilio Tosi, Nina Vinchi y Giorgio Strehler. Grassi y Strehler lo dirigen juntos hasta 1967 y luego solo Paolo Grassi hasta 1972.

El "Piccolo Teatro" constituye la primera organización estable de la escena italiana siendo el primer teatro folclórico milanés y, a la vez, uno de los más modernos de la ciudad. Su gran tarea es la de ser un teatro de arte para todos con un repertorio internacional y nacional pero manteniendo e investigando las raíces propias, poniendo en primer lugar la formación de un nuevo actor.

Su alta calidad estética y su novedosa organización serán los puntos principales de excelencia del "Piccolo Teatro" y el ejemplo de una nueva manera de hacer teatro.

Historia

Fundado el 14 de mayo de 1947 por Giorgio Strehler, Paolo Grassi y Nina Vinchi, el Teatro Piccolo de Milán es el primer establo italiano, por orden de tiempo, y también el más conocido, en Italia y en el extranjero. La idea de los fundadores era crear una institución apoyada por las autoridades estatales y locales (Municipio y Provincia de Milán, Región de Lombardía) como un servicio público necesario para el bienestar de los ciudadanos. "Theatre of Art for All" fue el eslogan que acompañó a Piccolo hasta su nacimiento y también hoy resume su propósito: presentar espectáculos de calidad dirigidos a la audiencia más amplia posible.

Desde 1991, el Piccolo Teatro di Milano también es "Teatro d'Europa", como lo confirma el artículo 48 bis del 1 de julio de 2014.

Desde 1998, con el paso de la batuta a Sergio Escobar y Luca Ronconi, el Piccolo ha acentuado la dimensión internacional e interdisciplinaria, nominándose como el centro cultural urbano y europeo ideal.

En sus escenarios alternan espectáculos de prosa y danza, festivales de cine y festivales, mesas redondas y encuentros culturales.

En su itinerario de investigación, Luca Ronconi ha propuesto a los clásicos de Piccolo como Calderón de la Barca ( Vida es sueño ), Esquilo ( Prometheus encadenado ), Eurípides ( Bacchae ), Aristófanes ( Ranas ) Shakespeare ( Sueño de una noche de verano , The Merchant of Venice ), alternado con autores menos frecuentados en el teatro (Schnitzler, el profesor Bernhardi ), o contemporáneos (Jean-Luc Lagarce, Just the end of the world, Edward Bond, La compañía de los hombres, Rafael Spregelburd, Modesty , Panic Michel Garneau, Celestina allá cerca de las curtidurías junto al río , por de Rojas), junto a las versiones para la escena de novelas famosas (para todos Lolita di Nabokov). Un verdadero experimento teatral fue el espectáculo tomado de los cinco escenarios infinitos ( Infinidades ) del matemático inglés John D. Barrow, instalado en un almacén de escenografía en las afueras de Milán. Su última dirección es Lehman Trilogy de Stefano Massini (2015).

En cuanto a la dimensión internacional, el Piccolo ha recibido y acoge regularmente artistas como Peter Brook, Patrice Chéreau, Eimuntas Nekrosius, Robert Lepage, Lev Dodin, Lluís Pasqual, Ingmar Bergman, Declan Donnellan, Simon Mc Burney, Robert Wilson. Ha estado de gira en todos los países del mundo, desde Rusia a los Estados Unidos, desde China a Japón, desde Europa al norte de África, a Nueva Zelanda.

Desde el 1 de septiembre de 2015 el consultor artístico del Piccolo Teatro es Stefano Massini.

Desde 1986, Piccolo también dirige una escuela de teatro: fundada por Giorgio Strehler, ahora está dedicada a Luca Ronconi, quien la dirigió desde 1999 hasta su muerte, el 21 de febrero de 2015. La escuela se graduó en estos años con 227 actores profesionales y Actualmente es dirigido por Carmelo Rifici.

En la actualidad Piccolo gestiona tres salas: la sede histórica (488 asientos), renombrada como Piccolo Teatro Grassi, recientemente sometida a una restauración conservadora que "descubrió" y devolvió a la ciudad el espléndido Claustro del Renacimiento adyacente; el espacio experimental del Teatro Studio (368 asientos), un edificio donde también se aloja la Escuela de Teatro; la sede de 968 asientos, inaugurada en enero de 1998, que lleva el nombre de Piccolo Teatro Strehler. En más de sesenta y siete años de actividad, el Piccolo ha producido más de 300 espectáculos, 200 dirigidos por Strehler, autores que van desde Shakespeare ( King Lear y The Storm ) hasta Goldoni ( The baruffe chiozzotte , Il campiello y, sobre todo, criado de dos maestros en Harlequin). ), Brecht ( The Threepenny Opera , Life of Galileo , The Good Soul of Sezuan ), Chekhov ( The Cherry Orchard ).

Fuentes