Plataforma petrolífera

Plataforma petrolífera
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Buque)
Plataf.jpg
Construcción flotante destinada a la extracción de petróleo en alta mar
Descripción
Tipo:Buque
Estilo:moderno
Localización:Mar abierto
Uso inicial:Extracción de petróleo
Uso actual:Extracción de petróleo

Plataforma petrolera : Estructura flotante de gran tamaño diseñada para extraer petróleo y gas natural de yacimientos submarinos. Las plataformas incluyen además de todo el aparataje técnico necesario para la extracción del crudo el albergamiento del personal que la opera y del que la cuida ya que por la actividad que desarrollan suelen ser objeto de vandalismo.

Dado que en su mayoría están situadas a mar abierto, las condiciones ambientales del lugar las hacen vulnerables a sufrir accidentes en los que se pierden vidas humanas, y ocurren derrames de petróleo y daños ecológicos.

Existen varios tipos de plataformas, las cuales se clasifican de acuerdo a si pueden ser fijadas o no al fondo marino y a la función específica que realizan.

Historia

El primer pozo de petróleo perforado en el mar se hizo en 1803, por un comerciante apellidado Kasymbek quien construyó dos pozos a una distancia de 18 y 30 m de la costa en la aldea de Bibi-Heybat, en Bakú, Azerbaiyán. Estos pozos estaban protegidos del agua por un muro de troncos y tablas densamente entrelazadas.

En 1844, bajo el liderazgo del Consejero de Estado Vasily Semenov y el director de los campos petrolíferos de Bakú, comandante del Cuerpo de Ingenieros de Minas Alekseev, comenzaron las perforaciones en los campos petroleros de Bibi-Eybat.

Casi doce años después sería perforado el primer pozo exploratorio en tierra de los Estados Unidos Edwin Drake(1847) en Pensilvania.

Hacia finales del siglo XIX, la perforación en alta mar comenzó en Bibi-Eybat.

En el Gran Lago St. Marys, también conocido como el "depósito del Condado de Mercer en Ohio se perforaron los primeros pozos de petróleo bajo la superficie marina en Estados Unidos. A tal fin se construyeron plataformas de madera apoyadas sobre pilotes del mismo material.

Otras actividades relevantes de perforación submarina se produjeron entre 1915 y 1916 cuando se realizaron las primeras pruebas para extraer gas natural de los campos de petróleo de la península de Absheron, Bakú con bombas sumergidas pero no fue hasta el 7 de noviembre de 1949 en Piedras de petróleo, un asentamiento construido en el Mar Caspio, sobre las "Rocas Negras", una cresta de piedra que apenas sobresale en la superficie del mar, a 42 km al sureste de la península de Absheron, que a una profundidad de 942 m la primera fuente de petróleo subacuático se abrió paso a la superficie en una improvisada plataforma petrolera.

En Estados Unidos se habían perforaron pozos en las zonas de mareas a lo largo de la costa texana del Golfo de México y Luisiana. El campo petrolero de Goose Creek, cerca de Baytown, Texas, es un ejemplo de ello. Fue decubierto en 1903 y alcanzó su máximo de producción en 1918. Además de poseer la primera plataforma petrolífera fuera de la costa en Texas, representó el segundo grupo de este tipo de plataformas de Estados Unidos, permaneciendo activo hasta 2006 y habiendo producido más de 150 millones de barriles de petróleo en toda su historia.

Las primeras plataformas en las profundidades del lago se asentaban sobre pilotes de madera de entre 10 y 20 m de largo, pero estos eran atacados por moluscos que se alimentan de ella, debilitándolos. El fracaso de los distintos tratamientos para curar la madera junto al alto costo de importar troncos condujeron a que en 1927 se comenzaran a construir las plataformas sobre pilotes de concreto. A medida que se exploraba a mayor profundidad, se diseñaban nuevos y más resistentes y largos pilotes.

Se considera que las precursoras de las plataformas modernas fueron las Fortalezas Marinas Maunsell, torres fortificadas construidas en los estuarios de los ríos Támesis y Mersey durante la Segunda Guerra Mundial para complementar las defensas del Reino Unido durante la conflagración. Eran construidas de hormigón en tierra y emplazadas en su sitio con la ayuda de barcazas.

Tipos de Plataformas

  • Plataformas convencionales fijas
  • Plataformas de torre autoelevable
  • Plataformas flotantes tensionadas
  • Plataformas Spar
  • Plataformas semi-sumergibles
  • Plataformas en barcos perforadores
  • Plataformas sustentadas en el zócalo y unidas a instalaciones de extracción en el fondo marino.

Clasificación según su función

  • Plataformas de perforación

En ellas se encuentran los equipos para la perforación de los pozos, para la inyección de nitrógeno al yacimiento y los empleados en la separación de gas y aceite. Aquí se recibe la producción en bruto del pozo y se realiza la separación primaria de petróleo y gas. Cuentan con helipuerto y pueden tener hasta dos cubiertas.

  • Plataformas de producción
  • Plataformas de enlace
  • Plataformas de compresión
  • Plataformas habitacionales

Clasificación según su sistema de soporte

  • Plataformas fijas: Pueden ser convencionales o modulares. Son empleadas para profundizar, reparar o terminar pozos sobre estructuras fijas. Las convencionales operan en pozos más profundos, y están dotadas de un mástil. Las modulares operan en pozos poco profundos y consisten en módulos armados con su propia grúa.

Son construidas sobre piernas de hormigón o acero ancladas al lecho marino, sobre las que se colocan otros tipos de estructuras como camisas de acero -secciones verticales de acero tubular- o cajones de hormigón -que permiten el almacenamiento de combustible bajo la superficie y cuando están vacíos confieren flotabilidad, motivo por el cual son utilizados para construir estas plataformas cerca de la costa y hacerlas flotar hasta la posición en que finalmente la plataforma será anclada-. Tienen una cubierta con espacio para las plataformas de perforación, las instalaciones de producción y los alojamientos de la tripulación. Este diseño permite su utilización a muy largo plazo. Las plataformas fijas son económicamente viables para su instalación en profundidades de hasta unos 1.700 pies (520 m).

  • Plataformas autoelevables:Estas plataformas tienen patas que pueden ser independientes o no. Se utilizan en pozos de aguas someras (menos de 100 m de profundidad). En ambos casos existe un colchón de aire entre el agua y el casco de la plataforma con la diferencia una asienta las patas en el lecho del mar y la otra asienta directamente la plataforma.
  • Plataformas semisumergibles:Son estructuras que flotan fijadas mediante anclas a un emplazamiento. Pueden ser desplazadas. Se emplean en perforaciones que superan los 100 m de profundidad.

Instalaciones y equipamiento

Según el tipo de plataforma varía la estructura de la misma. Las plataformas fijas utilizan el gas natural para generar energía eléctrica, se autoabastecen de agua potable mediante desalinización de agua de mar y el tratamiento de las aguas residuales. El abastecimiento de alimentos se realiza por barco generalmente.

La mayoría de las plataformas petrolíferas poseen plataformas auxiliares para el alojamiento del personal y las tareas administrativas y para otras tareas técnicas como el rebombeo del crudo o el gas y las telecomunicaciones. Algunos módulos cuentan con radares y radios para auxiliar el tráfico marítimo.

Para la protección de las plataformas los gases explosivos no aprovechables se queman constantemente y barcos-bomba lanzan agua para mitigar el calor producido por la ignición.

Cada plataforma incluye un equipo de buzos que realizan las reparaciones submarinas necesarias. Las tuberías son limpiadas regularmente haciendo circular sólidos a presión por su interior.

Materiales utilizados para su fabricación

Se utilizan materiales de alta tecnología como por ejemplo la rejilla de fibra de vidrio tan resistente como el acero y tres veces menos pesada que aquel que ayudan a la flotación de la plataforma. Para el combate a la corrosión salina se utilizan materiales plásticos.

Personal

El personal de una plataforma petrolífera está compuesto de personal altamente cualificado (geólogos, químicos, ingenieros, sismólogos, buzos, etc) así como personal en el área de servicios, como cocineros o lavanderos.

Dependiendo del tamaño y la función de la plataforma la tripulación oscila en torno a las 300 personas aunque puede fluctuar.

Desastres ocurridos en las Plataformas

Las plataformas petrolíferas están expuestas a riesgos debido casi específicamente a la propia naturaleza del trabajo que realizan: la extracción de sustancias volátiles e inflamables. Solamente en el Golfo de México entre 2001 y 2010, ocurrieron 69 muertes, 1.349 heridos y 858 incendios o explosiones en plataformas fuera de la costa según la Oficina de Administración, Regulación y Ejecución de Energía Oceánica de los Estados Unidos.

Existen otros riesgos derivados de su actividad, como el hundimiento de tierra como consecuencia del vaciamiento del yacimiento o problemas ecológicos por los derrames de petróleo producidos.

Un riesgo natural no controlable lo constituye el propio medio ambiente, debido a que el oleaje y la salinidad pueden afectar las estructuras. En 2008 el huracán Ike destruyó 49 plataformas en el Golfo de México, sin llegar a los daños producidos en 2005 por los huracanes Katrina y Rita, que destruyeron 100 plataformas en la misma zona.

Desastres más letales

  • Piper Alpha: Plataforma petrolífera situada en el mar del Norte. Estalló el 6 de julio de 1988, 167 muertos.
  • Petrobras 36: Plataforma petrolífera de Petrobras situada en las aguas de Brasil. Sufrió una serie de explosiones el 15 de marzo de 2001 y el 20 del mismo mes se hundió. En aquel momento era la plataforma petrolera más grande del mundo. Murieron 11 personas y hubo vertido de petróleo al mar.

Abordajes y ataques terroristas

Debido a los abordajes producidos como protesta de grupos ambientalistas(Greenpeace fundamentalmente) y el temor de ataques terroristas entre otros motivos, hay organismos gubernamentales en Estados Unidos que tienen entre sus funciones la custodia de las plataformas petroleras como por ejemplo la Guardia Costera, y el Cuerpo de Marines de los Estados Unidos. Otros países como México también cuentan con grupos élite que operan en ese sentido. Muchas plataformas están dotadas con misiles antiaéreos y radares.

Fuentes