Polikarpov DIT

Polikarpov DIT
Información sobre la plantilla
PolikDIT.jpg
Esta excelente foto del DIT № 5128 muestra la ubicación de ambas cabinas en esta versión de entrenamiento.
TipoEntrenador
País de origenBandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas Unión Soviética
Historia de producción
FabricantesFábrica No.1 “Duks”
Diseñado porNikolai Nikolayevich Polikarpov
Producción1939
N.º construidos3
Desarrollo delPolikarpov I-15bis
Historia de servicio
Primer vuelo1939
UsuarioVVS

Polikarpov DIT (en ruso:Поликарпов ДИТ) – Entrenador biplaza obtenido como modificación del I-15bis.

Historia

La necesidad de preparar a los jóvenes pilotos en el manejo de los nuevos cazas de alta maniobrabilidad demandaba la creación de un aparato de entrenamiento con características de vuelo similares a la de los modelos militares. La solución más sencilla fue la modificación del caza biplano I-15 para convertirlo en biplaza con controles duplicados.

El proyecto con las modificaciones del modelo fue preparado en el KB de Polikarpov durante el verano de 1937. Unos meses después todas las modificaciones introducidas al modelo I-15bis fueron aprobadas y la versión biplaza comenzó se encontró lista para la producción casi en paralelo con la introducción del modelo base.

El entrenador fue denominado DIT según las siglas de Dvuxmiestni Trenirovochni Istrebitiel o Caza de entrenamiento biplaza y su función principal era la de servir como entrenador de transición a los nuevos cazas biplanos I-15bis e I-153.

Principales diferencias

El DIT-1 (No.5128) durante las pruebas en el verano de 1939.

El I-15bis fue modificaco con la adición de una segunda cabina delantera, ubicada en la posición ocupada anteriormente por el tanque de combustible principal. El sistema de combustible fue modificado con la introducción de tres capacidades: un tanque de 70 litros ubicado a la izquierda de la nueva cabina, un segundo de 170 litros debajo del piso de esta misma cabina y un tercero de 80 litros bajo el piso de la segunda cabina. Esta distribución garantizaba una capacidad total de combustible de 320 litros.

El avión presentaba todos los controles y la instrumentación básica de vuelo duplicados. El sistema de pedales y mando de la segunda cabina tuvo que ser modificado en comparación con el del modelo I-15bis original. El sistema de cables de control ser ubicó más alto, de manera similar a la utilizada posteriormente en el I-153.

Para facilitar las operaciones de aterrizaje en el plano superior se incrementó la hendidura en el borde de fuga del plano superior y se realizaron unos agujeros para el agarre por el piloto durante la entada y salida de la cabina.

El parabrisas delantero se construyó con placas de planas de cristal, de forma similar a la utilizada en el I-153 y contaba con un colimador PAK-1. En la segunda cabina el parabrisas aparecía cortado y su parte delantera servía de apoya-cabezas para el pioto delantero. Un colimador circular se ubicaba a un lado del parabrisas.

El armamento del DIT estaba constituido por dos ametralladoras sincronizadas ShKAS con 250 disparos cada una. La capacidad de bombas era similar a la del modelo I-15bis y podía oscilar entre 40 y 100 kg.

Producción

Entrenador biplaza DIT.

Se conoce que al menos se produjeros tres ejemplares del DIT nombrados DIT-1, DIT-2 y DIT-3, Se previó la construcción de una serie el la Fábrica No.207 de Dolgoprudni, pero estos planes no serían realizados. Los ejemplares DIT-1 (No.5128) y DIT-2 (No.5337), construidos por la GAZ No.1 volaron en la primavera – verano de 1939. El DIT-3 aparecería a fines del verano.

Las pruebas de estos aviones fueron realizadas por los pilotos Pumpur, Laryushkin, Davidov, Zhukov, Turzhanski. La opinión generalizada de estos pilotos fue positiva y se consideró que por su pilotaje no se diferenciaba del I-15bis. El control de vuelo podía realizarse con facilidad desde cualquiera de las dos cabinas. La estabilidad y centrado eran correctos y el avión permitía cierto nivel de error característico de los vuelos de aprendizaje, entrando y saliendo con facilidad de la barrena. La autonomía de vuelo con la nueva capacidad de combustible era de 2 horas y media.

Como único señalamiento negativo se destacó el reducido tamaño de la cabina trasera, existiendo muy poco espacio entre el asiento y el panel de instrumentos.

Uso operativo

A pesar de que el DIT no llegó a producirse, los tres ejemplares fabricados tuvieron un uso bastante efectivo. Uno de estos aviones fue utilizado en vuelos de servicios en el NII VVS. El 18 de mayo de 1940 el piloto Davidov con Yerýshrev como observador volaron en seguimiento del comportamiento en barrena del caza Polikarpov I-180.

Los otros dos ejemplares fueron enviados a la zona de Sebastopol y se conoce que participaron en acciones combativas como aviones de observación y correctores de tiro artillero en el Frente Sur, en la región de Novorosiisk entre 1942 y 1943. Estos aviones estaban pintados con manchas pequeñas de color arena sobre el verde estándar de las VVS.

Ejemplares sobrevivientes

No se conocen ejemplares sobrevivientes del modelo DIT, sin embargo, existe hoy una réplica en estado de vuelo. Este avión fue construido por la compañía “Aviarestavratsia” de Novosibirsk a partir de planos de los años 30, tratando de mantener el diseño lo más cercano al original. El elemento principal que diferencia al modelo es el uso de un motor de un An-2 con potencia de 1000 hp y hélices especialmente diseñadas. DIT pertenece a la colección privada del museo de Vadim Zadorozhni, que también atesora un ejemplar I-15bis en estado de vuelo.

Especificaciones Técnicas

  • Tipo: DIT
  • Función: Entrenador de caza
  • Año: 1939
  • Planta motriz: Un motor radial M-25V de 750 hp
  • Acomodación: 2
  • Dimensiones
    • Envergadura: 10.2 m
    • Longitud: 6.2 m
    • Altura: m
    • Superficie alar: 22.5 m²
  • Pesos y cargas
    • Peso vacío: 1230 kg
    • Peso de despegue: 1752 kg
    • Capacidad de combustible y aceite: 177 kg
    • Capacidad de carga total: 432 kg
    • Carga alar: 78.0 kg/m²
    • Carga de potencia: 2.34 kg/hp
  • Prestaciones
    • Velocidad máxima a nivel del mar: 327 km/h
    • Velocidad máxima a 3000 metros: 379 km/h
    • Velocidad de aterrizaje: 110 km/h
    • Techo práctico: 8600 m
    • Autonomía: 2.5 h
    • Tiempo de giro: 12 - 13 s
    • Tiempo de ascenso a 5000 m: 8 min
    • Carrera de despegue: 200 m
    • Carrera de aterrizaje: 420 m
  • Armamento: Dos ametralladoras de 7.62 mm con 900 disparos cada una.

Fuentes

  • Маслов М. Король истребителей. Боевые самолеты Поликарпова. М., Яуза-Эксмо, 2009. - С.237
  • М.Маслов - И-15бис - самолет пяти войн. Мир Авиации 1993-01
  • Шавров В.Б. История конструкций самолетов в СССР до 1938 года. М., изд-во "Машиностроение", 1969. 606 с. с илл.