Polikarpov I-16 Tipo 27

Polikarpov I-16 Tipo 27
Información sobre la plantilla
Polik I16-27.jpg
Caza armado con cañones Polikarpov I-16 Tipo 27 en vuelo.
TipoCaza monoplaza
País de origenBandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas Unión Soviética
Historia de producción
FabricantesFábrica No.21
Diseñado porNikolai Nikolayevich Polikarpov
Producción1939
N.º construidos59
Desarrollo delPolikarpov I-16 Tipo 17, Polikarpov I-16 Tipo 18
Desarrollado enPolikarpov I-16 Tipo 28
Historia de servicio
Primer vuelo1939
Introducido1939
UsuarioVVS

Polikarpov I-16 Tipo 27 (en ruso: Поликарпов И-16 тип 27) – Versión similar al I-16 Tipo 18 pero con el armamento conformado por dos cañones y dos ametralladoras como en el Tipo-17. La planta motriz seleccionada fue el Shvietsov M-62.

Historia

A inicios de 1939 se presentó la oportunidad de probar la instalación en el I-16 del motor Shvietsov M-62 de mayor potencia construido en la Fábrica No.19 de Perm. La instalación de este motor condicionó la aparición de unas nuevas versiónes conocidas como I-16 Tipo 18 e I-16 Tipo 27, que se diferenciaron básicamente en el armamento utilizado.

Principales diferencias

I-16 Tipo 27 en un aeródromo del frente.

El I-16 Tipo 27 derivó del caza Tipo 17. Para instalar en nuevo motor se hizo necesario reforzar la bancada motriz, modificar casi en su totalidad el sistema de aceite e instalar un nuevo tanque de combustible para el arranque. El tanque principal de aceite fue disminuido por lo que fue necesario instalar un nuevo tanque auxiliar de 12 litros de capacidad. El radiador de aceite de 6 pulgadas se incrementó a 8 con lo que el capot inferior fue ligeramente ensanchado. La entrada de aire en la parte inferior de la proa fue incrementada. En la parte superior apareció una nueva toma de aire para el carburador.

El sistema de escape fue también modificado con la adición de tomas pares.

El nuevo motor M-62 no sólo incorporaba más potencia, sino que como motor de alta cota permitía mejorar las características de explotación. El M-62 incorporaba un turbocargador de dos etapas lo que permitía obtener una ganancia de 225 hp con un incremento de peso de sólo 46 kg en relación al Shvetsov M-25. La sustitución del un motor por otro no resultaba complicada. El diámetro máximo de 1375 mm en el M-62 era sólo 10 mm más ancho que el antecesor y los puntos de fijación coincidían.

El único parámetro en el que el Tipo 27 resultaba inferior a los modelos anteriores era el alcance, motivado por el incremento en el consumo del nuevo motor. Para solventar esta dificultad el Tipo 27 podía utilizar dos tanques auxiliares de combustible de 100 litros bajo las alas similares a los probados en el I-16 Tipo 20.

Producción

Los registros de producción de la Fábrica No.21 recogen sólo 59 ejemplares del Tipo 27 producidos en 1939. En 1940 la producción de este modelo se fusionó con la del Tipo 28, en general similar pero con motor más potente M-63.

Especificaciones Técnicas

Dibujo del I-16 Tipo 27 “2 rojo” basado en Ucrania en junio de 1941.
  • Tipo: I-16 Tipo 27
  • Función: Caza
  • Año: 1939
  • Planta motriz: Un motor radial Shvietsov M-62 de 800 hp a 4500 m
  • Acomodación: 1
  • Dimensiones
    • Envergadura: 9.0 m
    • Longitud: 6.07 m
    • Altura: 3.33 m
    • Superficie alar: 14.54 m²
  • Pesos y cargas
    • Peso vacío: 1335 kg
    • Peso máximo en despegue: 1808 kg
    • Carga alar: 124,2 kg/m2
  • Prestaciones
    • Velocidad máxima a nivel del mar: 413 km/h
    • Velocidad máxima a: 3000 m: 461 km/h
    • Velocidad de aterrizaje: 131 km/h
    • Alcance: 458
    • Tiempo de giro: 17-18 s
    • Carrera de despegue: 230 m
    • Carrera de aterrizaje: 405 m
  • Armamento:
    • Defensivo: 2 ametralladoras ShKAS de 7.62 mm sincronizadas sobre el fuselaje con 650 disparos y dos cañones de 20 mm ShVAK con 150 proyectiles.
    • Bombas: Capacidad para 200 kg de bombas en dos soportes subalares
    • Cohetes: 4 o 6 cohetes no dirigidos RS-82

Fuentes

  • Д.Хазанов – Вторжение. Авиация и Время 1996-04
  • М. Маслов Король истребителей. Боевые самолеты Поликарпова. М., Яуза-Эксмо, 2009. - С.237
  • М. Маслов Истребитель И-16
  • Шавров В.Б. История конструкций самолетов в СССР до 1938 года. М., изд-во "Машиностроение", 1969. 606 с. с илл. p.493
  • А.Демин - "Король истребителей" и его самолеты. Авиация и Космонавтика 2004-08
  • А.Заблотский, Р.Ларинцев - В небе над Финским заливом и Ладогой. 1942. Авиация и Время 2005-01
  • А.Лашков - Из истории собственных наименований воздушных судов России. Авиация и Космонавтика 2006-06 * "Война в воздухе" No. 41-43. И-16. Боевой "ишак" сталинских соколов
  • Поликарпов И-16 тип 18 (29)