Polikarpov I-16 Tipo 28

Polikarpov I-16 Tipo 28
Información sobre la plantilla
Polik I16-28.jpg
El I-16 Tipo 28 fue el último modelo producido de la versión con cañones.
TipoCaza monoplaza
País de origenBandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas Unión Soviética
Historia de producción
FabricantesFábrica No.21
Diseñado porNikolai Nikolayevich Polikarpov
Producción19391940
N.º construidos293
Desarrollo delPolikarpov I-16 Tipo 27
Historia de servicio
Primer vueloverano de 1939
Introducido1939
UsuarioVVS

Polikarpov I-16 Tipo 28 (en ruso: Поликарпов И-16 тип 28) – Versión similar al I-16 Tipo 27 pero con planta motriz Shvietsov M-63.


Historia

El I-16 Tipo 28 era en general un Tipo 24 con armamento con cañones del Tipo 17. La planta motriz seleccionada fue el Shvietsov M-63.

Descripción

El I-16 Tipo 28 presentaba motor M-63 de 900/1100 hp de potencia con la instalación de una hélice de paso variable AV-1 con un nuevo buje aerodinámico. El motor estaba dotado de regulador de revoluciones R-2 que permitía al piloto fijar un valor de las revoluciones motrices.

El tren de aterrizaje fue mejorado con incremento de la eficiencia de la amortización. La unidad de cola presentaba una pequeña rueda orientable con amortización óleo-neumática.

Para mejorar las características en despegues y aterrizajes el Tipo 28 contó con flaps con control mecánico. La palanca se ubicaba a la izquierda del asiento del piloto.

Entre las mejoras de la cabina cabe destacar la instalación de una segunda borda abatible en el costado derecho de la cabina del piloto y de un sistema de arranque manual RI. El Tipo 28 contó con equipo de radio.

Como todas las versiones con cañones de 20 mm durante el disparo se manifestaban problemas de maniobrabilidad motivados por el retroceso.

Producción

La producción del Tipo 28 se realizó entre los años 1939 y 1940 y se ha manejado la cifra de unos 293 ejemplares: El valor exacto es difícil de determinar debido a que en 1940 la producción del Tipo 27 se sumó al Tipo 28.

Especificaciones Técnicas

I-16 Tipo 28 del comandante del 69 IAP.
  • Tipo: I-16 Tipo 28
  • Función: Caza
  • Año: 1939
  • Planta motriz: 1 motor de pistón Shvietsov М-63 de 900 hp
  • Acomodación: 1
  • DIMENSIONES
    • Envergadura: 9.00 m
    • Longitud: 6.13 m
    • Altura: 3.25 m
    • Superficie alar: 14.54 m²
  • PESOS Y CARGAS
    • Peso vacío: 1403 kg
    • Peso máximo en despegue: 1988 kg
  • PRESTACIONES
    • Velocidad máxima a nivel del mar: 427 km/h
    • Velocidad máxima a altura: 463 km/h
    • Alcance práctico: 450 km
    • Velocidad de ascenso: 938 m/min
    • Techo práctico: 9950 m
  • Armamento
    • Defensivo: 2 ametralladoras ShKAS de 7.62 mm sincronizadas sobre el fuselaje con 650 disparos y dos cañones de 20 mm ShVAK con 150 proyectiles.
    • Bombas: Capacidad para 200 kg de bombas en dos soportes subalares
    • Cohetes: 4 o 6 cohetes no dirigidos RS-82

Fuentes

  • М. Маслов Истребитель И-16
  • М. Маслов Король истребителей. Боевые самолеты Поликарпова. М., Яуза-Эксмо, 2009. - С.237
  • Шавров В.Б. История конструкций самолетов в СССР до 1938 года. М., изд-во "Машиностроение", 1969. 606 с. с илл. p.493
  • Enciclopedia Ilustrada de la Aviación, Editorial Delta S.A. Barcelona, 1982, ISBN: 84-85822-97-8, Vol 11, pp: 2754 - 2755
  • Gordon, Yefim and Khazanov, Dmitri. Soviet Combat Aircraft of the Second World War, Volume One: Single-Engined Fighters. Earl Shilton, Leicester, UK: Midland Publishing Ltd., 1998. ISBN 1-85780-083-4.
  • Д.Хазанов – Вторжение. Авиация и Время 1996-04
  • Поликарпов И-16 тип 18 (29)
  • Уголок неба