Propolina

Propolina (Tintura de Propóleo)
Información sobre la plantilla
Tintura propóleo.jpeg
Presentación farmacéuticaJarabe
Vía de administraciónOral

Propolina. La propolina o tintura de propóleo como también se le conoce, es un producto natural elaborado con propóleo. Suplemento nutricional compuesto por la mezcla de propóleos en solución hidroalcohólica que contiene sustancias bioactivas por cada mililitro (ml) de tintura.

Propóleo

El propóleo o própolis es producido por las abejas en pequeña cantidad para la protección de sus colmenas. Estas lo obtinen recolectando sustancias resinosas de determinadas plantas y brotes. La composición química del propóleo es muy compleja y depende además de las plantas de las que se ha obtenido. Su nombre proviene del griego pro-polis, es decir, en defensa de la ciudad y protege de la actividad de virus y bacterias a la colmena. El propóleo en general se compone de un 50-55% de resinas y bálsamos, un 30-40% de cera de abeja, un 5-10% de aceites esenciales o volátiles, un 5% de polen y un 5% de materiales diversos.

Uso de la Propolina en el ser humano

La tintura de propóleo es uno de los más poderosos desinfectantes de la naturaleza, antimicrobiano, antifúngico y antiviral, que ayuda a luchar contra las infecciones y lesiones cutáneas y bucales o del tracto digestivo. Este producto también es indicado como profiláctico y adyuvante en el tratamiento de personas con desórdenes del sistema inmune asociado con procesos infecciosos o crónicos, hipercolesterolemia, giardiasis, amigdalitis, tanto por vía oral como tópica. Además de su amplio efecto antibacteriano, el propóleo estimula la reacción inmunológica del organismo, sin alterar la flora bacteriana, cosa que ocurre con los antibióticos convencionales. También sirve para prevenir, los resfriados.

Recomendación de consumo

Una cucharada 3 veces al día.

Contraindicaciones

Aunque para uso interno la tintura de propóleo es segura a dosis recomendadas (máximo 5 mg. por kg. de peso al día), un pequeño porcentaje de la población es alérgica al propóleo y a otros productos apícolas como: polen, jalea real, apitoxina, etc. Antes de utilizarlo es recomendable aplicar pruebas de alergia, ingiriendo pequeñas cantidades para verificar que no se presenten síntomas e incrementar las dosis progresivamente. Para uso externo no se conocen contraindicaciones.

Uso en la perfumería

En términos cosméticos, su potencial cicatrizante, debido a compuestos como la galangina, los ácidos cafeíco y ferúlico o la quercetina entre otras, ayudan a suavizar la piel y calmar las irritaciones. Además por su poder antioxidante, debido a su alto contenido en bioflavonoides, será un interesante aditivo en las cremas antinvejecimiento, a la vez que ayudará a la mejor conservación de nuestros productos

Fuentes

[* http://www.miherbolarioytu.com/product.php?id_product=446] [*http://www.mujer-nueva.com/salud/remedios-caseros/478-propiedades-curativas-de-la-propolina.html]