Protea

Protea
Información sobre la plantilla
Protea.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
Familia:Proteaceae

Protea (Protea mellifera). Son plantas muy antiguas, hasta el extremo de que se encuentran dentro del hemisferio sur en tres continentes (Sudáfrica, Australia y América del Sur), implicando que ya estaban presentes antes de su separación física, conviviendo con los dinosaurios.

Origen

Arbusto de Sudáfrica, también llamado Protea repens, cuyas vistosas flores producen un néctar muy apreciado parecido a la miel. Cada flor es capaz de producir en el momento de su máximo esplendor hasta una cucharada sopera de néctar, cuyas propiedades medicinales se conocen desde 1786. Este néctar se hierve para concentrarlo, utilizándose como antitusígeno. Es un remedio muy popular en Sudáfrica, conocido como "bossiestroop". La resina producida por este arbusto es utilizada por las abejas ara sellar sus colmenas. Sobre el nombre de esta familia hay variantes a tener en cuenta. Por una parte, se documenta de la palabra Protea viene de la mitología griega. El dios Proteus, hijo de Poseidón (dios de los mares) y que tiene el poder de cambiar de forma y apariencia; al igual que las proteas tienen una gran diversidad tanto en formas como en colores. También que en Sudáfrica las llaman ‘Suikerbossie’, variante de ‘sugarbush’, que quiere decir ‘bosque de azúcar’, y que fue por primera descrita por Carl Linneus en 1753 con el nombre de Leucodendron repens por su cierto porte rastrero. Más tarde, fue Carl Thunberg quien le cambio su nombre por el nuevo ‘Protea mellifera’, por su sabida vinculación en la producción de miel.

Características de los suelos

Prácticamente todas las Proteas necesitan un suelo más bien pobre, arenoso, bien aireado, drenado y un PH ligeramente ácido. Su exposición debe de ser soleada y con temperaturas sin heladas. En estas condiciones no suelen tener problemas, mientras que con terrenos muy húmedos y encharcados, es casi seguro que morirán por asfixia radicular o por la aparición de la temida Phytophthora, el enemigo de origen hongo más importante de las Proteas.

Comercio

Actualmente se cultivan diversas Proteas en distintos países, para su uso en el comercio de flores frescas ornamentales. Entre los países más destacados se encuentran Sudáfrica, seguido por Australia, Estados Unidos (California y las Islas de Hawai), Israel, Zimbabwe, Portugal (Sur, Madeira y Azores), España,Islas Canarias, y la zona de Huelva), Costa Rica, Chile, Nueva Zelanda, China y Japón.

Curiosidad

Como curiosidad vinculada con las Proteas, podemos decir que la Protea repens fue durante 200 años la flor nacional de Sudáfrica. En 1976 fue sustituida por la Protea cyneriodes con el motivo de que este tipo, en concreto produce la flor más grande dentro de las Proteas.

Fuentes

  • Verotta L, Orsini F, Pelizzoni F, Torri G, Rogers CB. Polyphenolic glycosides from african proteaceae J Nat Prod . 1999 Nov; 62(11):1526-31.