Relaciones de la comunidad con niñas y niños con retraso mental

Relaciones de la comunidad con niñas y niños con retraso mental.
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Relaciones de la comunidad con niñas y niños con retraso mental.Cuba asiste a una nueva etapa en el desarrollo de esta noble enseñanza:con respeto y admiración. A pesar de los avances que han ocurrido en beneficio para apoyar estas personas socialmente, todavía quedan personas, principalmente jóvenes, que ignoran cómo relacionarse con personas retrasadas mentales.

Trasfondo

Las personas con discapacidad intelectual (retraso mental) presentan una limitación en el funcionamiento intelectual para la realización de algunas actividades cotidianas. Requieren más tiempo y esfuerzo para aprender a hablar, caminar, o trabajar. Por eso necesitan mucho apoyo y amor de su familia y de la comunidad, ésta es la mejor de las terapias.

En la antigüedad existió indiferencia e injusticia con respecto a aquellas personas que tenían limitaciones o desventajas mentales, pues la mirada de la sociedad estuvo cargada de pesimismo, eran vistos como inútiles, condenados, carentes de toda calidad humana y por tanto no merecedoras de comprensión social ni ayuda pedagógica.

Durante los siglos XVIII, XIX y principios del XX, en el que se comienza a intensificar la ayuda social (de carácter asistencial) a estas personas, cuestión en la que influyeron causas económicas y sociales.

En Cuba antes del triunfo de la Revolución las escuelas y los centros de Educación especial eran de forma privatizada, eran como asilos, patrocinados y asistían muy pocos niños retrasados mentales.

En los momentos actuales se aprecia que la Educación Especial, tiene buenos avances, la cual se comienza a proyectar desde una perspectiva distinta y al servicio de los intereses de los sistemas educativos de los diferentes países. Cuba asiste a una nueva etapa en el desarrollo de esta noble enseñanza.

A pesar de los avances que han ocurrido en beneficio para apoyar estas personas socialmente, todavía quedan personas, principalmente jóvenes, que ignoran cómo relacionarse con personas con retraso mental.

No sólo las instituciones creadas para elevar los conocimientos y educación de estas personas, son encargadas de prepararlas socialmente, sino también la familia y la comunidad para apoyarles en la educación de los mismos.

Las relaciones

La relación con cualquier niño con retraso mental no es difícil. De hecho debe ser la misma que se usa con cualquier niño no discapacitado. El saludo, las caricias en su rostro y el contacto físico les estimula, relaja y les proporciona una carga de energía positiva. Aparte de la familia y la escuela, la comunidad también desempeña un papel distintivo en la educación formal del menor; así como también puede apoyar para que la conducta del niño no suponga un rechazo cuando se relacione con otras personas.

Enseñarles valores como la cooperación, la solidaridad; demostrarle amistad y participar en juegos con ellos son algunos de los acercamientos que la comunidad puede hacer a sus niños y niñas con retraso mental. Brindarle amor y cariño todos los días es la mejor opción.

Acercamiento

Las manualidades son algunas de las actividades que pueden favorecer la integración social de niños y niñas con retraso mental.

Para conversar con niños con este tipo de discapacidad, se debe utilizar un lenguaje sencillo, sin palabras rebuscadas, es decir, de fácil entendimiento. Es importante que se les incluya a participar en cualquier actividad que realice la comunidad o el CDR. El baile, canto, la poesía, el dibujo y las manualidades son algunas de las actividades que pueden favorecer su integración social. No se debe marcar ninguna diferencia con otros niños.

Los niños y personas con discapacidad intelectual no son mejores ni peores que cualquiera persona sin ella.

La comunidad

La comunidad puede desempeñar un papel importante para apoyar en las actividades de la vida de un retrasado mental. Si alguien tiene un brazo roto, la gente le apoya, pero no sabe cómo reaccionar ante el retraso mental, porque es algo que no se ve. Sin embargo, el hecho de que no pueda verse no significa que las personas con discapacidad no necesiten amor y apoyo.

Brindarle amor y cariño todos los días es la mejor opción para la felicidad e inclusión social de los niños y niñas con retraso mental.

Como a todos y todas, a las personas con retraso mental también les afecta los medios donde la violencia, la desatención, la alimentación inadecuada, la falta de afecto, de amor y otras desventajas estén presentes.

Evitar conductas negativas o lascivas a su condición humana, impedir y combatir en todo momento el rechazo, la burla y otros actos hostiles contra su carácter ciudadano, promover la integridad de sus derechos legales, es el mayor compromiso de respeto que puede aportar la comunidad. Estas conductas negativas se pueden denunciar ante CDR, la policía, trabajadoras y trabajadores sociales o especialistas en defectología de la comunidad.

Ver además

Fuentes

  • Claude S (1994) “El niño, la familia y la comunidad”. Manual de Atención... Nicaragua: edición Ciencias Sociales. Centro Comercial. Managua ,1994.
  • Guerra Iglesias, Sonia Msc. El Problema del retraso mental. Un enfoque actual. CD carrera Educación Especial.
  • Mena Pareta Nolaydis y García Liranza, Yamilé. Trabajo de diploma: El fortalecimiento de las relaciones sociales entre la comunidad... (2004).
  • Pérez Báxter, Esther. Dra La comunicación Educativa, ¿Le corresponde sólo al Maestro? Instituto Central de Ciencias Pedagógicas. Ministerio de Educación.
  • Proyecto de fortalecimiento integral de la asistencia a las personas con discapacidad intelectual de la provincia Santiago de Cuba. (2006).
  • Roble Brosal, Yohandra. Diplomado en defectología: Intervención Educativa comunitaria en adolescente con retraso mental. Año 2006.
  • Torres Betancourt, Juana Victoria Msc y otros. “La comunicación educativa. CD carrera Especial.
  • Volantes de la campaña de Sensibilización “Somos gentes como tú”.