Reserva Natural de Dauria


Reserva Natural de Dauria
Información sobre la plantilla

[[Archivo:Archivo:Dauria map.jpg|240px]]
Países Bandera de Rusia Rusia

La reserva natural de Dauria (o Daursky) (en ruso, Даурский) fue establecida el 25 de diciembre de 1987 para proteger las zonas de anidamiento en las estepas secas y los humedales de Asia Central y comprende 208 600 hectáreas, de las que 163 800 ha son la zona de amortiguamiento. Las «Estepas daurianas (Reserva Estatal de la Biosfera de Dauria)» fueron incluidas, como Bien Natural, en la Lista Indicativa del Patrimonio de la Humanidad, paso previo a su inclusión como Patrimonio de la Humanidad en respuesta a una propuesta elevada por el gobierno ruso en el año 2005.

Historia

El nombre alternativo, Dauria, deriva del etnónimo de los nativos daur. Se extiende casi 1000 km de norte a sur, desde la meseta Pátomskoie y la meseta Norte Baikal hasta la frontera estatal de Rusia. La región de Transbaikalia comprende más de 1000 km de oeste a este, desde el lago Baikal al meridiano de la confluencia de los Shilka y Argun.

En la Rusia Imperial, Dauria fue asimismo un óblast con su capital en Nérchinsk, y luego en Chitá, que se convirtió en parte de la República del Lejano Oriente en 1920. En la actualidad se divide en la república de Buriatia y el krai de Zabaikalie y representa casi la totalidad del territorio de estos dos sujetos federales.

La región ha dado su nombre a varias especies animales, como el erizo dauriano o del Gobi, y las siguientes aves: papamoscas marrón (Muscicapa dauurica), grajilla dauriana (Corvus dauuricus), perdiz dauriana (Perdix daurica), candelita dauriana (Phoenicurus auroreus), estornino dauriano (Sturnus sturninus), alcaudón dauriano (Lanius isabellinus) y la golondrina dáurica (Hirundo daurica). El nombre común del famoso alerce dauriano o de Gmelin (Larix gmelinii), así como el del espino cerval dauriano (Rhamnus davurica) también derivan de la misma fuente.

Ubicación

Es una reserva natural de Rusia situada en Siberia, en la antigua región histórica de Dauria, al sureste de Transbaikalia, en la parte sur de la región de Chitá (krai de Zabaikalie), cerca de la frontera con Mongolia. La central de la reserva se encuentra en el pueblo de Baja Tsasuchei. Fue incluida en la lista de reservas de la biosfera de la UNESCO en 1997.

Características

Compartido entre Mongolia y la Federación de Rusia, este sitio es un ejemplo sobresaliente de conservación. La estepa de Dauria se caracteriza por los cambios climáticos cíclicos, con períodos secos y húmedos distintos, que conducen a una gran diversidad de especies y ecosistemas de importancia mundial. 208.600 hectáreas desde pastizales a bosques, así como lagos y humedales, que sirven de hábitat para las especies animales.

Relieve

Se trata de una reserva de biosfera agrupada que abarca un total de 126.700 hectáreas junto a la frontera con Mongolia, a 700 km al sudeste del lago Baikal. Situada en la región biogeográfica esteparia de Mongolia-Manchuria, el área abarca extensas estepas y bosques de pinos en elevaciones que van desde los 598 hasta los 769 metros sobre el nivel del mar. Los lagos sódicos (por ejemplo, el lago Barun-Toney) y los humedales que se encuentran en antiguas depresiones tectónicas son de particular interés para la vida de las aves: se han identificado 308 especies de aves, muchas de las cuales están en peligro de extinción.

Clima y precipitación

El clima es continental extremo, con temperaturas de invierno que caen a -40 °C y los veranos con + 40 °C.

Biodiversidad

Flora y fauna

La población de vertebrados incluye 52 especies de mamíferos, 317 de aves, 3 de reptiles, 3 de anfibios y 4 de peces. Además, hay cerca de 800 especies de insectos. Los mamíferos de la reserva incluidos en la lista roja de la UICN son el zeren (gacela de Mongolia), manul y erizo del Gobi.

Casi un centenar de especies de aves que se encuentran en los diferentes libros rojos regionales de especies amenazadas en dististos grados aparecen en la reserva. Cuatro especies de grullas anidan en ella: la grulla de Dauria o grulla cuelliblanca, la grulla común, la grulla de Manchuria y la grulla damisela.

Cincuenta y dos especies de animales salvajes que figuran en el Libro Rojo de Rusia, incluyendo la marmota de Siberia, el erizo del Gobi o de Dauria, el manul o gato de Pallas y la gacela de cola blanca. Es el único territorio de Rusia en el que se reproduce y reside permanentemente la gacela siberiana. En septiembre de 2011, se contabilizaron entre 3600 y 3800 individuos.

La mayoría de estas especies son típicas de las estepas. No se encuentran más que en ciertas áreas de estepa boscosa cerca del Adon y del Tsassoutcheï especies de taiga como el topillo rojo, el ratón del Extremo Oriente o ardillas. Los mamíferos incluyen cuatro especies de ratones y musarañas, y el ochotona dauurica, seis especies de murciélagos, dos especies de liebres y veintidós de otros roedores. También se inventariaron cuatro especies de cánidos, seis de mustélidos, dos de félidos, cuatro de ungulados, etc. Anteriormente había asnos salvajes asiáticos y argalis, pero han desaparecido de este territorio.

En la década de 1980 estaba previsto introducir el caballo de Przewalski en la reserva, pero el plan fue cancelado después de la Disolución de la Unión Soviética. En 2009, ese viejo plan surgió de nuevo.4

Recientemente, se ha creado en la zona una nueva reserva, la Dolina Zerenov (valle del zeren) para garantizar la migración de los zeren entre Rusia y Mongolia.5

  • Las plantas inventariadas son 446, de ellas 28 especialmente protegidas figuran en el libro rojo regional y tres en el libro rojo de Rusia (Iris tigridia, Asparagus brachyphyllus y Tripogon chinensis).

La reserva también tiene una colonia de la rara Iris potaninii, una planta enana perenne rizomatosa.

Intercambios científicos

Un partenariado se firmó en 1994 entre Rusia, Mongolia y China para el intercambio científico entre la reserva natural de Dauria y las reservas naturales análogas del otro lado de las fronteras. En estos momentos la investigación y el monitoreo se han llevado a cabo, por ejemplo, sobre el clima, los ecosistemas de agua dulce, la química de la precipitación, la vegetación y la calidad del agua. Se están realizando consultas para extender esta reserva de la biosfera a los países vecinos, China y Mongolia, y así crear una reserva de biosfera transfronteriza entre los tres países.

Población

Debido a estas duras condiciones la población es muy baja en la reserva de la biosfera: solo alrededor de 3.000 nómadas mongoles (1994) viven aquí y continúan siguiendo su estilo de vida tradicional. La preservación del ecosistema estepario es una condición previa para la vida de las personas.

Fuentes