Ricardo Pedevilla

Ricardo Pedevilla
Información sobre la plantilla
NombreRicardo Pedevilla
Nacimiento22 de noviembre de 1915
Buenos Aires, Argentina
Fallecimienton/d
NacionalidadArgentina
OcupaciónBandoneonista, director y compositor

Ricardo Pedevilla Bandoneonista, director y compositor argentino.

Síntesis Biográfica

Ricardo Pedevilla, bandoneonista, director y compositor nace en Buenos Aires, Argentina el 22 de noviembre de 1915.

Este músico porteño nacido en el barrio de Almagro, pertenece a la pléyade de directores que arman sus orquestas en 1950, junto a Armando Cupo, Carlos Demaría, Alfredo Attadía, Eduardo del Piano, Enrique Alessio, Roberto Caló, Angel Domínguez, para citar algunos referentes. Tener la pretensión de mencionar todas las formaciones que integra Pedevilla es una tarea casi imposible, intentaremos el desafío a partir de la década de 1930.

Trayectoria

En 1934, actúa en el conjunto de Daniel Álvarez, junto a su colega Nicolás Pepe y al pianista Armando Baliotti, el cantor Agustín Volpe. Arma un trío con el pianista Samuel Averbuj y el violinista Oscar de la Fuente compositor de la bella página, “Bailarina de tango”-, que acompaña a las cancionistas y actrices, Elena Lucena y Aída Luz, en Radio La Nación que poco tiempo después pasa a llamarse Radio Mitre, en los años 1935 y v1936]]. Con Pepe integra, un trío de bandoneones formado especialmente para tocar en los programas de Radio Stentor, no hay precisiones sobre quién es el tercer instrumentista.

En 1936, forma parte de la orquesta de Joaquín Mora, en 1938, de la de Oscar Rossano que actúa en Radio Belgrano; luego participa en la de Miguel Padula que se presenta en Radio Splendid, colabora con las agrupaciones de Ricardo Malerba y Rodolfo Biagi, en esta última, los arreglos están a cargo de su viejo amigo Oscar de la Fuente.

En 1950, y ya con su propia orquesta, graba discos para el sello Pampa, con un estilo y un repertorio que delatan la importante influencia que Carlos Di Sarli ejercía sobre él. Algunos ejemplos de lo expuesto son sus versiones de “Nueve puntos”, “Cuidado con los cincuenta”, “El pollo Ricardo” y “El incendio”.

En la línea de bandoneones pasan nombres consagrados como José Dames y jóvenes promisorios como Osvaldo Piro, que debuta con él, con apenas quince años de edad.

Dirigiendo su formación, acompaña en el disco al cantor Roberto Quiroga en el tango “Agonía de amor”, de H. Vescio, en 1952 registra, siempre en la referida discográfica, el tango “Misa de once”, con la voz de Jorge Ortiz.

Son muchos los cantores que pasan por su agrupación: Hugo Soler, Roberto Beltrán y [[Carlos Yanelv los tres por un breve período-; Luis Omar Zunino, Mario D’Elía y Hugo del Valle con quienes graba algunos discos-; Carlos Olmedo que canta entre 1952 y 1953 porque al año siguiente se va con Osvaldo Pugliese; Oscar Serpa quien registra tres temas y luego es contratado por Di Sarli, Héctor Omar]] su cantor en el mítico Marabú-; Roberto Mancini su cantor en el cabaret El Avión de La Boca-; Carlos Paiva quien debuta profesionalmente con él en 1954, Mario Luna permanece con Pedevilla durante 6 años , posiblemente, haya algún otro que se escapa de mi memoria en este momento.

De su tarea como compositor resulta difícil rescatar algún éxito comercial, pero podemos mencionar alguno de sus tangos: “Profecía”, la letra es de León Jadlli, “Antes que sea tarde”, con versos de Casimiro García, “Del viejo San Telmo”, en colaboración con Atilio Cresta y letra de Carlos Bahr, “Ginebra”, versos de Reinaldo Yiso, “Hoy brindo por ellos”, en colaboración con Julio Martel y letra de Alberto Lago, “El tango es eso”, del que es autor junto a Susana Accorinti y la música es de Víctor Laudari, el instrumental “Algo más”. No tengo conocimiento que alguna de todas estas obras haya llegado al disco.

Hace, sus páginas: “Y siempre pasa igual”, con letra de Yiso, y un instrumental, “Para ella”, registrados por Pedevilla, el primero con el cantor Mario D’Elía, en 1951 y el otro, en 1952.

Fuentes