Rickettsiosis exantemática

Rickettsiosis exantemática
Información sobre la plantilla
Rickettsiosis2.jpg
Es una enfermedad transmitida por un ácaro y ocasiona una erupción variceliforme en el cuerpo.
Clasificación:Enfermedad infecciosa.
Agente transmisor:Bacteria Rickettsia akari.
Región de origen:Sudáfrica, Corea y Rusia.
Región más común:Estados Unidos en la ciudad de Nueva York y en otras áreas urbanas.
Forma de propagación:Se transmite por la picadura de un ácaro que habita en los ratones.

Rickettsiosis exantemática. Erupción cutánea generalizada que suele ir asociada a una infección sistémica, normalmente de origen infeccioso.

Epidemiología

Las rickettsias son bacilos Gram negativos cortos e intracelulares, pertenecen a la familia Rickettsiceae, género Rickettsia. Edgard. Maxey las describió por primera vez como caso de fiebre manchada en 1899 y en 1906, Howard T. Ricketts reportó la función de la picadura por vectores en la transmisión de Rickettsia rickettsi.

Son microorganismos que podrían considerarse como intermedios entre bacterias y virus ya que comparten características de ambos. Tienen en común con las bacterias que tienen enzimas y pared celular, utilizan oxígeno y responden a los antibióticos. Sin embargo pueden vivir y multiplicarse dentro de las células al igual que los virus. Estos organismos normalmente viven en insectos como ácaros, garrapatas, pulgas y piojos. La transmisión a los humanos se realiza a partir de las picaduras de estos insectos. Las rickettsias pueden sobrevivir en el interior de las células que revisten los vasos sanguíneos provocando en ocasiones la inflamación u obstrucción de pequeños vasos. Diversas especies de rickettsias son causantes de enfermedades en humanos.

En general no existe la transmisión persona a persona de estos microorganismos sino que el contagio se realiza por la picadura de los insectos que les sirven de reservorio. También pueden transmitirse por vía sanguínea a través de pinchazos, transfusiones, etc.


Causas, incidencia y factores de riesgo

La rickettsiosis exantemática es causada por la bacteria Rickettsia akari y se encuentra comúnmente en los Estados Unidos en la ciudad de Nueva York y en otras áreas urbanas. También se ha visto en Sudáfrica, Corea y Rusia. Se transmite por la picadura de un ácaro que habita en los ratones.

Síntomas

La enfermedad comienza en el sitio de la picadura del ácaro como una protuberancia (nódulo) roja, firme e indolora. El nódulo se transforma en una ampolla llena de líquido que revienta y forma costra. Esta protuberancia puede ser grande, casi de una pulgada (2,5 cm) de ancha. Otros síntomas abarcan:

La erupción debe desaparecer al cabo de una semana.

Signos y exámenes

El médico llevará a cabo un examen para buscar una erupción similar a la de la varicela. Los exámenes abarcan:

  • Conteo sanguíneo completo (CSC)
  • Exámenes del suero de la sangre (estudios serológicos)

En casos graves, el padecimiento se acompaña de manifestaciones neurológicas, [[sordera, convulsiones, hemiplejia, insuficiencia respiratoria, insuficiencia renal, miocarditis y necrosis de áreas distales, como dedos de manos y pies, lóbulos de oídos y genitales externos. Se observan hepatomegalia y esplenomegalia en 30 a 35% de los casos.

Tratamiento

El objetivo del tratamiento es curar la infección. Las rickettsias son resistentes a cefalosporinas, aminoglucósidos y penicilina; los antibióticos con sulfas no son eficaces y pueden exacerbar las fiebres manchadas. El tratamiento con tetraciclina o cloramfenicol se originó por la necesidad de las rickettsias de sintetizar proteínas OmpB, responsables de la virulencia de la bacteria y de la formación de su membrana celular a partir del sitio de unión Ku70, ligasa receptora para células huésped.

El tratamiento primario es con doxiciclina oral 4 mg / kg / día, en dos dosis: para niños con peso menor de 45 kg se recomiendan 2 mg / kg, dos veces por día. La duración del tratamiento es de 7 a 10 días, o más de tres días luego del cese de la fiebre. Aunque no se recomienda para niños menores de nueve años, el tratamiento una vez al día por periodos cortos de 6 a 10 días puede no tener efecto importante en el esmalte dental. Una opción para pacientes alérgicos a doxiciclina es cloramfenicol oral o intravenoso de 50 a 100 mg / kg / día, en tres dosis. El tratamiento básico es con el antibiótico doxiciclina. Otros antibióticos abarcan cloramfenicol y tetraciclina.

Pronóstico y posibles complicaciones

Se espera una recuperación completa. Si la enfermedad se trata, generalmente no se presentan complicaciones.

Situaciones que requieren asistencia médica

Consulte con el médico si su hijo tiene síntomas indicadores de rickettsiosis exantemática.

Prevención

La diseminación de la rickettsiosis exantemática se puede prevenir con medidas sanitarias, especialmente el control de los ratones y sus parásitos.

Fuentes