Rifle Remington 700

Rifle Remington 700
Información sobre la plantilla
Remimg.jpg

País de origenBandera de los Estados Unidos de América

Rifle Remington 700 , uno de los modelos de rifle de cerrojo más fiables de la marca, conocido por su famosa "acción 700". Los rifles Remington 700 están disponibles en diversos calibres y son apreciados como rifle de caza y también para tiro deportivo.

Primeros Modelos

Inicialmente el Remington modelo 700 se lanzó al mercado en versión ADL con depósito-almacén al tresbolillo de la munición fijo (sin tapa basculante), en calibre 7 mm. Remington Magnum, que durante muchos años fue la versión básica de la gama Remington 700 hasta que, a partir de 2005, fue descatalogada.

El rifle Remington 700 ADL reemplazó a los rifles Remington modelo 721 y 722. A partir de 1962 el Remington 700 también se fabricó en versión BDL, mejor terminado. Poseía una caja de madera de nogal americano barnizada, de mayor calidad y mejor acabada, con el puntal oscuro, de color ébano, separado del resto del guardamanos por un espaciador blanco, que también llevaba en la base de la empuñadura y en la cantonera.

Además, el depósito de la munición tenía de tapa basculante (en 1995 se hizo también en versión BDL DM, con cargador de petaca), lo que permitía descargar más cómodamente los cartuchos.Este modelo BDL reemplazó al rifle Remington modelo 725.

Un éxito sin precedentes

En 1962, sobre todo fuera de Estados Unidos, no existían muchas armas de caza que reunieran las características que ofrecía el rifle Remington 700 a los cazadores de la época porque, salvo honrosas excepciones, los rifles sistema Mauser 98 que se fabricaban entonces no poseían cerrojos bien acodados que permitieran recargar con rapidez ni, normalmente tampoco, cajas con culatas bien diseñadas para apuntar cómodamente con visor.

Y el Remington 700, además de estas dos positivas características, era un rifle muy seguro y fiable, como se ha demostrado a lo largo de sus 55 años de historia, así como muy preciso, por no decir extremadamente preciso, tal y como este autor ha podido constatar durante la prueba que ha realizado de numerosas versiones Remington 700 en los últimos 25 años.

Cerrojo y armazón

Entre 1962 y 2012 se han manufacturado numerosas versiones del rifle Remington 700 que se diferencian por el tipo de acabado de las partes metálicas, que pueden ser básicamente de acero pavonado, acero inoxidable o incluso poseer tratamientos contra la corrosión.

Igualmente, también se diferencia por el tipo de cajas, por su acabado y material con las que están hechas (de madera al aceite o barnizadas, sintéticas, de camuflaje, etc.), pero todas estas armas tienen en común que poseen una acción extraordinariamente segura y robusta, además de muy cómoda y rápida de montar y desplazar, lo que permite disparar y recargar con una gran velocidad y precisión.

El cuerpo del cerrojo es cilíndrico. Está pulido y posee dos tetones de cierre, estando uno de estos tetones provisto de una ranura que encaja perfectamente en el armazón y actúa como guía para que el cerrojo se pueda deslizar de forma muy suave por la acción.

La cabeza del cerrojo posee el extractor y un expulsor activo que ejerce presión en todo momento sobre el culote de la vaina, de modo que cuando ésta es desalojada de la recámara sale siempre expulsada con fuerza.

Precisión Legendaria

Por muy buena que sea la acción y bien hecho que esté el cañón de un rifle, no tirará bien si no posee un buen disparador, bien regulado, que impida que se produzca un gatillazo.

En un primer momento los rifles de caza Remington 700, incluso las versiones de caza ADL más básicas, además de fiables, se granjearon la fama de ser muy precisos porque poseían un disparador regulado de fábrica a una presión adecuada, que permitía “extraer” del rifle toda la precisión del arma.

Sin embargo, más adelante y durante décadas Remington, así como en general todos los fabricantes norteamericanos, para evitar que se produjeran accidentes por disparos fortuitos y tener que hacer frente a fuertes indemnizaciones por responsabilidad civil, incorporaron gatillos más duros con los que no se podían conseguir buenos resultados en precisión si no se manipulaban los disparadores o bien se sustituían por otros gatillos hechos por firmas especializadas en la fabricación de este tipo de mecanismos, caso de la empresa Timney Triggers.

Fuentes

Rifle Remington 700