Roberto Gavaldón

Roberto Gavaldón
Información sobre la plantilla
Gavaldon.jpg
NombreRoberto Gavaldón Leyva
Nacimiento7 de junio de 1909.
Ciudad Jiménez, Chihuahua, Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México
Fallecimiento4 de septiembre de 1986
Ciudad de México,Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México
ResidenciaBandera de los Estados Unidos Mexicanos Mexicana
NacionalidadBandera de los Estados Unidos Mexicanos Mexicana
CiudadaníaBandera de los Estados Unidos Mexicanos Mexicana

Roberto Gavaldón. Fue un conocido director cinematográfico, uno de los más sorprendentes del cine mexicano.

Síntesis biográfico

Nació en Ciudad Jiménez, Chihuahua, México el día 7 de junio de 1909.

Inicios

Después de haber realizado un viaje por Estados Unidos, con el fin de cursar la carrera de odontólogo, se decidió por entrar de lleno en el mundo del cine. Sus inicios fueron como extra en 1933, en películas como Almas encontradas, de Rafael J. Sevilla, y El prisionero trece, de Fernando de Fuentes.

Carrera

En 1936 desarrolló un intenso aprendizaje como ayudante (asistente) al lado de algunos de los directores de renombre en aquellos años. Junto a Gabriel Soria, quien consideró su maestro, realizó ¡Ora Ponciano! (1936), La bestia negra (1938), Mala yerba (1940) o Casa de mujeres (1942), entre otras.

También le reclamó Chano Urueta para Jalisco nunca pierde (1937) y El conde de Montecristo (1941) y Alberto Gout quien, además de tenerle en Su admirable majadero (1938), le dio la oportunidad de ser coguionista de Café Concordia (1939).

En el transcurso de toda una década, intervino como ayudante de dirección en más de treinta películas las cuales le dieron una experiencia que no tardó en aplicar desde un puesto de mayor relieve. En 1943 ya pudo codirigir algunas películas como Las calaveras del terror, con Fernando Méndez; Tormenta en la cumbre, con Julián Soler, y Naná, con Celestino Gorostiza.

A la largo de su carrera, Roberto Gavaldón contó con la especial colaboración del novelista y guionista Javier Revueltas, con quién trabajó, a partir de La otra, en La sombra del puente (1946), Rosauro Castro (1950) o Las tres perfectas casadas (1952), entre otras. También lo hizo con Julio Alejandro en De carne somos (1954), Después de la tormenta (1955) y Miércoles de ceniza. Una más estrecha colaboración la encontró en Gabriel Figueroa, el más prestigioso de los directores de fotografía del cine mexicano, responsable de buena parte de sus películas.

Como director

Estas producciones le animaron a abordar su primera obra como director, para lo cual eligió el texto de Vicente Blasco Ibáñez, La barraca. Esta película, se convirtió en una de las más relevantes iniciativas del exilio español, pues Gavaldón se rodeó de un elevado número de profesionales que, tras finalizar la contienda española, estaban afincados en México. La obra fue premiada con diez Arieles —los premios al cine mexicano que se instituyeron ese año—, entre ellos a la Mejor Película y al Mejor Director.

En la década de cuarenta, formó parte del grupo del Sindicato Técnico de la Industria del Cine (STIC) que promovió la alfabetización audiovisual en las escuelas. También formó parte del Sindicato de Trabajadores de la Producción (STPC). Desde ese momento pasó a desarrollar tareas de director y guionista e inició una trayectoria que no estuvo exenta de polémica, tanto por el estilo que impregnó su trabajo creativo como por algunos controvertidos planteamientos, especialmente por el tratamiento del melodrama que propició a lo largo de muchas de sus películas.

Sus películas contaron con la colaboración de algunas de las más prestigiosas estrellas mexicanas. A lo largo de los años, dirigió a estrellas de la altura María Félix y Arturo de Córdova (La diosa arrodillada, 1947; Miércoles de ceniza, 1958), Dolores del Río y Jorge Mistral (La otra, 1946; La casa chica, 1949; Deseada, 1950), Pedro Armendáriz (La noche avanza, 1950; El rebozo de soledad, 1952), Libertad Lamarque (Acuérdate de vivir, 1952; Historia de un amor, 1955; Los hijos que yo soñé, 1964) o Ignacio López Tarso (Rosa Blanca, 1961; Días de otoño, 1962).

Su obra

Su amplio repertorio tuvo un trasfondo común: el melodrama social, revolucionario, con ambientes folclóricos sobre cierta mitología artística. Se reprochó a Gavaldón, en muchos casos, el haberse mantenido al margen de las exigencias de las historias que tuvo entre sus manos; en este sentido, sorprendió enormemente en la etapa final de su carrera que una película como El gallo de oro (1964), para la que contaba con un argumento de Juan Rulfo y con la colaboración en el guión de Gabriel García Márquez y Carlos Fuentes, no lograra convertirse en todo un éxito. El problema radicó, fundamentalmente, en la frialdad narrativa del director. Tres años antes, su película Rosa blanca (1961), sobre la expropiación petrolífera mexicana, fue sorprendentemente prohibida y no pudo verse en México hasta 1972; su estreno no descubrió las razones que motivaron su censura.

En los años cincuenta, fue uno de los diputados encargado de elaborar el proyecto de Ley de Cine que reclamaban los diversos sectores profesionales. Con anterioridad firmó la película que la productora estadounidense Eagle Lion rodó en México (Adventures of Casanova, 1947), dirigió en Argentina la historia Mi vida por la tuya (1950), que escribió con Tulio Demicheli, y la producción de Walt Disney rodada en México "The Little Outlaw" (Pablito y yo, 1953).

Fallecimiento

Falleció el 4 de septiembre de 1986 en la Ciudad de México,México.

Filmografía

El gallo de oro
  • Cuando tejen las arañas (1977) – Director
  • Las playa vacía (1976)– Director (coproducción con España)
  • Las cenizas del diputado (1976) – Director y guionista (adaptación)
  • El hombre de los hongos (1975) – Director y guionista (adaptación, coproducción con España)
  • Un amor perverso (La madrastra) (1974) – Director (coproducción con España)
  • Don Quijote cabalga de nuevo (1972) – Director y productor asociado (coproducción con España)
  • Doña Macabra (1971) – Director, productor, productor ejecutivo y guionista (adaptación)
  • La vida inútil de Pito Pérez (1969)D – irector, productor, productor ejecutivo y guionista (adaptación)
  • Las figuras de arena (1969) – Director y guionista (adaptación)
  • El gallo de oro (1964) – Director y guionista (adaptación)
  • Los hijos que yo soñé (1964) – Director y guionista (adaptación)
  • Días de otoño (1962) – Director y guionista (adaptación)
  • Rosa Blanca (1961) – Director y guionista (adaptación)
  • El siete de copas (1960) – Director y guionista (adaptación)
  • Macario (1959) – Director y guionista (adaptación)
  • Miércoles de ceniza (1958) – Director y guionista (adaptación)
  • Flor de mayo (1957) – Director (versiones en español e inglés)
  • La rebelión de la sierra (La ley de la sierra o El ocaso de Heraclio Bernal) (1957) – Director y guionista (adaptación)
  • La venganza de Heraclio Bernal (El rayo de Sinaloa) (1957) – Director y guionista (adaptación)
  • Aquí está Heraclio Bernal (1957) – Director y guionista (adaptación)
  • Terminal del Valle de México (1956) – Director (cortometraje documental)
  • La escondida (1955) – Director y guionista (adaptación)
  • Historia de un amor (Cautivos del recuerdo) (1955) – Director y guionista (adaptación)
  • Después de la tormenta (Isla de Lobos) (1955) – Director y guionista (adaptación)
  • De carne somos (1954) – Director y guionista (adaptación)
  • Sombra verde (1954) – Director y guionista (adaptación)
  • The Littlest Outlaw (El pequeño proscrito) (1953) – Director (producción estadounidense)
  • El niño y la niebla (1953) – Director y guionista (adaptación)
  • Camelia (1953) – Director y guionista (adaptación) (coproducción con España)
  • Las tres perfectas casadas (1952) – Director y guionista (adaptación)
  • Acuérdate de vivir (1952) – Director y guionista (adaptación)
  • El rebozo de Soledad (1952) – Director y guionista (adaptación)
  • La noche avanza (1951) – Director y guionista (adaptación)
  • Mi vida por la tuya (1950) – Director y guionista (adaptación) (producción argentina)
  • En la palma de tu mano (1950) – Director y guionista (adaptación)
  • Deseada (1950) – Director y guionista (adaptación)
  • Rosauro Castro (1950) – Director, productor y guionista (adaptación)
  • La casa chica (1949) – Director y guionista (adaptación)
  • Han matado a Tongolele (1948) – Director y guionista (adaptación)
  • Adventures of Casanova (Casanova aventurero) (1947) – Director (producción estadounidense)
  • La diosa arrodillada (Película) (1947) – Director y guionista (adaptación)
  • A la sombra del puente (1946) – Director
  • La vida íntima de Marco Antonio y Cleopatra (1946) – Director
  • La otra (1946) – Director y guionista (adaptación)
  • Rayando el sol (1945) – Director y guionista (adaptación)
  • Corazones de México (1945) – Director
  • La barraca (1944) – Director
  • Porfirio Díaz (Entre dos amores) (1944) – Asistente de dirección
  • El niño de las monjas (1944) – Asistente de dirección
  • Fantasía ranchera (1943) – Asistente de dirección
  • Naná (1943) – Codirector
  • Caminito alegre (1943) – Asistente de dirección
  • Divorciadas (1943) – Asistente de dirección
  • Tormenta en la cumbre (1943) – Codirector
  • Los miserables (1943) – Asistente de dirección
  • Cuando habla el corazón (1943) – Asistente de dirección y guionista (adaptación)
  • Calaveras del terror (1943) – Asistente de dirección
  • Aventuras de Cucuruchito y Pinocho (1942) – Asistente de dirección
  • Noche de ronda (1942) – Codirector y guionista (adaptación)
  • Yolanda (Brindis al amor) (1942) – Asistente de dirección
  • El baisano Jalil (1942) – Asistente de dirección
  • El misterioso señor Marquina (Ladrón de etiqueta) (1942) – Aistente de dirección
  • Casa de mujeres (La historia de siete pecadoras) (1942) – Asistente de dirección
  • Las cinco noches de Adán (1942) – Asistente de dirección
  • Alejandra (1941) – Aistente de dirección
  • El conde de Montecristo (1941) – Aistente de dirección
  • Allá en el Bajío (1941) – Asistente de dirección
  • Del rancho a la capital (1941) – Asistente de dirección
  • ¿Quién te quiere a ti? (1941) – Asistente de dirección
  • Lo que el viento trajo (1941) – Asistente de dirección
  • La epopeya del camino (1941) – Asistente de dirección
  • El hijo de Cruz Diablo (1941) – Asistente de dirección
  • La vuelta del Charro Negro (1941) – Asistente de dirección
  • Rancho alegre (1940) – Asistente de dirección
  • El Zorro de Jalisco (1940) – Asistente de dirección
  • Mala yerba (1940) – Asistente de dirección
  • El Charro Negro (1940) – Asistente de dirección
  • Café Concordia (1939) – Asistente de dirección y guionista (adaptación)
  • El muerto murió (1939) – Asistente de dirección
  • La bestia negra (1938) – Asistente de dirección
  • Su adorable majadero (1938) – Asistente de dirección y guionista (adaptación)
  • El rosario de Amozoc (1938) – Asistente de dirección
  • Caminos de ayer (La mano de Dios) (1938) – Asistente de dirección
  • La Valentina (1938) – Asistente de dirección
  • La tierra del mariachi (1938) – Asistente de dirección
  • Noches de gloria (1937) – Asistente de dirección
  • Jalisco nunca pierde (1937) – Asistente de dirección
  • Adiós Nicanor (1937) – Asistente de dirección
  • Almas rebeldes (1937) – Asistente de dirección
  • El derecho y el deber (1937) – Asistente de dirección
  • Ave sin rumbo (1937) – Asistente de dirección
  • ¡Ora Ponciano! (1936) – Asistente de dirección
  • Cielito lindo (1936) – Codirector y actor
  • Marihuana (El monstruo verde) (1936) – Asistente de dirección
  • Mater nostra (1936) – Asistente de dirección
  • Celos (1935) – Asistente de dirección
  • Los muertos hablan (1935) – Asistente de dirección
  • Martín Garatuza (1935) – Asistente de dirección
  • ¡Viva Villa! (¡Viva Villa!) (1934) – Asistente de dirección (sin crédito) (producción estadounidense)
  • Chucho el Roto (1934) – Asistente de dirección
  • La sangre manda (1933) – Actor
  • El prisionero trece (1933) – Actor
  • Almas encontradas (1933) – Extra

Fuentes