Roble de Shumard

Roble Shumard
Información sobre la plantilla
Pygygu.jpg
Nombre Científico:Quercus shumardii buckl
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Fagales
Familia:Fagaceae
Género:Quercus
Especie:Quercus shumardii buckl

Roble Shumard (Quercus shumardii buckl). Árbol caducifolio , adaptable , de crecimiento relativamente rápido , de tamaño grande, longevo que pertenece a la familia de las Fagaceae y de amplio uso maderable.

Antecedentes del nombre

Fue bautizado con ese nombre en el 1860 en honor a M. SHUMARD, geólogo del Estado de Texas en los Estados Unidos de América.

Distribución geográfica

Árbol proveniente de América del Norte, se encuentra en la llanura costera atlántica de Carolina del Norte,también en el norte de la Florida, en el oeste y centro de Texas, al norte y centro de Oklahoma, este de Kansas, Missouri, sur de Illinois, oeste y el sur de Ohio, Kentucky y Tennessee, además localmente al norte y el sur de Michigan ,en el sur de Pensilvania. Se localiza en Canadá, en el suroeste de Ontario y el este del Niagara en Pensilvania. Introducido en Europa en 1908.

Hábitat

Especie que habita principalmente en tierras bajas y crece esparcido con otras maderas duras en suelos húmedos y bien drenados asociados con arroyos grandes y pequeños. Prefiere un clima húmedo y templado, caracterizado por veranos calurosos e inviernos suaves y cortos.

Hoja

Características

Árbol nativo grande, de hoja caduca, que alcanza una altura de (40 m), con diámetros de tronco de hasta 2m.

Los tallos de las plántulas jóvenes son lisos, de color verde pardusco o gris claro, cambiando a gris o pardo grisáceo a mitad de temporada del primer año. Los cogollos son ovoides con ápice agudo, de 0,25 pulgadas de largo, lisos, con escamas de color marrón grisáceo que se superponen estrechamente . La corona es abierta y amplia, las ramas son ascendentes.

El tronco de los árboles más viejos está fuertemente reforzado, la corteza es gruesa, lisa y grisácea, volviéndose surcada y gris más oscura.

Las hojas son grandes, desde los 10 a los 22 cm de largo por 5 a 12 cm de ancho, simples, alternas, peciolada de color verde intenso y brillante. En otoño toman color rojo con tonos amarillos para pasar a marrón en invierno, donde se mantienen bastante tiempo.

Las flores suelen aparecer en marzo o abril, son unisexuales, con estambres en glabras de 15 a 18 cm de largo y los pistilos son simples o emparejados en tallos pubescentes.

El fruto es una bellota en forma de huevo de 2,5 cm de largo, encerrada en la base en una copa gruesa, plana, en forma de platillo con escamas pubescentes. La bellota madura cae al suelo durante los meses de septiembre u octubre en su segundo año después de sembrada. La madera del roble Shumard es de veta compacta, dura, fuerte y pesada.

Propagación

Los robles se propagan con mayor frecuencia a partir de semillas. No es necesario ningún tratamiento previo. Plante inmediatamente, al aire libre o en recipientes profundos para adaptarse a la raíz principal inicial larga. Muchos robles requieren temperaturas frías para iniciar el desarrollo de los brotes.

Germinación

La germinación es hipogea: El microclima, las condiciones edáficas y varias variables del rodal tienen una influencia definida en la cantidad de regeneración de robles pequeños establecidos, pero su efecto probablemente se vea ensombrecido por el suministro de semillas. En el manejo de edad uniforme, cuando se contempla la tala de un árbol semillero, los árboles de diámetro extremadamente grande o pequeño deben dejarse como productores de semillas.

La edad mínima de producción de semillas de esta planta es de 25 años y la producción óptima es de unos 50 años. La temporada de crecimiento generalmente se extiende de 210 a 250 días por lo que crece moderadamente rápido y produce bellotas cada 2 a 4 años.

Bellota

Nutrición

Los valores nutricionales (porcentaje de peso seco) de las bellotas de esta especie son los siguientes:

Grasa bruta 9,8

Carbohidratos totales 29,3

Proteína total 3.8

Fósforo 0.06

Calcio 0,27

Magnesio 0.06

Cuidados para el desarrollo de la planta

Luz

La especie necesita luz completa para lograr una buena reproducción.

Temperatura

La temperatura anual promedio para desarrollarse es de 16 ° a 21°C.

Riego

No es exigente a riegos excesivos por lo que es resistente a la sequía.

Suelo

Se desarrolla en suelos Arenoso, Franco arenoso Franco medio, Franco arcilloso, Arcilloso, a base de piedra caliza, pero el óptimo para su desarrollo son en los suelos arcillosos húmedos y bien drenados con un pH cercano a 7,5.

Poda

No requiere poda alguna.

Colección de semillas

Se recogen o sacuden del árbol bellotas de la mejor calidad. Recoger cuando el color haya cambiado a marrón.

Siembra

Es mejor si se siembra inmediatamente, ya que las bellotas pierden viabilidad rápidamente durante el almacenamiento. Almacenamiento a corto plazo en aserrín o arena húmedos y sombreados. Las bellotas que se van a sembrar inmediatamente se pueden remojar en agua caliente durante 15 minutos, para prevenir la infestación del gorgojo.

Usos

Uso para alimento animal: Las bellotas de esta planta son un excelente alimento para la vida silvestre y son consumidas por aves, ciervos de cola blanca y ardillas. Los animales que atesoran las bellotas también las diseminan. Esta especie produce con frecuencia bellotas de semillas múltiples. Las bellotas del Roble Shumard sirven de mástil para numerosas especies de aves y mamíferos.

Uso comercial: Comercialmente, esta especie se comercializa con otras maderas de roble rojo para pisos, muebles, molduras interiores y gabinetes.

Uso de la madera

Uso forestal: Las plántulas se han plantado con éxito en proyectos de reforestación.

Uso ornamental: En jardinería se usa como árbol de sombra y decorativo por el color rojo de sus hojas en el otoño.

Uso para alimento humano: Las bellotas (nueces) son comestibles, pelar las bellotas maduras y marrones y quitar las capas de piel corchosa, cortar la carne y hervir los trozos en agua de 15 a 30 minutos hasta que el agua se ponga marrón. Luego, vierta el agua y repita el proceso hasta que el agua se aclare, lo que indica que se ha eliminado el ácido tánico. Durante la última ebullición, se puede agregar agua salada; luego, las bellotas se pueden freír o mezclar en una sopa. Las carnes de bellota finamente picadas se pueden agregar a las masas de pan. Después del proceso de lixiviación, la carne de bellota se puede congelar. Para hacer harina: Hierva la carne de la bellota, se puede partir en dos y secar horneando lentamente en un horno a 200 grados con la puerta rajada para permitir que escape la humedad. Triturar y usar como espesante o harina.

Plagas y enfermedades

Enfermedades que afectan a esta especie:

Plagas que afectan a esta especie :

Fuente