Rubia peregrina

Rubia
Información sobre la plantilla
Phbhh.jpg
Nombre Científico:Rubia peregrina
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Rubiales
Familia:Rubiaceae

Rubia peregrina. Planta perenne, trepadopra, de la familia Rubiaceae y puede alcanzar una altura de 120 cm de longitud.

Antecedentes del nombre

Rubia viene directamente del latín y esta especie era conocida como rubia (rubea), derivado del verbo rubeo, me pongo rojo, del color rubeus rojo etc, por las raíces ricas en colorante rojo.

Se llama "peregrina" porque se engancha, camina pegada a las ropas de quienes pasean por los bordes de caminos donde se encuentren, es decir por la facilidad que tiene esta especie para vagar por campos y desplazarse.

Distribución geográfica

Nativa del el sur y oeste de Europa y Asia, norte de África y las Islas macaronésicas.

Hábitat

Vive en bosques mediterráneos, acostumbrada a balances hídricos estacionales muy dispares, pudiendo tolerar la sequía gracias a su rizoma acumulador y a sus hojas coriáceas. Se enreda en otras plantas y, prefiere terrenos calizos, hasta 2100 metros de altitud.

Hojas y Fruto

Características

Hojas coriáceas, perennes y agrupadas en verticilos de 4 hojas cada uno. Son lanceoladas, con ganchos en el margen, es además cartilaginoso, es decir se observa una franja traslúcida a su alrededor.

Flores de 5 pétalos acuminados son de color verde-amarillo claro. Son hermafroditas, con 5 estambres. Florece entre abril y julio.

Raíces pequeñas insertas en unos rizomas gruesos, de un rojo intenso que tiñen al contacto. Este rizoma grueso y largo se extiende bajo la superficie, y de él van emergiendo nuevos tallos aéreos en la primavera. Dicha estructura subterránea no crece a mucha profundidad.

Espinas son pequeñas, como ganchos curvados hacia abajo y muy abundantes.

Fruto es carnoso, esférico y de color rojo al principio que se vuelve negro en su madurez, y alberga 2 semillas semiesféricas amarillas.

Sabor Planta que tiene un sabor amargo, especialmente de sus raíces, y en Las hojas y el tallo tienen un sabor ligeramente ácido.

Comportamiento

La especie al ser una planta perenne que no pierde sus hojas en invierno, ya que estas son duras y resisten las heladas. En primavera se dan nuevos brotes a partir del rizoma y en mayo suele iniciar su floración, que puede alcanzar hasta agosto. Después se van formando los frutos, rojos al inicio y negros al madurar que se irán desprendiendo en el otoño.

Dispersión

La dispersión de la especie se produce mediante la adhesión de porciones de la planta a los pelos animales y si en esas porciones existe algún fruto este será distribuido junto con el resto. Dichos frutos son bayas muy apetecibles para pájaros y otros animales del bosque que dispersaran las semillas en la excreción, distribuyendo la planta aquí y allá.

Reproducción

Esta planta se puede sembrar o reproducir cortando la raíz. Si desea reproducirse cortando, debe preparar pequeños trozos de raíz a partir de plántulas nacidas en el invernadero. El tiempo de germinación ocurre después de aproximadamente 15-[20]] días.

Raices medicinales

Recolección

Se recolecta la raíz, pero siempre de aquellas plantas que tengan al menos 2 años de antigüedad. Hay que limpiar muy bien todas las partes verdes, lavarlas cuidadosamente y dejarlas secar al sol, también se puede realizar en secadero siempre que no se superen los 50º C, en estas condiciones conservarán su color rojizo.

Cuidados para el desarrollo de la planta

Planta resistente que tiende a ser relativamente buena y sus cuidados suelen ser escasos.

Siembra

Para la siembra, el trabajo se realiza al aire libre en la primavera, en el período de marzo a mayo, protegido de las heladas, a una profundidad de 4-6 cm, con un intervalo de 3 a 6 cm, dejando un metro entre una fila y la otra y medio de distancia, para facilitar la posterior recogida. También se puede sembrar en invernaderos con trasplante de plántulas de 6 a 8 meses de vida.

Luz

Primeramente, debemos seleccionar una ubicación apta para su crecimiento, siendo necesario ubicarle en una zona con suficiente iluminación y luz solar; no obstante, puede vivir tranquilamente bajo las sombras.

Rusticidad

Cabe a destacar la excelente rusticidad de esta especie, ya que puede soportar temperaturas extremas, así como también las variaciones de la misma. Sin embargo, tiene la cualidad de perder una cantidad considerable de ramas en la estación de invierno, pero brota nuevamente al llegar la primavera.

Abonado

El sustrato, necesita de suelos secos, con poca cantidad de nitrógeno y ligeramente ácidos,

Riego

No es exigente al riego, no obstante se aplicara a medida que exista mayor temperatura y el suelo este muy seco, en horas bien temprana en la mañana, al final de la tarde o a el anochecer.

Usos

Uso medicinal

La rubia es, sobre todo, un excelente medicamento contra las afecciones renales y de las vías urinarias, como desinfectante, antiespasmódico y sedante. Tiene una gran eficacia en la disolución de los cálculos renales y urinarios. Contiene un glucósido antracénico y ácido ruberítrico; éste se descompone en glucosa y alizarina. Es un buen colagogo, útil en las afecciones hepáticas. También se la considera laxante, astringente y un tónico suave. Se le atribuyen efectos emenagogos y abortivos. Las propiedades terapéuticas más eficaces están en la raíz, no obstante también se utilizan las flores en infusión como antidiarreico; y popular afrodisíaco. Antiguamente era un remedio muy recurrido contra la ictericia y la gota.

Uso industrial

La administración de la rubia puede causar una alarma injustificada, ya que la orina, mucosidades, sudor o leche, se tiñen de rojo. Esto es debido a que posee allizarina, unos pigmentos muy potentes de color rojizo. Antiguamente se empleaba para la fabricación de tintas y como materia colorante para teñir, por ello era cultivada de forma intensiva en pleno campo para usos industriales.

Uso ornamental

Uso ornamental

Especie perfecta para adornar espacios de soporte en jardinería, pues alcanza una altura decente.

Plagas y enfermedades

Planta muy resistente a las plagas y enfermedades, aunque ha sido afectada en menor medida por el insecto lepidoptero Mecyna asinalis, pues las larvas rozan las hojas de la planta alimenticia comiendo el parénquima y dejando una "ventana" en la epidermis superior.

tambien inside en pequeñas proporciones el hongo Mycosphaerella peregrina, afectando las hojas y tallos.

Fuente