Salsola genistoides

Salado
Información sobre la plantilla
Porhjbihj.jpg
Nombre Científico: Salsola genistoides
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Caryophyllales
Familia:Amaranthaceae

Salsola genistoides. Planta perenne, muy bien adaptada a condiciones extremas que pertenece a la familia de las amarantáceas.

Significado del nombre

El nombre Salsola es de procedencia latina salsus (=salado) en referencia tanto a su hábitat (costas marinas y ambientes salobres) como a su sabor salado.

El epíteto genistoides, proviene de Genista (nombre de un género).

(Hábitat)

Hábitat

Vive en los ribazos y matorrales subnitrófilos, subsalinos, de clima árido, de en zonas costeras a una altura sobre el nivel del mar entre 0 y 800 m.

Distribución geográfica

Nativa del sudeste de España y de Marruecos.

Características

Porte

Arbusto que alcanza una altura de hasta 2 m.

Tallo

Delgado, estriado, pardo o prácticamente negro, intrincado, los jóvenes verdes, desarrollándose en el extremo de los anteriores.

Flor

Solitaria, en panícula o espiga al final de las rama. Piezas parienticas con ala obovada, rojiza, con fascículos de pelos apicales. La floración ocurre entre julio-septiembre.

Rama

Erecta, con costilla, que llevan fascículos axilares de pelos.

Brácteas

Superiores oval-triangulares, con el margen escarioso en la base; las inferiores lineares, similares a las hojas.

Hoja

Alterna, semicilíndrica o aplanada, aguda, linear, caduca, dejando al caer una cicatriz en la que se observan fascículos de pelos.

(Tallo , Rama y Hoja)

Raíz

Principal gruesa y profunda, que continúa en una enmarañada red de pequeñas raicillas sucesivamente muy ramificadas y divididas, de color blanco-amarillento.

Climatología

Estas plantas, completamente secas tras el verano, durante el que pierden todas sus hojas, rebrotan con fuerza tras las primeras lluvias y presentan gran colorido a mediados de noviembre tras la floración. Crece a pleno Sol y en zonas mediterráneas, con inviernos suaves y veranos muy calurosos. Se adapta a zonas de escasa pluviometría, ya que es muy resistente al estrés hídrico.

Condiciones de suelo

Crece en todo tipo de [[suelo]s, aunque está perfectamente adaptado a los arenosos, secos y calizos. Sus raíces no soportan el exceso de humedad, por lo que necesita un suelo con buen drenaje. La planta, se adaptan muy bien al cultivo en macetas. Para seleccionar el mejor sustrato, el universal mezclado con materiales drenantes (arena, perlita o vermiculita), es lo ideal.

Riego

Adaptar el riego a las condiciones de humedad y el tipo de suelo. Reducir el aporte de agua evitando mal drenaje o encharcamiento, ya que genera pudrición de raíces. En invierno, se riega una vez por semana, máximo 2-4 L/planta. En verano, de 3 a 4 riegos por semana, 2-4 L/planta.

Abonado y mantenimiento

Aunque las especies de Salsola de crecimiento espontáneo en montes y zonas costeras no se abonan, el cuidado de estas plantas en casa, ya sea en suelo o macetas, puede apoyarse de la aplicación de fertilizantes.

El más cómodo para este tipo de plantas es el abono sólido granulado, el cual aportaremos especialmente en los meses de mayor desarrollo, durante la primavera y verano.

(Uso ornamental)

USOS

Esta planta, junto con otras especies de la misma familia, por la gran cantidad de sodio y potasio que son capaces de almacenar en sus jugos celulares; incineradas producen unas cenizas, que tratada con hidróxido cálcico servía de base para la obtención de sosa y de potasa.

También, tradicionalmente se usó para hacer escobas muy rudimentarias. Además en los exteriores de las viviendas, en jardines a pleno sol y en macetas se utiliza; así como en la medicina tradicional y popular tiene usos específicos para combatir los trastornos y dolores de estómago, tanto en infusión, como cocida.

Fuente