Selección de los animales de trabajo

Selección de los animales de trabajo
Información sobre la plantilla
Multicultor.JPG
Concepto:La correcta selección de los animales de trabajo es vital para el agricultor.

Selección de los animales de trabajo. Aspectos a tener en cuenta para la correcta selección de los animales destinados a labores agrícolas o de otro tipo.

Tipos de animales de trabajo

Las especies animales mas usadas en las labores agrícolas y en transporte son los bovinos (bueyes) y los équidos (caballos, burros y mulos). Tradicionalmente los bueyes se usan en yuntas, pero muchas veces es preferible usar bueyes solos, en especial en labores ligeras. La velocidad de trabajo de una yunta es de 2 – 4 km/h.

Es importante incrementar el uso de caballos, mulos y burros, para la roturación y cultivo, pues la velocidad de trabajo oscila entre 4 – 6 km/h y son mas maniobrables que las yuntas. Sin embargo, tienen menor fuerza de tiro que los bueyes. En el uso de un tipo de animal u otro para el laboreo agrícola prima más bien la tradición: en muchos países se utiliza con preferencia los bovinos, pero en otros se prefieren los équidos.

En nuestro país lo más común es usar los caballos para la monta y el traslado de cargas y personal en carretones, mientras que los mulos y burros se emplean mayormente para la carga a lomo en zonas montañosas, pues son muy resistentes y ágiles en estas condiciones.

Aunque nos parezca extraño, en algunos lugares del mundo se utilizan también vacas lecheras como animales de trabajo. En fincas pequeñas esto permite alimentar y cuidar menor cantidad de animales. Las vacas no deben no deben realizar una jornada de trabajo excesiva o labores muy pesadas, y en estas condiciones se ha demostrado que la producción de leche solo merma en un 10 % como promedio.

Consideraciones preliminares

Los ejemplares seleccionados por el productor para ser usados como futuros animales de trabajo deben acostumbrarse desde pequeños al trato con el hombre para que no se asusten y se habitúen a las voces de mando. Es conveniente tenerlos en lugares donde puedan ejercitar sus músculos y articulaciones, y separarlos de los demás de su misma especie. Las razas más recomendables de bovinos son F1 (Cebú y Holstein) y los retrocruzados (F1 y Cebú).

Características de los bovinos a seleccionar

Aspectos a tener en cuenta para seleccionar los animales de trabajo. (X Negativos).

Los toros que se destinen para ser utilizados en el trabajo se seleccionan teniendo en cuenta las siguientes características:

Peso: Deben ser grandes y pesados (tener un peso entre 700 y 900 lb.). Cuanto mayor es el buey, mayor es su fuerza. Se escogen animales sanos, con huesos y músculos bien desarrollados, sin deformidades.

Cornamenta: Los cuernos deben ser duros y bien plantados, superior a 5 pulgadas. La tarramenta debe estar bien formada, ni muy ovalada ni muy recta, no puede ser en forma de corona.

Cuerpo: Deben tener la frente plana, el cuello corto y robusto, el lomo recto y ancho, las patas rectas y fuertes. El prepucio (pizajo) debe ser corto, los testículos parejos y la cola larga y fina.

Cascos: Es conveniente que tengan las pezuñas sólidas y lisas y los cascos bien formados, lisos, de buena calidad, preferentemente negros, con buen aplomo y cerrados (sin estrías).

Carácter: El buey no debe ser ni demasiado manso ni demasiado rebelde. El carácter se conoce por el paso del animal. Los animales inquietos, que tienen tendencia a embestir o son rebeldes, por lo regular no darán buenos bueyes de trabajo.

Véase también la página Castración.

Fuentes

  • Arcadio Ríos. La ingeniería agrícola del productor cubano. (Libro en edición). Editorial INFOIIMA, La Habana, 2015.