Sindicato Azucarero Amancio Rodríguez Herrero

Sindicato Azucarero Amancio
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica
Sindicato azucarero Amancio.jpg
Descripción
Estilo:Vernáculo
Localización:Avenida Aurora
Uso actual:Sindicato Azucarero
Datos de su construcción
Inauguración:1943
Otros datos
Premios:Conservación que otorga la Dirección provincial de Patrimonio Cultural.

Sindicato Azucarero Amancio. Una obra arquitectónica iniciada en un terreno donado por la compañía azucarera Francisco Sugar Company, en la Avenida Aurora. En la misma radica desde su surgimiento las primeras agrupaciones sindicales.

Historia

Desde los años 20 del pasado siglo, la clase obrera en el central “Francisco Sugar Company”, en la antigua provincia de Camagüey,comenzó a organizarse en sindicatos. Aunque no se obtuvo resultados.

En 1930 y con Arsenio Yero Álvarez al frente se comienza a organizarse las primeras agrupaciones sindicales, siendo este hombre el primer representante del sector azucarero en la localidad.

Entre 1935 y 1940 el Comité Gestor del sindicato hizo grandes esfuerzos para organizar el sindicato de los obreros azucareros. Para el logro de este objetivo se crearon varias comisiones organizadoras, pero se dio con la intransigencia de la compañía y con individuos desmoralizados y pagados por esta que trataron de crear el sindicato propatronal, que en sus intentos organizadores del Partido comunista.

Construcción

En 1940 Amancio Rodríguez Herrero, asume la secretaría general del Sindicato Azucarero, Desde ese momento nace la idea de construir un local para los obreros de la primera industria.

Las obras de construcción se inician en un terreno donado por la compañía azucarera Francisco Sugar Company, en la Avenida Aurora. La fachada del edificio es la única de la localidad que muestra rasgos de un estilo vernáculo en su arquitectura y que mereció el Premio de Conservación que otorga la dirección provincial de Patrimonio Cultural.

Sus paredes amplias de mampostería, techo de tejas francesas y piso de cemento, se convirtieron en el refugio ideal para los trabajadores en aquel entonces.

Con intensas jornadas de trabajo voluntario y la contribución económica de los obreros, fundamentalmente de los que pertenecían a la Francisco Sugar Company, la agricultura y el puerto de Guayabal, comenzó a edificarse la sede del Sindicato Azucarero.

Posteriormente en el año 1943 quedó oficialmente inaugurado este lugar que respondía a los intereses de la clase obrera.

El 18 de septiembre de 1949 en este lugar fue asesinado Amancio Rodríguez Herrero y José Oviedo Chacón, por testaferros al servicio del imperialismo norteamericano, durante una reunión organizada por la Dirección Mujalista.

Lázaro Peña, líder de la clase obrera en Cuba, en el sepelio expresó: "Algún día este crimen será vengado y cuando ocurra, este central llevará el nombre de Amancio Rodríguez".

Hechos

En ese histórico lugar fueron asesinados, en 1949, los líderes sindicales Amancio Rodríguez y José Oviedo Chacón, además de servir de sede, después del triunfo revolucionario, a importantes eventos políticos, gubernamentales, deportivos y artísticos. En la inauguración, en 1943, del local del sindicato azucarero del Central Francisco Sugar Company, estuvieron presentes el Capitán de la clase obrera cubana, Lázaro Peña y el General de las cañas Jesús Menéndez

Bibliografía