Solanum seaforthianum

Solanum seaforthianum Andrews
Información sobre la plantilla
23547 E924-1220101gk.jpg
Nombre Científico:Solanum seaforthianum Andrews
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Solanales
Familia:Solanaceae
Tribu:Solaneae
Género:Solanum
Especie:Solanum seaforthianum Andrews
Hábitat:Jardines, patios, tierra cultivada, montones de tierra, terrenos baldíos, costas.

Solanum seaforthianum Andrews, es una enredadera de hoja perenne con flores de la familia Solanaceae nativa de América del Sur tropical.

Morfología

Bejucos delgados, leñosos, de 1-5 m, glabrescentes; pubescencia de pelos simples. Hojas compuestas simples o pinnadas; pecíolo 2-5 cm; lámina foliar de 4-10 × 4-7 cm, puberulenta a lo largo de los nervios, base aguda, obtusa, truncada o cordada, generalmente pinnada (5-)7(-9) partida; lóbulos ovados a oblongos o lanceolados, desiguales, 1,5-5 × 0,5-2,5 cm, agudos o acuminados.

Inflorescencias de hojas opuestas o que parecen terminales, vistosas, panículas abiertas de muchas flores; pedúnculo de 4 cm, ramificado. Pedicelo de 5-10 mm, con abscisión casi en la base. Cáliz en forma de copa, 1-1.5 × 2-3 mm, truncado o con lóbulos diminutos, dentados cortos, glabros.

Corola generalmente morada, raramente blanca, 0.9-1.3 cm; lóbulos ovado-oblongos, 5-8 × 2,5-4,5 mm, glabros. Filamentos 2-3 mm; anteras libres, 3-4 mm. Estilo aprox. 1cm Fruto (no visto en plantas chinas) rojo, jugoso, globoso, 1-2 cm. Semillas discoides, de 2-3,5 mm de diámetro.

Origen

Se cree que esta especie es originaria de México, América Central (Belice, Costa Rica, [El Salvador]], Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá), el Caribe (Trinidad y Tobago), el sureste de EE. UU. (Florida) y zonas tropicales América del Sur (Venezuela y Colombia).

Cultivo

Originalmente introducido como ornamental de jardín, ocasionalmente todavía se puede ver en cultivo.

Cuidado

Esta planta es muy resistente al clima tropical, soportando los más cruentos veranos gracias a sus adaptaciones que le permiten sobrevivir. Ahora bien, al cultivarla, debemos asegurarnos que se cumplan con una serie de condiciones mínimas, a fin de que pueda florecer y fructificar adecuadamente:

  • El sol debe ser directo de preferencia, aunque puede vivir por un tiempo en semisombra. Demanda mucha luz especialmente para la floración; por eso será usual observar que su crecimiento sea en torno a la fuente de iluminación principal.
  • No es exigente en cuanto a sustratos, pero si queremos observar mejores resultados lo mejor será añadir humus de lombriz y brindarle un suelo levemente ácido con gran cantidad de materia orgánica.
  • Las podas solo deben hacerse para controlar el crecimiento excesivo del ejemplar y darle forma y vigor; generalmente, permiten una mayor y extendida floración.
  • No es exigente en cuanto a riegos, no obstante, conviene que sean moderados para evitar posibles encharcamientos que dañarían las raíces.
  • Solamente prospera en climas tropicales, si el clima es fresco o frío no sobrevivirá. Es por eso que debe protegerse de las heladas a toda costa. Cabe destacar que, su temperatura óptima ronda los 28 °C, pudiendo prosperar en climas de más de 40°C.
  • Debe plantarse directamente en el suelo porque produce gran cantidad de raíces; sin embargo, de plantarla en una maceta, debemos asegurarnos de que posea un sustrato lo suficientemente profundo.

Precauciones

Esta planta contiene sustancias tóxicas conocidas como alcaloides, las cuales afectan mucho a los mamíferos como perros, gatos, e incluso al ganado. Debido a esto, debemos alejarla de los niños y mascotas para prevenir cualquier intoxicación.

Por otra parte, esta planta se naturaliza fácilmente debido a la dispersión de las aves de sus semillas, volviéndose invasora y afectando la flora y fauna nativa; por lo que habría que considerar emplearla en zonas restringidas para prevenir posibles daños ecológicos.

Distribución

Ampliamente naturalizado en los distritos costeros del este de Australia (en el este de Queensland y el este de Nueva Gales del Sur). También se naturalizó en los distritos costeros del norte de Australia Occidental y se naturalizó con moderación en el sur de Australia.

Ampliamente naturalizados en el extranjero, incluso en África tropical y meridional, Asia oriental y algunas islas del Pacífico (Hawái y Nueva Caledonia).

Hábitat

Una maleza común de áreas desatendidas con suelos fértiles. Es una maleza de bosques densos, márgenes de bosques, matorrales urbanos, cursos de agua (áreas ribereñas), cultivos, bordes de caminos, sitios perturbados y áreas baldías.

Hábito

Una enredadera perenne con tallos trepadores o extensos, a menudo cubriendo cercas o arbustos, alcanzando hasta 5 m de altura.

Usos

Enredadera ornamental ampliamente cultivada para áreas tropicales a subtropicales. Cenadores, cercas, miradores, enrejados.

Características

Se caracteriza por racimos de cuatro a siete hojas y puede subir a una altura de 6 m (20 pies) con suficiente espacio. Florece a mediados o finales del verano con racimos de inflorescencias moradas en forma de estrella seguidas de bayas escarlatas del tamaño de una canica. La planta es altamente resistente al calor, pero no puede tolerar las heladas.

La planta contiene cantidades modestas de varios alcaloides de tropano como atropina , escopolamina e hiosciamina y deben considerarse levemente tóxicos y no comestibles. Se mostraron actividades molusquicidas y esquistosomicidas prometedoras para los extractos y fracciones de S. seafortianum que se atribuyen al contenido de glicoalcaloides.

Tallos

Los tallos son verdes y en su mayoría sin pelo (glabros), sin embargo, a menudo hay algunos pelos pegajosos (glandulares) en las ramas florecientes.

Hojas

Las hojas dispuestas alternativamente nacen de tallos (pecíolos) de 0,5 a 6 cm de largo. Sus láminas foliares (4-13 cm de largo y 3-11 cm de ancho) están profundamente incisas (pinnatisectas), creando 3-9 lóbulos cada uno de hasta 3,5-4,5 cm de largo y 1-2 cm de ancho, o parecen ser una vez -compuesto (pinnado). Ambas superficies de las hojas son verdes y sin pelos (glabras), excepto por unos pocos pelos en sus márgenes ya lo largo de las nervaduras en cada superficie. Las puntas de sus lóbulos pueden ser redondeadas o puntiagudas (tienen ápices obtusos a acuminados).

Flores

Las flores en forma de estrella (de 2 a 3 cm de ancho) están dispuestas en grandes racimos ramificados en las horquillas de las hojas (las axilas), y cada racimo contiene de 10 a 50 flores. El tallo principal (el pedúnculo) de estos racimos mide de 1 a 6 cm de largo, mientras que cada flor individual nace de un tallo más pequeño (el pedicelo) de 8 a 15 mm de largo.

Estas flores tienen cinco pétalos azules, violetas o morados que se unen en la base y tienen puntas triangulares (10-15 mm de largo). También tienen cinco pequeños sépalos verdes (1,5-2,5 mm de largo), cinco estambres con anteras amarillas (3-4 mm de largo) y un ovario rematado con un estilo (6,5-8 mm de largo) y estigma. La floración se produce principalmente durante la primavera y el otoño.

Frutas

Las bayas globulares brillantes (8-12 mm de ancho) cambian de verde a rojo brillante a medida que maduran. Contienen numerosas semillas aplanadas de color marrón rojizo a negro (2-3 mm de largo).

Reproducción

Esta especie se reproduce principalmente por semillas.

Dispersión

Con mayor frecuencia son propagadas por pájaros y otros animales que comen la fruta.

Impacto medioambiental

Se considera una mala hierba ambiental.

Especies similares

Se puede confundir con la solanácea agridulce ( Solanum dulcamara ), el cusmayllo ( Solanum radicans ) y la patata enredadera ( Solanum laxum ). Estas especies se pueden distinguir por las siguientes diferencias:

  • La belladona brasileña ( Solanum seaforthianum ) tiene hojas de tres a nueve lóbulos, flores de color malva o púrpura con pétalos de 10-15 mm de largo y frutos rojos brillantes relativamente grandes (8-12 mm de ancho).
  • La belladona agridulce ( Solanum dulcamara ) tiene hojas de tres lóbulos, flores de color malva o púrpura con pétalos de 5-8 mm de largo y frutos rojos brillantes relativamente grandes (6-10 mm de ancho).
  • Cusmayllo ( Solanum radicans ) tiene hojas de tres lóbulos, flores blancas con pétalos de 4-5 mm de largo y frutos de color verde amarillento relativamente pequeños (4-6 mm de ancho).
  • La enredadera de papa ( Solanum laxum ) tiene flores blancas enteras o de tres lóbulos con pétalos de 9-15 mm de largo y frutos relativamente grandes de color azul oscuro a negro (6-9 mm de ancho).

Fuentes