Sparaxis bulbifera

Sparaxis bulbifera
Información sobre la plantilla
57d4618c331e2.jpg
Nombre Científico:Sparaxis bulbifera (L.) Ker Gawl.
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Liliopsida
Orden:Asparagales
Familia:Iridaceae
Tribu:Ixieae
Género:Sparaxis
Especie:Sparaxis bulbifera (L.) Ker Gawl.

Sparaxis bulbifera, es una especie de planta bulbosa perteneciente a la familia de las iridáceas. Es originaria de la Provincia del Cabo en Sudáfrica y naturalizada en las Azores y Australia.

Morfología

Flor blanca arlequín ( Sparaxis bulbifera ) se produce de forma natural en los bosques de África del Sur y Australia , y también se cultiva como planta ornamental en el Departamento de Agricultura de las zonas de resistencia de plantas 2 a 11 EE.UU.

La planta produce ramas que soportan hasta seis cabezas de las flores en forma de tubo con los pétalos blancos que a menudo muestran envés púrpura- teñido . Debido a que las flores están flanqueadas por dos brácteas foliares , son sésiles , lo que significa que no tienen tallos. Propagación produce a través de la división de los cormos o dispersión de semillas de las frutas en forma de cápsula .

Origen

Originaria del sudoeste de África (la provincia del Cabo en Sudáfrica).

Cultivo

La flor de arlequín ( Sparaxis bulbifera ) se ha cultivado como ornamental de jardín en las regiones templadas de Australia.

Distribución

Se encuentra en las planicies de arena o piedra caliza húmedos en la Provincia del Cabo en Sudáfrica.

Hábitat

Una maleza de brezales, bosques brezales, pastizales, bosques de pastos, bosques abiertos, humedales estacionales, bordes de caminos, líneas de drenaje, sitios alterados y áreas baldías en las regiones templadas de Australia.

Hábito

Una planta herbácea erguida (erecta) que alcanza una altura de 15 a 60 cm. Sus tallos y hojas de vida corta (anuales) vuelven a crecer cada año a partir de un bulbo subterráneo (cormo) de vida larga (perenne). Estos cormos suelen tener entre 10 y 15 mm de ancho.

Usos

Se utilizan en jardineras para terrazas y balcones, como flor cortada (por su larga duración) y para rocallas y bordillos. Esta planta bulbosa puede usarse perfectamente en macetas y jardineras normales de las que se usan para los geranios, se pueden plantar unos 12 bulbos en cada una, dejando un pequeño espacio de separación entre cada uno, más o menos 5 cm, se deben enterrar a 8 o 10 cm de profundidad.

Cuidados

  • La exposición puede ser de pleno sol y de semisombra. No le convienen las heladas pero pueden resistir alguna esporádica y de baja intensidad.
  • Es muy importante que el suelo drene muy bien para lo cual podemos hacer una mezcla de tierra normal de jardín a la que se añadirá un cuarto de arena y otro cuarto de turba.
  • El riego será moderado a razón de un vaso de agua por planta cada 2 días. Es mejor quedarse corto que excederse con el agua.
  • Abonar en invierno con turba y estiércol creando una capa superficial que protegerá los bulbos del frío y asegurará una buena floración. Cuando se marchiten las flores añadir abono orgánico en polvo cada 15 días hasta que las hojas se pongan amarillas.
  • Eliminar las flores marchitas; por lo demás no precisan de poda.

Características

Arbusto de 60 – 70 cm de altura, con brotes rectos y ligeramente ramificados. Flores de 6 cm de diámetro, de color blanco, amarillo pálido o crema.

Tallos

Los tallos florales con pocas ramificaciones (los escapos) son verdes y lampiños (glabros).

Hojas

Las hojas alargadas (lineales) o en forma de espada (ensiformes) se agrupan como la base de la planta o se disponen alternativamente a lo largo de los tallos. Estas hojas (10-30 cm de largo y 4-13 mm de ancho) están envainadas en la base con márgenes enteros y puntas puntiagudas (ápices agudos).

Son lampiños (glabros), de color verde pálido y tienen una nervadura central prominente. Numerosas estructuras similares a bulbos pequeños (bulbillos) se producen en sus horquillas (axilas).

Flores

Las flores están dispuestas en espigas (de 1 a 6 flores) en las puntas de las ramas florecientes. Cada flor está sustentada por dos brácteas florales frondosas (1,5-2,5 cm de largo). Estas flores sin tallo (sésiles) son predominantemente blancas o crema, pero ocasionalmente pueden ser de color amarillo pálido o teñidas de púrpura (especialmente en la parte inferior).

Cada flor tiene seis pétalos (tépalos o segmentos de perianto) de 3-4,5 cm de largo y unidos en la base en un tubo corto (tubo de la corola) de unos 15 mm de largo. También tienen tres estambres, con anteras blanquecinas de 7-8 mm de largo, y un ovario rematado con un estilo que termina en tres ramas cortas (de unos 10 mm de largo). La floración se produce principalmente durante la primavera y principios del verano (de septiembre a diciembre).

Frutas

El fruto es una cápsula (de hasta 10 mm de largo por 7 mm de ancho) que se vuelve de color verde claro a marrón a medida que madura. Estas cápsulas contienen varias semillas redondeadas (globosas) (de unos 2 mm de ancho) de color negro o negro rojizo.

Reproducción

Las semillas y los bulbillos se pueden esparcir cortando, segando o moviendo el agua.

Dispersión

Las semillas, los bulbillos y los bulbos (los cormos) también pueden dispersarse en los desechos de jardín tirados y en las actividades de movimiento del suelo (por ejemplo, movimiento de tierras, construcción de caminos y nivelación).

Especies similares

La flor de arlequín ( Sparaxis bulbifera ) puede confundirse con la flor de arlequín tricolor ( Sparaxis pillansii ) y la tritonia ( Tritonia crocata ). Estas especies se pueden distinguir por las siguientes diferencias:

  • Flor de arlequín ( Sparaxis bulbifera ) tiene flores blancas con tres anteras blancas. Sus brácteas florales se dividen en dos justo debajo de sus puntas.
  • La flor de arlequín tricolor ( Sparaxis pillansii ) tiene flores coloridas (a menudo rojas, naranjas o rosadas con centros amarillos) con tres anteras de color amarillo a marrón. Sus brácteas florales se dividen en dos justo debajo de sus puntas.
  • Tritonia ( Tritonia crocata ) tiene flores blancas con tres anteras blancas. Sus brácteas florales tienen puntas enteras.


Fuentes