Sporobolus natalensis

Sporobolus natalensis
Información sobre la plantilla
IMG 8703 0.JPG
Nombre Científico:Sporobolus natalensis Steud.
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Liliopsida
Subclase:Commelinidae
Orden:Poales
Familia:poáceas
Tribu:Zoysieae
Género:Sporobolus
Especie:Sporobolus natalensis Steud.
Hábitat:Puede crecer en una amplia gama de suelos. Particularmente adecuado para las regiones costeras y subcosteras propensas al pastoreo excesivo o la perturbación, por ejemplo, campamentos de ganado y bordes de caminos.

Sporobolus natalensis es una especie de Liliopsida, pertenece al género Sporobolus y a la familia Poaceae.

Origen

Originario de África central y meridional (Etiopía, Kenia, Tanzania, Uganda, Camerún, Zambia, Botswana, Namibia y Sudáfrica).

Distribución

Esta especie se está distribuyendo ampliamente en las partes orientales de Australia. Se encuentra más comúnmente en las regiones costeras del sur de Queensland y el norte de Nueva Gales del Sur. Las infestaciones dispersas también ocurren en los distritos costeros del centro y norte de Queensland, cerca de Sydney en Nueva Gales del Sur y cerca de Darwin en el Territorio del Norte.

Hábitat

Una mala hierba de pastos, bordes de caminos, sitios perturbados, bosques abiertos, pastizales, parques, senderos y céspedes en regiones subtropicales, tropicales y, a veces, también templadas más cálidas.

Hábito

Hierba erguida (erecta) y de larga vida (perenne) que alcanza una altura de 60-170 cm y forma grandes matas.

Características

Es una planta con rizoma estolonífero, rastrero o subterráneo, una hierba erguida y de larga vida que crece entre 60 y 170 cm de altura y forma grandes matas.

Tallos

Los tallos florales (tallos) son relativamente delgados, pero algo nervudos.

Hojas

Las hojas son muy delgadas (lineales) con una vaina foliar que encierra parcialmente el tallo y una lámina foliar extendida que puede caer hacia el suelo. Las vainas de las hojas no tienen pelo (glabras) y las láminas de las hojas (25-50 cm de largo y 2-4 mm de ancho) pueden ser planas o algo enrolladas (convolutas).

Las láminas de las hojas también son lampiñas (glabras) y tienen puntas puntiagudas (ápices acuminados). Donde la vaina se encuentra con el limbo de la hoja hay una pequeña membrana cubierta con una franja de pelos de hasta 0,4 mm de largo (la lígula es una membrana ciliada).

Flores

Las cabezas de las semillas nacen en la parte superior de los tallos florales (cañas) y son inicialmente delgadas y de apariencia alargada (espiciformes), pero se vuelven más abiertas y ligeramente caídas a medida que maduran.

Estas cabezas de semillas (20-30 cm de largo y unos 3 cm de ancho) tienen numerosas ramas relativamente largas (3-7 cm de largo). Cada una de estas ramas lleva numerosas espiguillas florales diminutas, densamente agrupadas, alargadas (lanceoladas) u ovaladas (elípticas) (1,6-2,3 mm de largo) casi hasta su base.

Las espiguillas de flores de color verde oscuro o verde grisáceo (1,6-2,3 mm de largo) contienen una sola flor diminuta (florete) dentro de dos brácteas (glumas). La bráctea inferior (la gluma) mide entre 0,5 y 0,8 mm de largo y la bráctea superior (la gluma) mide entre 0,8 y 1,3 mm de largo (al menos la mitad de la longitud de la espiguilla de la flor). La floración se produce durante la primavera, el verano y el otoño (de octubre a julio).

Frutos

Cariopsis con pericarpio blando libre; obovoide; 0,7-0,8 mm de largo.

Semillas

Las diminutas semillas (granos o cariópsides) se vuelven de color marrón amarillento o marrón rojizo a medida que maduran. Estas semillas (0,7-0,8 mm de largo y hasta 0,6 mm de ancho) son ovaladas (elipsoides) u ovoides (obovoides) y se separan del resto de la espiguilla floral en la madurez (las viejas glumas de color pálido permanecen en la cabeza de semilla).

Reproducción

Esta especie produce grandes cantidades de diminutas semillas. Estas semillas se vuelven algo pegajosas cuando están mojadas y se pueden propagar después de adherirse a los animales, la ropa y los vehículos. También se pueden dispersar en el agua, en el lodo y en productos agrícolas contaminados (p. ej., lotes de semillas de forrajes y pastos).

Impacto medioambiental

Es una maleza ambiental importante. Invade pastizales nativos, bosques abiertos, reservas de conservación y áreas de humedales. Cuando está completamente establecido en un área, puede formar un monocultivo de pastos, excluyendo las plantas nativas y reduciendo la biodiversidad de las especies nativas que cubren el [suelo]]. Esto también puede tener un impacto en los herbívoros nativos, que encuentran las plantas desagradables.

Especies similares

Es muy similar a otros pastos cola de rata introducidos ( Sporobolus spp.), incluida otra especie conocida como pasto cola de rata gigante ( Sporobolus pyramidalis ), pasto Parramatta ( Sporobolus africanus ), pasto Parramatta gigante ( Sporobolus fertilis ) y hierba cola de rata americana ( Sporobolus jacquemontii ).

También es similar a algunas especies nativas como las gramíneas de cola de rata delgada ( Sporobolus creber y Sporobolus elongatus). Distinguir entre estas especies suele ser muy difícil y es posible que sea necesario consultar a un especialista; sin embargo, la siguiente es una guía de las diferencias que pueden ser evidentes:

  • La hierba cola de rata gigante ( Sporobolus natalensis ) es una planta relativamente grande (60-150 cm de altura) con cabezas de semillas relativamente grandes en forma de espiga (espiciformes) (20-30 cm de largo). Estas cabezas de semillas tienen numerosas ramas relativamente largas (30-70 mm de largo) que generalmente se extienden lejos del tallo principal.

Estas ramas normalmente están densamente dispuestas y la cabeza de la semilla no está interrumpida. Sus espiguillas florales son de tamaño moderado (1,6-2,3 mm de largo).

  • La hierba cola de rata gigante ( Sporobolus pyramidalis ) es una planta relativamente grande (normalmente de 90 a 200 cm de altura) con cabezas de semillas en forma de pirámide relativamente grandes (piramidales) (de 20 a 45 cm de longitud).

Estas cabezas de semillas tienen numerosas ramas relativamente largas (50-100 mm de largo) que se extienden rígidamente desde el tallo principal. Sus espiguillas florales son de tamaño moderado (1,7-2,2 mm de largo).

  • La hierba parramatta ( Sporobolus africanus ) es una planta relativamente pequeña (normalmente de menos de 50 cm de altura) con cabezas de semillas relativamente pequeñas en forma de espiga (espiciformes) (6-35 cm de largo). Estas cabezas de semillas tienen numerosas ramas cortas (10-20 mm de largo) que generalmente se mantienen cerca (adpresas) al tallo principal.

Estas ramas normalmente están densamente dispuestas y la cabeza de la semilla está mayormente ininterrumpida (excepto ocasionalmente en la base). Sus espiguillas florales son relativamente grandes (2-2,8 mm de largo).

  • La hierba Parramatta gigante ( Sporobolus fertilis ) es una planta relativamente grande (normalmente de 80 a 160 cm de altura) con cabezas de semillas relativamente grandes en forma de espiga (espiciformes) (de 15 a 50 cm de longitud). Estas cabezas de semillas tienen numerosas ramas moderadamente largas (20-80 mm de largo) que se mantienen cerca (adpresas) al tallo principal o se extienden ligeramente.

Estas ramas normalmente están densamente dispuestas y la cabeza de la semilla está mayormente ininterrumpida (excepto ocasionalmente en la base). Sus espiguillas florales son relativamente pequeñas (1,5-2 mm de largo).

  • El pasto cola de rata americano ( Sporobolus jacquemontii ) es una planta de tamaño moderado (generalmente de 50 a 75 cm de altura) con cabezas de semillas alargadas relativamente pequeñas (de 8 a 25 cm de largo). Estas cabezas de semillas tienen numerosas ramas relativamente largas (50-100 mm de largo) que generalmente se extienden lejos del tallo principal.

Estas ramas normalmente están densamente dispuestas y la cabeza de la semilla no está interrumpida. Sus espiguillas florales son relativamente pequeñas (1,5-2 mm de largo).

  • La esbelta cola de rata ( Sporobolus creber ) es una planta de tamaño moderado (normalmente menos de 100 cm de altura) con cabezas de semillas relativamente largas y muy estrechas en forma de espiga (espiciformes) (18-60 cm de largo). Estas cabezas de semillas tienen numerosas ramas cortas y rígidas (de 5 a 10 mm de largo) que siempre están unidas (adprimidas) al tallo principal.

Estas ramas normalmente están muy espaciadas y la cabeza de la semilla está interrumpida (excepto cerca de la parte superior). Sus espiguillas florales son relativamente pequeñas (1,2-1,7 mm de largo).

Fuentes