Stefan Zweig, Richard Strauss Correspondencia (1931-1935)

Información sobre la plantilla
Correspondenciars.jpg
Una obra de valor inestimable que documenta el intercambio entre dos grandes artistas de temperamentos opuestos y su lucha por conservar la independencia bajo un régimen totalitario.
Autor(a)(es)(as)Stefan Zweig y Richard Strauss
Editorial:Acantilado
Colección: El Acantilado, 442
GéneroDiarios y cartas
Edición1ª(15/06/2022)
ISBN978-84-18370-95-3
PaísBandera de España España

Stefan Zweig, Correspondencia (1931-1935): El libro recoge 4 años de correspondencia epistolar entre sus dos autores. Un intercambio de cartas muy interesantes, de opiniones, gustos culturales, entre dos grandes artistas, interceptadas por la Gestapo que quería acabar con el escritor judío y donde queda manifestado su ideal por mantener la independencia, difícil en esa época.

Sinopsis

Esta obra recoge desde la primera carta, formal y respetuosa, de Zweig al compositor, hasta la última de Strauss en diciembre de 1935. Richard Strauss creyó en el final de su carrera como compositor operístico tras el fallecimiento en 1929 de Hugo von Hofmannsthal. Gracias a la intervención de un amigo común, Stefan Zweig, quien demostraría en esta relación un gran respeto por el insigne músico, en octubre de 1931 se animó a escribir el libreto de su siguiente ópera, Die schweigsame Frau (La mujer silenciosa), con libreto de Zweig y música de Strauss, estrenada en Dresde en 1935. Las implicaciones políticas del estreno de la ópera, con la firme oposición del régimen y Strauss defendiendo a Zweig, es uno de los capítulos más interesantes de esta correspondencia. Las circunstancias surgidas debido a la persecución nazi desencadenada contra Zweig le impidieron continuar colaborando com Strauss, debido al rechazo del escritor a participar en lo absoluto con la Alemania nazi.

Datos del autor

Stefan Zweig (Viena, 1881 - Petrópolis, Brasil, 1942) fue escritor de novelas, ensayista y biógrafo muy popular. Con gran capacidad narrativa, y delicadeza en la descripción de los sentimientos y la elegancia de estilo literario. Entre sus obras más destacadas se encuentran La lucha contra el demonio (Hölderlin, Kleist, Nietzsche), Castellio contra Calvino (Conciencia contra violencia), Momentos estelares de la humanidad (Catorce miniaturas históricas), El mundo de ayer (Memorias de un europeo), La embriaguez de la metamorfosis, Veinticuatro horas en la vida de una mujer, El candelabro enterrado,Carta de una desconocida , Mendel el de los libros, Los milagros de la vida, Confusión de sentimientos y las biografías Fouché, María Antonieta y María Estuardo. Richard Strauss (Múnich, 1864 – Garmisch-Partenkirchen, Alemania, 1949), hijo del célebre trompista Franz Strauss, empezó a componer a los 6 años y, a los 22, gracias al patrocinio de Hans von Bülow, se convirtió en Kapellmeister del Teatro Nacional de Múnich. Conocido especialmente por sus óperas, poemas sinfónicos y lieder, fue nombrado presidente de la Cámara de Música del Reich en 1933. Tras sus desavenencias con las autoridades nazis se exilió a Suiza en 1945 y regresó a Alemania en 1949. Entre sus obras literarias asociadas está: Correspondencia (1931-1935).

Fuentes

  • acantilado.es[1]Consultada 12/12/22
  • cesarvidal.com[2]Consultada 12/12/22
  • agapea.com[3]Consultada 11/12/22
  • plateamagazine.com[4]Consultada 12/12/22
  • elboomeran.com[5]Consultada 12/12/22