Tlayudas

Tlayudas
Información sobre la plantilla
Tlayudas.jpeg
Descripción de la receta
Exquisita tortilla gigante llena de sabores y texturas
País de origen
Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México
Ingredientes
Sus ingredientes tradicionales son frijoles negros, tasajo o carne seca enchilada, chorizo, quesillo, cecina y aguacate. Sin embargo, también es muy común encontrar propuestas con chapulines, escamoles o mariscos.


Tlayuda

Exquisita tortilla gigante llena de sabores y texturas, es uno de los múltiples tesoros que las culturas prehispánicas dejaron al país. Alimento representativo del estado de Oaxaca que sorprende el paladar de cualquiera. Se puede comer como sope, quesadilla o taco. Tradicionalmente, la tlayuda es esa tortilla enorme, casi tostada, cubierta de frijoles negros, tasajo o carne seca enchilada, chorizo, quesillo, cecina y aguacate.

Historia y origen

Tlayuda del náhuatl tlao-li que significa maíz desgranado, complementado con el sufijo uda, que denota abundancia, es un alimento que nació en el estado de Oaxaca y desde siempre ha sido un símbolo muy importante en la gastronomía de todo el país, además es una de las preciadas herencias que dejaron los pueblos prehispánicos al país.

Ingredientes

Tiempo de preparación 10 minutos

Tiempo de cocción 15 minutos

Tiempo total 25 minutos

Raciones 2

• 1 cebolla blanca.

• 1 jitomate grande.

• 2 tortillas para tlayudas.

• 1/8 de repollo blanco fresco.

• 1 pieza de carne de res para cada tlayuda que puede ser tasajo o cecina.

• 1 trozo de chorizo fresco para cada tlayuda.

• 1 aguacate.

• 1/2 limón.

• 50 gr de queso Oaxaca para cada tlayuda.

• Asientos de cerdo o manteca.

• 100 gramos de frijoles refritos.

Consejos para su elaboración

• Al escoger los jitomates, es mejor que sean carnosos en lugar de tomates jugosos, lo que ayudará a que las ruedas mantengan la forma y a que sean más fáciles de picar muy delgadas. Mientras menos jugo suelten los jitomates, menos probabilidades habrá de que las tortillas se fragilicen con el líquido.

• En lugar de repollo se puede utilizar lechuga. Igual que para el repollo, lavar y desinfectar bien, picar en tiras y calcular poco menos de una taza, para las dos tlayudas. Si te gustan mucho este tipo de vegetales, puede probar agregando los dos.

• Se puede preparar con pollo deshebrado y se puede acompañar con chorizo o con alguna carne de res, como en la receta de base, o utilizar únicamente pollo.

• Utilizar queso Oaxaca, o algún queso blanco fresco y deshacerlo con las manos, o reemplazarlo por otro queso blanco muy suave.

• Se puede utilizar carne de res para acompañar las tlayudas, hay quienes prefieren servir las piezas completas, mientras que otros cocineros prefieren cortar las carnes en trocitos y esparcirlos sobre toda la tlayuda.

• Acompañar con una salsa roja mexicana.

Preparación y Elaboración

Su preparación consiste en hacer una tortilla de maíz de aproximadamente 30 centímetros de diámetro, esta se debe dorar sobre un comal y posteriormente se le colocan diversos ingredientes como carne, vegetales y no puede faltar el queso y la salsa.

1. Comenzar por pelar la cebolla y cortarla en ruedas. Se Puede presionar las ruedas con los dedos para que se separen en aros delgados y cortar los aros por la mitad. Resérvalos.

2. Lavar muy bien y picar en ruedas muy delgadas. Cortar las ruedas por la mitad y reservarlas.

3. En el caso del repollo, lavar muy bien. Se puede dejar remojando en agua con vinagre, o incluso, pasarlo rápidamente por agua hirviendo. Esto para que se desinfecte de la mejor manera posible. Cuando ya esté limpio, escurrir y cortar en cintas o juliana. Completar una taza de repollo picado (lo especifico, porque el tamaño del 1/8 de repollo puede variar considerablemente)). Reservar este otro ingrediente.

4. Los frijoles tienen que estar hechos una pasta. De lo contrario, aplastarlos o licuarlos. Después calentar y mantenerlos a fuego bajo, hasta que se utilicen. Supervisar y remover de vez en cuando, para que no se peguen.

5. Calentar un comal o plancha. Engrasar con un poco de asiento o manteca, y cocinar las carnes de res, por ambos lados, y el chorizo.

6. Mientras, aprovechar para cortar el aguacate por la mitad y luego en rebanadas delgadas. Rociar las rebanadas con el jugo del medio limón para que no se oxiden o ennegrezcan. Lo reservaremos momentáneamente.

7. Cuando las carnes estén cocidas retirarlas del comal o plancha. Entonces engrasar las tortillas con un poco de asiento o manteca y cocinarlas rápidamente, para que tomen una textura crujiente y tostada.

8. Sacar las tortillas del calor y recubrir con pasta de frijoles por una cara, con la ayuda de una cuchara. Posteriormente, esparcir los aros o tiras de cebolla y las tiras de repollo. Desbaratar el queso Oaxaca en filamentos, con las manos, e ir colocando los trozos sobre las tlayudas.

9. Colocar sobre cada tlayuda su pieza de carne de res y su pieza de chorizo. Decorar con los trozos de aguacate y de jitomate.

10. Servir inmediatamente, con una buena salsa roja mexicana.

Fuentes: