Tom Sykes

Tom Sykes
Información sobre la plantilla
Tom Sykes.jpg
Corredor de motocicletas
Datos personales
Apodo“Grinner” (El Sonrisas)
Fecha de nacimiento19 de agosto de 1985, Bandera de Inglaterra Inglaterra
Lugar de nacimientoHuddersfield, Yorkshire
NacionalidadInglesa
ResidenciaLepton, Yorkshire
ParejaAmie
Carrera
DeporteMotociclismo

. Tom Sykes. Motociclista inglés.

Síntesis biográfica

Nació el 19 de agosto de 1985 en Huddersfield, Yorkshire, Inglaterra. Es un piloto de motos. En el 2007 ganó su primer viaje en British Superbikes, con un Stobart Vent-Axia Honda; Sykes terminó en sexta posición en el campeonato en su año de novato. Después de este éxito, fue contratado por el equipo de Rizla Suzuki para la temporada 2008; llegó a terminar cuarto en el campeonato, además de hacer apariciones de comodín en World Superbike en Brands Hatch & Donington Park, donde impresionó mucho, ayudándolo a ganar un World Superbike en Yamaha Motor Italia para la temporada 2009.

Para 2010 compite con Paul Bird Motorsport Kawasaki en la serie. Ganó su primer título de SBK en 2013 para Kawasaki. Sykes es el nieto de Peter Brooks, quien está involucrado en la fabricación de bicicletas Kawasaki. Compitió en el campeonato británico Supersport de 2003 a 2006, terminando octavo, quinto, sexto y finalista de Cal Crutchlow en 2006.

Trayectoria deportiva

En el 2007 fue su primera temporada en el campeonato británico de Superbike, montando para el equipo Stobart Vent-Axia Honda junto al campeón de la serie 2003 Shane Byrne. Terminó 18 de las primeras 20 rondas, incluyendo un par de cuartos lugares en Snetterton. Segundo en la grilla en Oulton Park, y poste en Donington Park. Tomó sus dos primeros podios en el Circuito Croft, para avanzar hasta el sexto en el campeonato, inmediatamente detrás de Byrne, e inmediatamente por delante de Leon Camier en otro Honda.

Poco después de unirse al equipo de Rizla Suzuki en 2008, se lo vio probando una moto Suzuki MotoGP. Comenzó el 2008 con un 6º y un 8º puesto en Thruxton (las primeras carreras estuvieron allí ya que el primer partido de la temporada en Brands Hatch fue cancelado). Tomó la pole position en Oulton Park, pero se estrelló en el comienzo abortado de la carrera 1, antes de terminar quinto en el reinicio [1]. Lideró la carrera 2 hasta que Leon Haslam lo sacó y fue excluido de la jugada. Sykes continuó llegando al frente del campo de manera consistente anotando podios en Brands Hatch (2 °), Donington Park (3 °) y Snetterton (3 °) en la primera de las 2 carreras. Fue en Oulton Park donde anotó sus dos primeras victorias, tomando la delantera de James Ellison al final de la carrera 1 pero liderando la mayor parte de la carrera 2. Continuó con su tercera victoria consecutiva en Knockhill en la primera carrera, y acumuló podios para el resto del campeonato Sykes terminó cuarto en el campeonato con 316 puntos, 2 puntos detrás de Cal Crutchlow.

Sykes hizo su debut en el Campeonato Mundial de Superbikes en Brands Hatch como comodín, impresionando por la calificación sexta (por delante de tres obras Suzukis con motores más potentes, incluido el contendiente al título Max Neukirchner). Se retiró de una posición fuerte en la carrera 1 debido a un agujero en el radiador por las rocas lanzadas por la máquina Sterilgarda Ducati de Max Biaggi, pero regresó para terminar sexto en la carrera 2. Ganó una segunda reunión de comodín en Donington Park en condiciones cambiantes, donde demostró ser aún más fuerte. Volvió a clasificarse en la segunda fila, pero tuvo un buen comienzo en la primera carrera y tuvo una ventaja cómoda cuando la carrera se marcó con bandera roja debido al aceite de la Yamaha de Noriyuki Haga. Sabiendo que tuvo que terminar en 4 segundos de Troy Bayliss para ganar en el agregado, Sykes lideró temprano en la segunda carrera, antes de relajarse después de ver una bandera blanca con una Cruz Roja, que típicamente significa una superficie resbaladiza (a menudo con rayas amarillas y rojas bandera de aceite), pero compitiendo en las carreras del Campeonato Británico de Superbike, la bandera neutraliza la carrera bajo un período de precaución completo con despliegue de seguridad, así que Sykes y Leon Haslam se relajaron, anticipando la neutralización, pero el tiempo perdido aquí resultó costoso, ya que Sykes no pudo mantenerse lo suficientemente cerca de Bayliss, terminando segundo detrás del tres veces campeón de la serie. Era menos competitivo en la segunda carrera, pero su reputación aún se había potenciado.

El 11 de septiembre de 2008, Sykes firmó un contrato con el equipo Yamaha Motor Italia World Superbike para la temporada 2009, con la opción de extender ese contrato hasta 2010 según los resultados. [1] Sykes tuvo un año promedio terminando en la mitad del paquete, mientras que su compañero de equipo Ben Spies estaba al frente del campo. Esto llevó a Yamaha a no ofrecer Sykes un segundo año, en lugar de contratar a sus colegas británicos James Toseland y Cal Crutchlow. Firmó para el equipo de Paul Bird Motorsport Kawasaki en 2010, como se había rumoreado, lo que le permitió permanecer en la clase World Superbike. Sykes dijo

"Va a ser un desafío, pero estoy deseando que llegue. Creo que por lo que está en el lugar en el equipo vamos a poder hacer un buen trabajo"
Sykes

El Kawasaki fue relativamente poco competitivo en 2010, pero Sykes logró un fuerte quinto lugar en Monza. Fue el líder del equipo durante gran parte del año, con Chris Vermeulen con más experiencia debido a una lesión en la rodilla sufrida en la primera ronda en Phillip Island. A pesar de las especulaciones sobre su futuro con el equipo, Sykes voló a Japón para ayudar a probar el ZX-10R, la bicicleta que el equipo utilizará para el 2011. Hizo una aparición comodín con el equipo en el Campeonato Británico de Superbike en Brands Hatch.

En el último fin de semana de la temporada del Campeonato Mundial de Superbikes 2010, Sykes confirmó que había firmado un contrato por un año con Kawasaki que lo vería conducir en la temporada 2011 del Campeonato Mundial de Superbikes. Se estrelló en la chicane en Donington Park poco después de que pasara una Aprilia y subió al cuarto lugar y fue sacado de la carrera mientras sus compañeros de equipo lograron mediados de las plazas. Terminó cerca del final en la carrera 2, pero Lascorz quedó sexto.

Tom Sykes se ha coronado Campeón Mundial de Superbike 2013 después de asegurarse el tercer puesto que necesitaba para asegurarse una victoria en el título popular en Jerez, mientras que Eugene Laverty se llevó una dramática victoria en la última esquina sobre Marco Melandri. El 21 de junio de 2014, Tom Sykes capturó su vigésimo primera Superpole en el Misano World Circuit de Italia en la séptima ronda de la serie.

Estadísticas de carrera

Series Años activos Carreras Poles Podios Victorias 2do lugar 3er lugar Vueltas rápidas Títulos Puntos
Campeonato Británico de Superbike 20072008, 2010 53 2 18 5 6 7 0 0 656
Campeonato Mundial de Superbike 2009 234 42 100 33 31 36 36 1 2891.5
Total 287 44 118 38 37 43 36 1 3547.5

Referencias

Véase también

Fuentes