Torilis nodosa

Bardanilla
Información sobre la plantilla
Poryigyigyigyig.jpg
Nombre Científico:Torilis nodosa
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Apiales
Familia:Apiaceae
Tribu:Scandiceae
Género:Torilis

Torilis nodosa (Bardanilla). Planta anual que alcanza una altura entre 10 a 60 cm de alto y pertenece a la familia de las opiáceas.

Identificación

Se diferencia de otras especies, porque principalmente esta especie tiene las umbelas claramente pedunculadas. También porque presenta frutos heterocárpicos, es decir, con una cara tuberculada y la otra cubierta de espinas (a menudo eso solo sucede en los frutos externos y los internos son todos tuberculados).

Distribución geográfica

Se distribuye por todo el noroeste de África, el suroeste de Asia, Macedonia, por toda la península ibérica y en Aragón, por todo el territorio salvo los suelos ácidos y en las zonas más elevadas.

Vida silvestre

Habita en campos de cultivo, bordes de caminos, lugares alterados, márgenes de caminos, herbazales y campos.

Forma biológica

Terófito. Es una categoría del sistema de Raunkiær. Se refiere a plantas de las que solo perduran las semillas en la época desfavorable. El término está compuesto por étimos cuyo origen son los términos griegos θερος, verano, y φυτών, planta.

Características

Porte

Planta erguida, peluda y erizada, que alcanza un altura hasta de 60 cm.

Tallo

Los tallos rígidos, estriados y muy ramificados principalmente en la base y son híspidos con pelos dirigidos hacia abajo.

Hoja

Hojas bastante divididas como la mayoría de las especies de la familia. En esta especie presenta de 2 a 3 hojas pinnatisectas, las caulinares a veces indivisas.

Inflorescencia

Las umbelas son mayoritariamente laterales y opuestas a las hojas, prácticamente sésiles, con 3 radios muy cortos y poco visibles.

Flor

La floración ocurre entre marzo y junio. Las flores pueden ser desde blancas a rosadas.

Fruto

Frutos externos de las umbelas con el mericarpio externo cubierto de aguijones y el interno tuberculado. Mericarpios ovoides, de 2 a 4 mm. La fructificación ocurre de abril a junio.

Rusticidad

La Bardanilla tiene la capacidad de adaptarse a una amplia gama de condiciones de temperatura, pero su distribución puede seguir estando limitada por diferentes combinaciones de condiciones de agua y calor. Prospera mejor en climas cálidos durante el verano con precipitaciones o riegos adecuados. Los periodos prolongados de tiempo nublado y lluvioso, así como las altas temperaturas prolongadas, pueden aumentar la probabilidad de que muera la Bardanilla. En invierno, una protección adecuada contra el frío puede mejorar el índice de supervivencia de la planta.

Riego

¿Cuál es la mejor manera de regar mi Bardanilla? Para regar Bardanilla, puede utilizar una manguera de jardín con una boquilla pulverizadora, una regadera o cualquier otra herramienta de riego común. Por lo general, Bardanilla no es demasiado exigente con la forma en que recibe el agua, ya que puede vivir con agua de lluvia, agua del grifo o agua filtrada.

A menudo, debe intentar no regar esta planta desde arriba, ya que si lo hace puede dañar las hojas y las flores y también puede provocar enfermedades. A veces, el mejor método para regar esta planta es instalar un sistema de riego por goteo. Estos sistemas funcionan bien para Bardanilla, ya que aplican el agua de manera uniforme y directamente al suelo.

¿Cuánta agua necesita mi Bardanilla? Existen varias formas de determinar la cantidad de agua que debe suministrar a su Bardanilla. Algunos jardineros optan por elegir el volumen de agua basándose en la sensación de humedad del suelo. Este método sugiere que riegue hasta que note que los primeros quince centímetros de tierra están húmedos. Normalmente, debe suministrar agua suficiente para humedecer todas las capas de tierra que se hayan secado.

Luz

¿Puede la luz solar dañar las plantas? ¿Cómo proteger Bardanilla del sol y del calor? Cuando la temperatura supera los 90℉(32℃), la Bardanilla puede resultar dañada por las temperaturas extremas, sobre todo si está expuesta muchas horas al sol. Siempre es ideal proporcionar algo de sombra para protegerse de la luz por la tarde en verano. Siempre hay que tener en cuenta que la luz solar en verano es más intensa que en invierno. La exposición a la luz solar también es un 50% mayor en verano que en invierno. Si la Bardanilla está demasiado estresada por la luz del sol, conviene mantenerlas totalmente hidratadas.

Riégalas cuando la parte superior de la tierra esté unos 5 cm seca, y traslada las plantas al interior si hace demasiado calor en el exterior.

¿Necesita Bardanilla cuidados especiales en cuanto a la luz solar durante sus diferentes etapas de crecimiento?. Cuando las Bardanilla están creciendo, necesitan más luz que sus homólogas maduras. Las más jóvenes deben recibir la luz adecuada, pero puede que no estén preparadas para la plena luz solar repentina, sobre todo si se cultivan en un vivero. Pueden ser más sensibles al sol del verano, por lo que la iluminación debe ser gradual y lenta.

Temperatura

¿Cuál es la temperatura óptima para Bardanilla? La mejor temperatura para Bardanilla depende de la época del año. Hay dos estaciones principales en las que se debe tener en cuenta la temperatura: la estación de crecimiento y la estación de reposo vegetativo. Durante la temporada de crecimiento, una vez que Bardanilla ha empezado a brotar, la temperatura ideal debe oscilar entre 65~80℉(18~27℃). Si hace menos de 15℉(-10℃), la planta sufrirá; sus hojas se pondrán marrones y se marchitarán, pero si se trata de una ola de frío breve, Bardanilla podrá sobrevivir con algo de ayuda.

Durante las épocas más cálidas del año, Bardanilla necesitará una protección similar contra las temperaturas demasiado altas. 95-105℉ (35-40℃) es el límite superior del rango de temperaturas de esta planta, y todo lo que supere este límite pondrá en peligro la integridad del follaje y las flores de Bardanilla. Las temperaturas más altas pueden causar marchitamiento, caída e incluso quemaduras solares en las hojas, de las que Bardanilla puede recuperarse con dificultad.


Fuentes