Tratamiento del gesto

Tratamiento del gesto
Información sobre la plantilla
Gestos.jpg
Concepto:El instrumento de expresión es el ser humano mismo, quien traduce y comunica el movimiento de su vida interior a través del gesto, el sonido, la actitud y el movimiento, interactuando de esta manera con otros seres humanos.

Tratamiento del gesto. Desde que el niño nace se introduce en un mundo sonoro y corporal que le permite la comunicación con el adulto, a la vez que enriquece sus vivencias. Por ello, desde los primeros años de vida aparecen en los programas de Educación Musical contenidos dirigidos a estos aspectos, introduciéndose los gestos desde el segundo siclo de la educación preescolar.

Historia

Los componentes de la Educación musical es la expresión corporal. Según Patricia Stokos (1927-1996)" la expresión corporal se ubica como un lenguaje entre los varios lenguajes de la expresión humana.

El instrumento de expresión es el ser humano mismo, quien traduce y comunica el movimiento de su vida interior a través del gesto, el sonido, la actitud y el movimiento, interactuando de esta manera con otros seres humanos.

Desde que el niño nace se introduce en un mundo sonoro y corporal que le permite la comunicación con el adulto, a la vez que enriquece sus vivencias. Por ello, desde los primeros años de vida aparecen en los programas de Educación Musical contenidos dirigidos a estos aspectos, introduciéndose los gestos desde el segundo ciclo de la Educación preescolar.

Matices de los gestos

El estudio del gesto ha adquirido un insospechado matiz, por construir una de las células básicas del comportamiento individual y colectivo del ser humano.

El gesto ha sido objeto de estudio por varias disciplinas, entre las que se encuentran:

Ramiro Guerra, prestigioso investigador de la danza moderna en Cuba, define el gesto como:

"El gesto es todo signo psico-físico de pretensiones comunicativas, a través del cual se establecen líneas expresivas de información tanto figurativas como abstractas. El gesto nos pertenece desde el momento mismo en que nacemos, donde se manifiestan toda una serie de movimientos masivos involuntarios, además de los reflejos incondicionados."

En la vida del hombre primitivo, el gesto fue la primera expresión utilizada como idioma para comunicarse, explicarse los ocultos y desconocidos fenómenos de la naturaleza, por lo que constituyó un ejercicio vital y básico con un fin utilitario, funcional y social. El gesto marca un momento histórico social, una costumbre, una responsabilidad.

Existe una gran variedad de gestos que emplean las personas al comunicarse entre si. Se plantea que en una hora de conversación entre dos o más personas se pueden registrar hasta 80 gestos.

Emilio Castell, morfopsicológico español, que estudia cómo conocer a los demás a través de la comunicación no verbal plantea:

"El hombre ya sea de forma consciente o inconsciente también dice cosas a través de los gestos (la mirada ritmo personal, de ahí que se plantee que el hombre es un ser [multicomunicante]."

En la realización de los gestos se destaca la utilización de las manos y del rostro que pueden hacer innecesario el lenguaje verbal o acentuarlo, especialmente en nuestra época de rapidez. Un ejemplo del valor de la gestualidad manual en el dedo puede índicar: No, aquí, allá, advertir, amenazar, hacer venir, expulsar. Dorys Humphey (1895-1958), bailarina y coreógrafa de la Compañía de Danza de Chicago, ofrece en su libro El Arte de comprender una Danza, comenta con respecto al gesto lo siguiente:

"El movimiento y el gesto es el más antiguo lenguaje conocido por el hombre y todavía el más revelador. Cuando ustedes se mueven se presentan tal como son. Es posible esconderse tras las palabras o enmascararse detrás de las expresiones faciales. Aún es concebible el disimulo y el engaño con pintura, barro, madera, sonido, pero el cuerpo revela."

Clasificación de los gestos

Dorys Humpley al clasificar los gestos, parte de cuatro categorías: gestos sociales, gestos funcionales o de trabajo, gestos emocionales y gestos rituales.

Esta teoría, parte de la tesis de que para trabajar el gesto ha de tenerse en cuenta la motivación consciente, que cada movimiento que se sugiera debe estar justificado, no hacer movimientos esteriotipados, mecánicos, falta de estética, sino partir de una razón un propósito.

En la Educación preescolar, la educadora debe motivar creadoramente una razón para trabjar conscientemente los gestos apoyada en que los niños de estas edades imitan cuanto le rodea. A continuación definiremos los gestos sociales, funcionales y emocionales.

Gestos Sociales

Gestos conocidos que comunican inmediatamente su significado (en la vida real o por un bailarín)

Ejemplo:

  • Una reverencia
  • Un apretón de manos
  • Un abrazo
  • Despedida.

Situaciones como:

  • Un desfile
  • Una recepción
  • Un mitin político
  • Sala teatro
  • Festíval infantil

Gesto funcional o de trabajo

Desarrollados por el uso práctico. Susam Millares y pueden sacarse de su ambiente original y utilizarse en el arte del movimiento (en el caso del bailarín). En su tratamiento hacia los niños sirven de fuente motivación.

Por ejemplo:

Acciones cotidianas:

  • Mecer a un niño
  • Vestirse
  • Coser
  • Escribir

Gesto emocional

Categoría de gesto más útil desde el punto de vista artísticos, pues expresan estados emocionales.

Afectos:

Disposiciones corporales:

  • Cansancio
  • Excitación
  • Ligereza
  • Adormecimiento
  • Aturdimiento

Bibliografía