Tren a las Nubes

Tren a las Nubes
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El tren a las nubes en abril de 2015
Datos
TipoLocomotora

Tren a las Nubes. Es un servicio ferroviario turístico argentino sobre el ramal C-14 del Ferrocarril General Manuel Belgrano 1 en el tramo que une la Estación Salta con el viaducto La Polvorilla, sobre la Cordillera de los Andes, a más de 4220 msnm (13 845 pies). El tren parte de la ciudad de Salta, atraviesa el Valle de Lerma para introducirse en la Quebrada del Toro y llegar hasta la Puna de Atacama.

Historia

Artículo principal: Ramal C14 del Ferrocarril Belgrano. El famoso Tren a las nubes, es uno de los ferrocarriles más altos del mundo. Alcanza los 4200 m.s.n.m. atravesando paisajes inolvidables de arroyos congelados, amarillos pastizales, iglesias en medio de la nada, acompañadas sólo por el sol de mañana y muchas historias.

El Tren a las nubes es toda una experiencia, que hay que vivirla para conocerla, sale desde Estación Belgrano muy temprano en la mañana, a esa hora donde sólo los pájaros y ese sol tenue despierta a la ciudad, cuando suena el silbato el Tren a las nubes comienza a paso lento, su recorrido hacia la Quebrada del Toro donde los paisajes inolvidables que se van viendo se van perdiendo a sus espaldas para ver nuevas imágenes. Los guías de cada vagón van enseñando, y acompaña una música hasta casi dormir recordando las imágenes y experiencias vividas.

Origen del nombre

El nombre "Tren a las Nubes" nace a partir de una película realizada por dos estudiantes de la Universidad Nacional de Tucumán durante los primeros años de la década del '60, que hicieron el tramo Salta-Socompa a bordo del tren de pasajeros, que en esos tiempos corría traccionado por máquinas a vapor.

Ramal turístico

El tren como emprendimiento ferroturístico nace por iniciativa de las autoridades del Ferrocarril General Belgrano, quien en noviembre de 1971, resuelven hacer correr un tren experimental con funcionarios y periodistas. El 16 de julio de 1972 se realiza el primer viaje turístico de carácter oficial, permaneciendo hasta 1990 en mano de ferrocarriles del Estado y, desde 1991, en mano de capitales privados salteños.

La afluencia de pasajeros era al principio escasa ya que las agencias de Salta preferían vender a los turistas sus propios programas. Recién cuando en 1978 el periodista argentino Federico B. Kirbus publicó en la revista autoclub del Automóvil Club Argentino una nota titulada "A las Nubes en un Tren", comenzó el interés del público por esta novedosa atracción turística.

Características

El tren tiene una capacidad para 468 pasajeros y alcanza una velocidad máxima de 35 km/h en un recorrido de de 434 km (entre ida y vuelta).

Richard Maury se hizo cargo del proyecto teniendo en cuenta el principio de adherencia de las ruedas del tren a las vías, desechando el sistema de cremallera comúnmente usado para que las formaciones ferroviarias puedan trepar las alturas. No utiliza ruedas dentadas, ni siquiera para las partes más empinadas de la subida ya que las vías están dispuestas de una manera especial circulando por un sistema de zigzags y espirales. Para situaciones de emergencia lleva en cada viaje, además de la locomotora que arrastra la formación, otra adicional.

Recorrido

El tren parte de la estación de la ciudad de Salta hasta el Viaducto La Polvorilla todos los días del año, a excepción de los 90 días que dura el verano austral, durante esta época de lluvias son frecuentes los desmoramientos que muchas veces obstaculizan las vías férreas. La altura de las vías llegan a los 4220 msnm (13 845 pies), convirtiéndolo en uno de los trenes más altos del mundo.

El recorrido tarda alrededor de 16 horas. Atraviesa 29 puentes, 21 túneles, 13 viaductos, 2 "rulos" y 2 "zigzags". Durante todo el recorrido sólo se realizan dos paradas: una en la estación San Antonio de los Cobres, y la otra en el Viaducto La Polvorilla. El tren cuenta con servicios tales como coche comedor, consultorio médico, audio, vídeo y guías bilingües, así como seguridad privada y una ambulancia que acompañan al tren.

Fuentes