Turiasaurus

Turiasaurus
Información sobre la plantilla
Turiasaurus.jpg
Se encontró en Teruel y tiene el récord de ser el dinosaurio más grande de Europa. Una reconstrucción de esta especie puede verse en Dinópolis, en Teruel. 36-38 metros.
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Sauropsida
Superorden:Dinosauria
Orden:Saurischia
Suborden:Sauropodomorpha
Infraorden:Sauropoda
Género:Turiasaurus Royo-Torres, Cobos & Alcalá, 2006

Turiasaurus. ("Lagarto del Turia"). Es un género representado por una única especie de dinosaurio saurópodo turiasauriano, que vivió entre finales del período Jurásico o principios del período Cretácico, hace aproximadamente entre 147 y 143 millones de años, desde el Titoniano hasta el Berriasiano, en lo que hoy es Europa.

Historia

Descubrimiento

Los primeros restos de Turiasaurus aparecieron el 23 de Mayo de 2003 en el paraje de el Húmero, apenas a un kilómetro del pueblo de Riodeva, en la provincia de Teruel. Tras el análisis de los primeros huesos extraídos, entre los que se encontraba una falange, se determinó que se trataba de un saurópodo de gran tamaño. La especie tipo fue formalmente descrita por Royo-Torres, Cobos & Alcala, en 2006.

Nombre

El nuevo espécimen fue nombrado como Turiasaurus riodevensis. El nombre del género deriva de Turia, nombre de un río de Teruel, y del término griego sauros, que significa lagarto. El nombre de la especie hace alusión a Riodeva, localidad donde se encontraron los primeros restos de la especie.

Restos

La especie fue definida tras el estudio de restos óseos hallados en el 2003 en la localidad española de Riodeva, en la provincia de Teruel, gracias a los investigadores Rafael Royo-Torres, Alberto Cobos y Luis Alcalá, efectuándose su descripción en el año 2006.

Los restos fragmentarios de este animal incluyen: varios dientes, seis vértebras cervicales, tres vértebras dorsales, dos vértebras de la cola, restos de la cintura escapular, una pata delantera izquierda completa y articulada (holotipo), formada por un húmero (de 1,79 metros de longitud), un radio]], la ulna (cúbito), un carpal, cinco metacarpos y falanges de la mano, así como restos de las patas traseras, consistentes en una fíbula (peroné), dos astrágalos, varios metatarsos y algunas falanges de los pies. De manera más fragmentaria se recogieron un sacro, parte de un fémur y una tibia, que fueron encontrados en los depósitos de la Formación Riodeva. En 2012 se ha descrito el cráneo.

Clasificación

El esqueleto del Turiasaurus riodevensis presenta características que le sitúan entre los eusaurópodos basales, como vértebras y costillas sin cavidades, dos falanges por cada dedo de la mano y el extremo proximal de la tibia comprimido mediolateralmente. Es el primer saurópodo gigante que pertenece a este grupo, ya que las otras especies de gran porte, como Seismosaurus, Brachiosaurus y Argentinosaurus pertenecen al clado de los neosaurópodos. El análisis filogenético muestra que Turiasaurus pertenece a un nuevo clado, Turiasauria, junto a Losillasaurus y Galveosaurus. Otros muchos saurópodos europeos, cuya clasificación era dudosa hasta ahora, han sido propuestos como miembros del nuevo clado, como ocurre con Neosodon y Cardiodon.

Paleoecología

Hace 150 millones de años la zona donde se encontraron los restos era una extensa llanura sometida a la influencia de las mareas y surcada por ríos caudalosos que desembocaban en el mar de Tethys. En yacimentos cercanos de edad similar se han encontrado restos de una especie de saurópodo diplodócido, un estegosáurido y un ornitópodo aún sin clasificar, así como restos de cocodrilos, tortugas y peces.

Fuentes