Unidad de servicios de mecanización agrícola

Unidad de servicios de mecanización agrícola
Información sobre la plantilla
Unidad servicios tecnicos.JPG
Concepto:Unidad destinada a la prestación de servicios de maquinaria agrícola.

Unidad de servicios de mecanización agrícola. Unidad empresarial destinada a la prestación de servicios de maquinaria agrícola a todas las formas de producción y productores individuales del municipio en que está ubicada. Oficialmente se les denomina Unidades Empresariales de Base Integrales de Servicios Técnicos (UEBIST).

Antecedentes

La Red de Talleres Agropecuarios del Ministerio de la Agricultura estaba estructurada como una serie de entidades estatales. Los talleres de base pertenecían a las empresas y otras unidades agropecuarias, y por lo regular solo muy esporádicamente prestaban servicios a los productores individuales o a otras entidades. Con la nueva división de las funciones estatales y empresariales que se está aplicando, y el traspaso de responsabilidades a las estructuras a nivel provincial y municipal, se ha hecho necesario que los talleres de reparación y mantenimiento asuman funciones de unidades empresariales de servicios técnicos y que apoyen a todos los productores (empresas, cooperativas y productores individuales) del municipio e incluso de otros aledaños en la realización de labores agrícolas que éstas no puedan realizar con su equipamiento propio. Actualmente se está desarrollando este proceso de conversión de los talleres centrales en Unidades Empresariales de Base Integrales de Servicios Técnicos.

Equipamiento y personal

Disponen del equipamiento agrícola (tractores, máquinas, implementos, cosechadoras, etc.) así como las herramientas necesarias para dar servicio de mecanización y la reparación corriente y eventual. Cuentan con el personal necesario debidamente calificado: mecánicos, operadores de maquinaria, obreros y especialistas o técnicos para prestación de servicios de asesoría.

Servicios que prestan

Deben prestar los siguientes servicios: mecanización en las diferentes labores agrícolas; mantenimiento a sistemas de riego y drenaje, viales y caminos agrícolas y otras obras de infraestructura; asistencia técnica y reparación del parque de tractores, máquinas e implementos agrícolas, equipos de riego, de transporte y otros equipos especializados; consultoría técnica relacionados con la organización y uso adecuado de la maquinaria, el riego y el transporte. Algunas unidades de maquinaria ofrecen también servicios de instalación y montaje, por ejemplo, de máquinas y sistemas de riego, de construcción de instalaciones de biogás, etc.

Fuente

  • Arcadio Ríos. La ingeniería agrícola del productor cubano. Editorial INFOIIMA, La Habana. (Libro en edición). 2015.