Valentín Giró Roman

Valentín
Información sobre la plantilla
VALENTIN GIRO.jpg
Escritor
NombreValentín Giró Román
Nacimiento1880
Mayaguez, Puerto Rico, Bandera de Puerto Rico Puerto Rico
Fallecimiento25 de agosto de 1949
San Pedro de Macorís
Causa de la muerteAtaque al corazón
NacionalidadPuerto Rico
EducaciónUniversitario
OcupaciónEscritor
TítuloLicenciado en Derecho
CónyugeBlanca Cahoreau
HijosFrancia, Eugenia, Valentín, Príncipe y Virgilio Giró
PadresPreciliano Giró y Francisca Roman
Obras destacadasEcos Mundanos, Sinfonía Heroica, Oda de Lindbergh, La muchacha arisca

Valentín Giró Román. Reconocido escritor. Precursor del modernismo en la poesía dominicana.

Síntesis biográfica

Nació en el año de 1880 en Mayaguez, Puerto Rico, hijo de Preciliano Giró y Francisca Roman. En 1888 su madre regresó con él a la República Dominicana, residieron en Pajarito, Santo Domingo durante un tiempo, después Valentín se fue a vivir a la capital donde estudió en el Colegio San Luis Gonzaga, la escuela de bachilleres y la universidad, para hacer la carrera de licenciado en Derecho, estos estudios fueron molestos, porque en ese momento había racismo en el país y además de estudiar trabajaba como prensista y tipógrafo en la Imprenta Cuna de América de José Ricardo Roque, quien descubrió que Valentín era poeta. Se nacionalizó como dominicano en 1907 y en 1912 terminó los estudios de Derecho y fue a vivir al Seíbo donde ejerció su profesión con fortuna. Fue un buen jurista.

En 1902 escribió “Clemente y Ecos Mundanos.” En 1907 fue vencedor del premio del casino de la juventud con una poesía modernista “VIRGÍNEA”, que irrumpe y aferra el modernismo a pesar de la polémica de Miguel Ángel Garrido, Apolinar Perdomo, Raúl Abreu Licairac y Gastón Deligne, gran opositor de Valentín Giró.

Del 1909 al 1911 fue director de la Revista Osiris. En 1910 ganó las competencia poética “Las Culpas Florales”, fue galardonado con la poesía “Ensueño” junto a Bienvenido Salvador Noel con “Desde Lejos” y Apolinar Perdomo con “Canción de amor”.

En 1922, viajó a Francia y al año siguiente contrajo matrimonio con Blanca Cahoreau, francesa, parisina, profesora. En 1928 fue con la familia a Europa y visitaron la feria industrial de Paris, Alemania, Austria, España, Canadá y Estados Unidos, en España, el encuentro con García Lorca y Miguel de Unamuno fue uno de los momentos más relevantes de su viaje. En Paris, escribió Jacinto Dionisio Flores (Fray Luis) que fue publicado en el 1935.

Cuando Trujillo era brigadier, acostumbraba a ir donde los Giacometti, un matrimonio francés, el señor Giacometti era el administrador de un negocio de telegrafía, en la calle Isabel la Católica y vivían casi al frente del negocio. En una de sus visitas a los Giacometti, conoció a Trujillo.

En 1936, fue nombrado Ministro Plenipotenciario de la Republica Dominicana en Colombia, fue con toda la familia, Doña Blanca y sus cuatro hijos, Francia, Eugenia, Valentín, Príncipe y Virgilio Giró Morales.

La tragedia del faro a Colón

En el año 1936, un grupo de admiradores de Cristóbal Colón con la idea de levantar en la República Dominicana en Punta Torrecilla un faro que llevará el nombre del Almirante Cristóbal Colón, para hacer propaganda y reunir fondos entre las naciones americanas, se organizó una cuadrilla de aviones, tres cubanos que llevaban el nombre de las tres Carabelas, uno del ejército dominicano piloteado por el mayor Frank A. Félix Miranda que era el Colón.

Esos pilotos iniciaron su vuelo hacia Caracas en diciembre de 1937, de Caracas a Lima, y de Lima a Guayaquil, los pilotos fueron a Quito en carro porque los aviones no podían volar en Los Andes, de Guayaquil volaron a Cali, fueron a Bogotá en un Boeing donde les hicieron un recibimiento esplendido y elogios al piloto cubano Antonio Méndez por su vuelo de Cuba a España.

Volvieron a Cali para continuar su viaje de Cali a Panamá, la oficina de meteorología les informó que las condiciones atmosféricas eran totalmente desfavorables para realizar el vuelo de Cali a Panamá, los pilotos cubanos no hicieron caso de las predicciones del tiempo y a las ocho de la mañana partieron todos para Panamá, dos horas después se avisó a Cali que los aviones iban volando a ras con los árboles y se incendiaron al caer pero el avión de Frank Félix Miranda el Colón pudo llegar a Panamá, esto ocurrió el 31 de diciembre del 1937.

Los cubanos decían que si los aviones iban juntos el avión de Frank Feliz Miranda también tenía que haber caído, esta alegación muy cargada de los cubanos fue explicada por Valentín Giró al ministro plenipotenciario de Cuba, el cual aceptó los argumentos. El avión Colón se encuentra en el Museo de Historia y Geografía, en Santo Domingo, República Dominicana.

Las relaciones colombianas y dominicanas fueron muy reciprocas. Valentín Giró tuvo la oportunidad de conocer a Guillermo Valencia y compartir con él y ser uno de los fundadores del Club Los Lagartos, El presidente de Colombia Alfonso López Pumarejo, complacido con la actuación de Valentín Giró, lo condecoró con la Orden de Vasco Núñez de Balboa en el 1937.

Muerte

Falleció el 25 de agosto de 1949, de un ataque al corazón en San Pedro de Macorís, Puerto Rico.

Publicaciones

Obras

Poesías

Reconocimientos

Fuente