Van Helsing (película de 2004)

Van Helsing
Información sobre la plantilla
Thriller, aventuras, acción, terror, fantástico, vampiros, comics, secuela | Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos y Bandera de la República Checa República Checa
Poster Van Helsing.jpg
Monstruos, adaptación cómic, leyendas, pesadillas, misterio, licantropía, vampirismo, experimentos, aventuras
NombreVan Helsing
Otro(s) nombre(s)Van Helsing: El Cazador de Monstruos
Estreno7 de mayo de 2004
GuiónStephen Sommers
DirectorStephen Sommers
Dirección de FotografíaAllen Daviau
RepartoHugh Jackman (Van Helsing), Kate Beckinsale (Anna Valerious), Richard Roxburgh (Conde Drácula), David Wenham (Carl), Will Kemp (Velkan/Hombre lobo), Shuler Hensley (Frankenstein), Kevin J. O'Connor (Igor), Samuel West (Victor Frankenstein), Elena Anaya (Aleera), Silvia Colloca (Verona), Josie Maran (Marishka).
ProductoraUniversal Pictures, Carpathian Pictures, Stillking Films, Sommers Company
PaisBandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos y Bandera de la República Checa República Checa

Van Helsing. Es una película de 2004 dirigida por Stephen Sommers, y basada muy lejanamente en la novela Drácula de Bram Stoker. Los efectos especiales del filme son producto de la empresa Industrial Light & Magic.

Sinopsis

En una época en la que hechos sobrenaturales invadían la vida diaria, en la que los cuentos suplían razones imaginativas para lo inexplicable y en la que criaturas míticas se deslizaban entre las sombras nocturnas... en esa época vivía un hombre que se enfrentaba solo a los misterios que se escondían en la creciente oscuridad: Van Helsing.

Gabriel Van Helsing (Hugh Jackman) tiene un pasado maldito que no consigue recordar y una misión a la que no puede negarse. Una sociedad secreta le encarga que busque y venza a la maldad que impera en el mundo, pero sus esfuerzos para liberar a la Tierra le han valido el título que le sigue a todas partes, el de asesino.

Van Helsing recorre el globo rechazado y huyendo de todos, una figura solitaria a la que persiguen los que no entienden su vocación. Cuando sus patronos le mandan a Transilvania , descubre una oscura región anclada en el pasado donde legendarias criaturas de las sombras regresan a la vida, un lugar dominado por el malvado, eterno seductor e invencible vampiro, conde Drácula (Richard Roxburgh). He aquí la misión de Van Helsing: destruir a Drácula.

Anna Valerious (Kate Beckinsale) es casi la última descendiente de una poderosa familia de sangre real a la que Drácula ha ido exterminando. Anna, cazadora intrépida, ha decidido vengar a sus antepasados y acabar de una vez con la vieja maldición matando al vampiro.

Van Helsing y Anna unen sus fuerzas para vencer al enemigo común y aniquilar el imperio del terror. Van Helsing, al retar al enemigo que nunca muere, descubrirá un secreto inimaginable y deberá enfrentarse a los misterios aún sin resolver que disimulan su oscuro pasado.

Argumento

El inicio es en blanco y negro, Transilvania, 1887. El doctor Víctor Frankenstein consigue dar vida a la criatura que creó. Al ver que una muchedumbre asaltaba su castillo, el doctor decide huir, pero el Conde Drácula, que le ofreció el castillo para su experimento, mata al doctor para utilizar a su criatura para su propósito. Pero esta se libera y escapa con el cuerpo de su padre. La criatura se esconde en un molino, huyendo de los aldeanos, estos lo queman con él dentro, reduciendo a escombros el molino, matando a la criatura y frustrando a Drácula y sus novias.

Un año después, en Paris (ya en color), Van Helsing, un famoso cazador de monstruos al servicio del Vaticano, persigue al monstruo Mr. Hyde hasta la Catedral de Notre Dame. Van Helsing lucha contra él hasta lanzarlo desde el rosetón de la catedral justo cuando el monstruo se convierte en el doctor Jekyll. Tras acabar con Mr. Hyde, Van Helsing vuelve al Vaticano. Pero el obispo se enfada porque querían a Hyde vivo. Aún así le explican su proxima misión: Ir a Transilvania y matar al vampiro Conde Drácula antes de que mueran los últimos descendientes de Valerious el viejo o si no, las 9 generaciones de Valerious no entrarán en el cielo. En esta misión le acompaña Carl, un fraile inventor que le proporciona todo lo necesario para matar vampiros.

Miestras, en Transilvania, los descendientes de Valerious: los hermanos Velkan y Anna intentan acabar con la bestia esbirra de Drácula, el Hombre lobo. Pero en su intento de atraparlo, el Hombre lobo acorrala a Anna en un acantilado, pero Velkan la aparta y dispara a la bestia, pero caen los dos al río y se les da por muertos.

Mas tarde, Van Helsing y Carl llegan a Transilvania. Pero justo cuando son recibidos por Anna Valerious, la novias de Drácula(Aleera, Verona y Marishka) atacan el pueblo. Antes de que consigan matar a Anna, Van Helsing consigue matar a Marishka con su ballesta. Aleera y Verona huyen. Drácula se enfada y envía a su Hombre lobo para averiguar quién es el forastero. Anna Valerious acoge a Van Helsing y a Carl en su mansión. Anna es sorprendida por el Hombre lobo, pero descubre que es su hermano Velkan (debido a que el anterior Hombre-lobo le mordió) y le ve transformándose a la luz de la luna. Van Helsing le persigue para matarlo, aunque Anna se interpone para que ayude a su hermano.

Siguen su rastro hasta el castillo de Frankenstein, donde Drácula prepara un experimento para lograr su propósito: resucitar a sus hijos que nacieron muertos usando a Velkan como fuente vital (uso que debían darle al monstruo de Frankenstein). Van Helsing se propone acabar con Drácula y Anna va a rescatar a su hermano. Mientras los pequeños hijos de Drácula, guiados por Verona y Aleera, dan caza a los aldeanos de Transilvania, pero al poco tiempo los pequeños mueren y explotan por falta de fuerza vital. Van Helsing intenta matar a Drácula con una estaca y un crucifijo sin ningún éxito, Drácula afirma conocerle llamándole "Gabriel" pero Van Helsing decide escapar y buscar a Anna. Esta intenta ayudar a su hermano Velkan, pero este se convierte en Hombre lobo, y se lo impide.

Van Helsing y Anna consiguen huir del castillo desde la torre. Frustrado por haber perdido a sus hijos, Drácula envía al Hombre lobo a buscar a Van Helsing y a Anna. Estos se refugian en unos escombros, donde caen por un agujero dónde descubren al monstruo de Frankenstein, que sobrevivió al derrumbe del molino. Van Helsing ve que el monstruo no es malvado y decide no matarle y el monstruo les revela que hay más hijos de Drácula y que solo con él podrá darles vida. Al darse cuenta de que Hombreb lobo les ha visto y que avisará a Drácula, deciden llevar al monstruo hasta Roma para protegerlo.

Al dia siguiente, en la mansión Valerious, Carl encuentra un extraño cuadro de dos guerreros que se movía al leer su inscripción. Van Helsing trasporta al monstruo en carruaje hasta Roma. Casi a la mitad de su trayecto, Van Helsing es atacado por las novias de Conde Drácula, al intentar saltar por un puente destruido, el carruaje se desprende de los caballos y cae al vacio. Verona intenta salvar al monstruo, pero el carruaje resultó ser una trampa que explotó, lanzando estacas por los aires y matando así a Verona. Van Helsing se encuentra con el verdadero carruaje donde van Anna, Carl y el monstruo y continúan su camino, pero el Hombre lobo les alcanza, haciendo arder el carro. Carl, Anna y el monstruo saltan al bosque, Van Helsing dispara al Hombre lobo, pero este le muerde antes de morir.

A la mañana siguiente, Anna se despide de su hermano Velkan, muerto por el disparo de Van Helsing. En un descuido, Aleera secuestra a Anna y se la lleva hasta Budapest. Más tarde, Drácula envía a Aleera a proponer intercambiar a Anna por el monstruo en el Baile de Máscaras de Budapest. Frankenstein y Carl se dan cuenta de que el Hombre lobo mordió a Van Helsing. Este decide esconder a Frankenstein en un cementerio y salvar a Anna. En la noche del baile, Anna baila con Drácula. A punto de ser convertida en vampiro, Van Helsing la rescata. Igor (el ex-ayudante del doctor Víctor Frankenstein) aparece en el baile con el monstruo encadenado. Una vez hecho el intercambio, todos los invitados se revelan como vampiros y atacan a Van Helsing, pero Carl lanza una bomba de luz solar y mata a todos los vampirosde de la fiesta. Drácula consigue volver a Transilvania con Frankenstein. Al darse cuenta Van Helsing, deciden volver y buscar el castillo de Drácula.

Tras varias investigaciones, Carl revela que solo se puede llegar al castillo a través de una puerta sin retorno. Van Helsing descubre que la puerta se ocultaba en un gran cuadro de la mansión que consigue abrír con un pedazo de pergamino que obtuvo en Roma. Tras pasar por la puerta. Van Helsing, Anna y Carl llegan al castillo de Drácula en las montañas. Ya dentro del castillo, se encuetran retenido al monstruo Frankenstein, quien les cuenta que Drácula tiene un antídoto para curar la maldición del Hombre lobo. Entonces, Carl se da cuenta de que el cuadro que vió revelaba que solo un Hombre lobo puede matar a Drácula, y que necesitaría un antidoto por si alguno le atacara. Van Helsing retiene a Igor y le obliga a que les lleve hasta el antídoto. Van Helsing, consciente de que se va a convertir en Hombre lobo, va a detener y matar a Drácula a y a liberar a Frankenstein mientras Anna y Carl van a buscar el antidoto para curarle.

Van Helsing llega hasta la torre este usando sus habilidades de Hombre lobo. Igor lleva a Anna y Carl hasta la sala del antídoto depositado en una bola de cristal llena de ácido. Pero Igor les atrapa en la sala y escapa. Aleera se presenta ante ellos, pero Anna le arroja la esfera de ácido a la cara y después lo usa para fundir la reja, Carl consigue el antídoto y huye, pero Aleera retiene a Anna y luchan una contra la otra. Carl es perseguido por Igor con una vara eléctrica. Mientras, Van Helsing intenta liberar a Frankenstein, de pronto un rayo cae sobre él dando la carga vital a las crías. Drácula ve a Van Helsing, se transforma y le impide liberar al monstruo. Otro rayo cae sobre Frankenstein, resucitando por fin a las crías. Frankenstein se suelta y cae desde la torre agarrándose a los cables colgantes. Cae hasta donde entá Carl huyendo de Igor, el cable golpea a Igor haciéndole caer al vacio. Frankenstein se queda colgado, pero Carl le valancea para ayudarle. El valanceo le lleva hasta Anna que la salva del mordisco de Aleera.

Mientras, Van Helsing se dispone a matar a Drácula para que así sus crias también mueran. Sonando la medianoche a la luz de la luna y para sorpresa de Drácula, Van Helsing se transforma en Hombre lobo y lucha contra Drácula con su otra forma. Mientras tanto, Anna va a ayudar a Van Helsing mientras Frankenstein retiene a Aleera. Se cuelga por un cable y Carl le pasa el antídoto pero, pero Aleera la alcanza y la golpea, y antes de que pueda matarla, Carl le da una estaca a Anna y se la clava en el corazón a Aleera, acabando así con ella.

Mientras, Van Helsing esta a punto de matar a Drácula pero la luna se oculta y se convierte en humano. Drácula aprovecha para contarle que fue él quien le mató hace más de 400 años, diciéndole que era la mano de Dios. De repente, la luna vuelve a brillar y mientras se convierte en Hombre lobo se lanza sobre Drácula le da un mordisco mortal, mientras Drácula muere, sus hijos también se mueren. Anna aparece con el antídoto, pero el Hombre lobo se lanza sobre ella. Después aparece Carl para matar al Hombre lobo pero se detiene al ver que recibió el antídoto pero también ve que ha matado a Anna, Van Helsing llora su muerte mientras se convierte en humano.

Ya en el mar, Frankenstein se marcha en balsa hacia el mar. En un acantilado, Van Helsing quema el cuerpo de Anna, y Carl reza su funeral. En ese momento, Van Helsing observa al cielo y ve como el espíritu de Anna se reune con su familia a las puertas del cielo. Entonces Van Helsing ve el lado bueno de la muerte y calma su culpa. Al final Van Helsing y Carl cabalgan juntos hacia el horizonte.

Ficha técnica

  • Título original: Van Helsing
  • Título hispano: Van Helsing: El Cazador de Monstruos
  • Género: Thriller, Aventuras, Acción, Terror, Fantástico, Vampiros, Comics, Secuela
  • Director: Stephen Sommers
  • Guión: Stephen Sommers
  • Temática: = Monstruos, Adaptación Cómic, Leyendas, Pesadillas, Misterio, Licantropía, Vampirismo, Experimentos, Aventuras
  • País: Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos y Bandera de la República Checa República Checa
  • Duración: 132 min.
  • Año: 2004
  • Producción asociada:Artist W. Robinson
  • Producción ejecutiva: Sam Mercer
  • Productor asociado República Checa: David Minkowski, Matthew Stillman
  • Música: Alan Silvestri
  • Fotografía: Allen Daviau
  • Montaje: Bob Ducsay, Jim May, Kelly Matsumoto
  • Diseño de producción: Allan Cameron
  • Vestuario: Adriana Mattiozzi, Barbora Wildova Carlo Poggioli Catherine Peña, Damien Quinn, Dita Valentinova, Enzo Serafino Pellegrino Gabriella Pescucci Gregory B. Peña, Laura Baker, Maria Hubackova, Massimo Cantini Parrini, Nancy Smytka, Nick Scarano, Richard Schoen, Rizia Ortolani, Sarka Zvolenska, Serena Fiumi, Silvia Raiano, Viera Zvonarova
  • Distribuidora: United International Pictures (UIP)
  • Clasificación: No recomendada para menores de 13 años

Estreno

Reparto

Los personajes

Van Helsing

El personaje de Van Helsing nació de la pluma de Bram Stoker en su novela "Drácula" (1897); debutó en la gran pantalla en 1932 en la película Drácula de Universal. En esa ocasión, se encargó a Van Helsing, filósofo, historiador y ocultista, que investigara la muerte de varias bellas mujeres en la Inglaterra de la era victoriana. La intuición de Van Helsing no falló y demostró que el asesino era un vampiro, el mismísimo Conde Drácula, al que Van Helsing persigue hasta su castillo de Transilvania en el punto álgido de la novela.

En la película, Van Helsing, el vengador original ha evolucionado y se ha convertido en el cazador de monstruos más famoso del mundo. Trabaja para una coalición sin ánimo de lucro y se le encarga que persiga y destruya a los demonios que pueblan el mundo. Van Helsing viaja a tierras lejanas para derrotar a sus enemigos y descubre que algo le une a las criaturas que persigue con tanto afán. No le quedará más remedio que enfrentarse a los demonios de su pasado.

Anna Valerious

Conocedor de su fama como cazadora de monstruos, Van Helsing decide recabar la ayuda de la princesa Anna Valerious de Transilvania. Lejos de ser una damisela a la que se debe socorrer, Anna Valerious es el último miembro de una vieja familia entregada a la persecución y destrucción de Drácula. Al parecer, su hermano Velkan acaba de morir, y Anna no tiene más remedio que enfrentarse a Drácula, por lo que, muy a pesar suyo, une sus fuerzas a las de Van Helsing.

Drácula

La novela de Bram Stoker "Drácula", escrita en 1897, fue el primer contacto del público occidental con la imagen del vampiro (una persona condenada a vivir eternamente y a beber la sangre de los vivos). A partir de la vaga y contradictoria imagen del vampiro, que emergía del folclore europeo, Stoker creó un personaje poderoso y sexualmente atractivo cuyo vampirismo no tardó en alcanzar niveles míticos en la cultura popular.

En 1931, la película protagonizada por Bela Lugosi, fue el instrumento para dar otra imagen al vampiro. Millones de personas fueron a ver al nuevo y moderno Drácula, un aristócrata misterioso y afable con un marcado acento húngaro.

En la visión de Sommers, el malvado condenado a errar de noche se convierte en el invencible dominador de la oscuridad que tiene el poder de transformarse (gracias a lo último en efectos visuales) en una criatura alada que siembra el terror sobrevolando el cielo nocturno de Transilvania.

El monstruo de Frankenstein

La historia de Victor Frankenstein y de su trágica creación, descrita en la novela de Mary Shelley, y la posterior película de Universal, Frankenstein, rodada en 1931, fascinaron al público. Un científico brillante y entregado descubre la forma de dar vida... a cuerpos que acaban de ser enterrados. A pesar de estar orgulloso de su descubrimiento científico, Frankenstein es incapaz de aceptar el lado humano del monstruo que ha creado y le da la espalda cuando éste le necesita. La criatura decide vengarse y se convierte en el monstruo que conocemos hoy en día.

En Van Helsing, Sommers se basa en el personaje de Frankenstein tal como se describe en la novela original, pero también hace uso del retrato cinematográfico que se quedó grabado en la mente de todos gracias a la interpretación de Boris Karloff y del maquillaje de Jack P. Pierce. Sommers nos presenta al monstruo como un ser simpático, incomprendido, y lanza a la criatura en una dirección hasta ahora desconocida mediante una narrativa inesperada.

El hombre lobo

Al igual que el vampiro, la leyenda del hombre lobo es muy antigua. Un hombre lobo es un hombre afligido por una antigua maldición que hace que se transforme en una horrible criatura sedienta de sangre y con aspecto de lobo cuando hay luna llena.

En El hombre lobo (1941), Lon Chaney fue el primer actor en interpretar este papel; con una mezcla de simpatía y de horror, mostraba al público un hombre lobo que sufría y luchaba contra su naturaleza. Gracias a la película de Universal, el concepto del hombre lobo, que hasta entonces era el resultado de mitos, leyendas y conceptos literarios, se estableció firmemente como personaje, un ser mitad hombre mitad animal con poderes especiales que pertenecía a la leyenda popular.

En Van Helsing, Velkan, el fornido hermano de Anna Valerious, se convierte en víctima de la maldición después de que los dos hermanos planearan capturar a un hombre lobo sin conseguirlo. Gracias a un concepto totalmente inesperado de la metamorfosis del hombre lobo, la transformación de Velkan revela, de forma explícita y visceral, a la bestia emergiendo del hombre como nunca se había visto hasta ahora.

Las novias de Drácula

Las novias vampiresas son la prueba del dominio y de la seducción que el vampiro ejerce sobre sus víctimas. Las novias de Drácula enfatizan la atracción sexual que existe entre él y sus víctimas, lo que le permite esclavizarlas. Irónicamente, en "Drácula" de Bram Stoker, sus novias le acusan de no haber amado nunca a nadie. En Van Helsing, las vampiresas sedientas de sangre no se detendrán ante nada con tal de ayudar a su señor a dominar a la civilización y ser el dueño y señor de un mundo caótico sumido en la oscuridad y en el temor.

Igor

El leal ayudante de cara desfigurada del Dr. Frankenstein se llamaba Fritz y fue interpretado por primera vez por Dwight Frye en la película de 1931. Se convirtió en inolvidable cuando Bela Lugosi interpretó a Ygor en la secuela de Universal, El hijo de Frankenstein. Aquí, Igor sucumbe ante el poder de Drácula cuando el vampiro llega para hacerse cargo de la "creación" del doctor, el monstruo de Frankenstein. Temeroso por su vida, Igor traiciona a su viejo amigo, entregándose a Drácula, un amo infinitamente más cruel.

Carl

El ayudante de Van Helsing es un monje voluntarioso al que una oscura organización le encarga que Van Helsing regrese sano y salvo. Diseña y crea armas específicas para la destrucción de vampiros, monstruos y demás. Carl es conocedor de las armas secretas necesarias para dar caza y muerte a gran número de criaturas sobrenaturales y malévolas. Carl es un personaje nacido de la imaginación del realizad

Criticas

El género de terror, cuando se basa en las tremendas criaturas que ha dado la literatura a lo largo de la historia, suele dar unos buenos resultados.

Por Antonio Pérez Liz 16 de mayo de 2004

En esta ocasión la fórmula no ha salido nada mal. En “Van Helsing” podemos ver una gran ambientación mezclada en un sinfín de modalidades, con el mundo tenebroso y truculento que todos nos hemos imaginado alguna vez al leer a Bram Stoker o Mary Shelley.

Desde el primer minuto nos vemos inmersos en una trama bien realizada y optimizada por Hollywood a lo largo de años de experiencia. Es decir, un buen ritmo de acción unido a una gran vistosidad que no te hace perder la atención en casi ningún momento de la película. La interpretación de los protagonistas (al menos los que no se encontraban bajo decenas de kilos de maquillaje) está a la altura de lo esperado para un film del género. También se da más que un aire en cuanto a la ambientación y mezcla de personajes al también reciente “La liga de los hombres extraordinarios” en la que Sean Conery capitaneaba un grupo de personajes de la literatura clásica de misterio y ciencia ficción.

A estas alturas qué se puede decir de los efectos especiales que no se dijera ya. Pues que, a pesar de buscar denodadamente un efecto realista, cuando se producen combates en los que se ve un movimiento completo del cuerpo de los protagonistas se siguen “viendo los hilos” de la composición. Con esto quiero decir que aún se ve demasiado la mano del encargado del retoque digital. No es un gran fallo importante, pero sí es una de las asignaturas pendientes que el mundo de las tres dimensiones digitales tiene que alcanzar. Ya que si una gran cabriola circense del protagonista, si se hace bien y no parece un muñeco de plastilina, nos conseguirán atrapar más en el argumento.

Retomando la historia del cazavampiros comentaré que la extensa duración del film no va acompañada de pesadez o de agobio ya que la trama se mantiene interesante en todo momento. Al contrario de lo que ocurría, por ejemplo, en “Piratas del Caribe”, donde lo tedioso de los largos desplazamientos, llegaron ha hacerla soporífera a lo largo del último tercio de la misma.

Hacer una pequeña reseña sobre David Wenham, el aguerrido caballero Faramir de las dos últimas películas de “El Señor de los Anillos” y que en “Van Helsing” interpreta al torpe ratón de biblioteca y escudero del cazavampiros. También, pero en otro plano, la actuación de la española Elena Anaya como una de las malísimas y pérfidas novias de Drácula.

En resumidas cuentas, la factoría de la diversión y el entretenimiento mundial de Hollywood ha vuelto a dar en el clavo con “Van Helsing”, un film de acción y palomitas cuasi-perfecto dentro del género. Sin duda recomendable para cualquiera que quiera pasar un buen rato en el cine.

Fuentes