Vaso Borghese

Vaso Borghese
Información sobre la plantilla
Vaso Borghese.jpg
Datos Generales
Autor(es):Desconocido
Año:Entre los años 100 a.C. y 1 a.C.
País:Bandera de España España

Vaso Borghesees. Es una crátera datada en la segunda mitad del siglo I a.C. (período comprendido entre los años 100 a.C. y 1 a.C.), perteneciente al Arte griego, en concreto corresponde al Período helenístico.

Historia

Fue hallado en el siglo XVI (en el año 1566) en los Jardines de Salustino en Roma y formó parte de la colección Borghese. En el año 1807 fue adquirido por Napoleón junto con la mayoría de la colección Borghese de su cuñado Camillo Borghese (basada en una selección realizada por Ennio Quirino Visconti). Debido al bloqueado naval británico las obras de artes llegaron desde Roma a París por tierra y han sido exhibidas en el Museo del Louvre desde el año 1811.

Características

Tiene una altura de 1,72 metros y un diámetro de1,35 metros. Está fabricado en mármol pentélico. Se trata de una crátera de gran tamaño con forma de "campana" adornada con un friso decorado con bajorrelieves. En la parte superior, la zona cóncava del jarrón se encuentra un friso en bajorrelieve rematado por dos ramas de vid entrelazadas, bajo el borde invertido hacia el exterior se encuentra decorado con una placa y un ástragalo. Un astrágalo es un pequeño adorno o moldura convexa, normalmente de sección semicircular o en forma de cordón. La parte inferior convexa del jarrón se encuentra decorada con baccellaciones cóncavas y convexas. El pie se encuentra descansando sobre un plinto o pedestal bajo con forma octogonal.

Entre la parte cóncava y la parte convexa se encuentran pares de cabezas de sátiros (de las cuales desaparecieron los bucles). El friso representa una tiara dionisíaca o tíaso, es decir, una comitiva extática del dios Dionisio, junto con el dios están representados los sátiros, Ariadna y las ménades. Todos se encuentran tocando instrumentos y bailando. Destaca uno de los sátiros que sostiene a Sileno, esté se encuentra borracho, cayendo y buscando una jarra de vino derramada. La funcionalidad de la obra es ornamental, los cráteres de este tamaño tenían la función de adornar los jardines de los ricos clientes romanos, esto se denominó "horti marmorei" (jardines de mármol).

Fuentes